Relaciones Internacionales
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
SISTEMA DE LA UNIÓN EUROPEA - 802568
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0840 - GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita .de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita .de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 16.- Saber determinar los principales actores y relaciones de las distintas áreas regionales del sistema internacional.
CE 17.- Saber identificar y explicar los orígenes, evolución y consecuencias de los distintos procesos internacionales de integración regional, con especial referencia a los desarrollados en Europa y América Latina.
CE 19.- Comprender las instituciones, normas y procedimientos de decisión en la Unión Europea para saber analizar las actividades que desarrolla en el ámbito social y en sus relaciones exteriores, de seguridad y defensa
CE 17.- Saber identificar y explicar los orígenes, evolución y consecuencias de los distintos procesos internacionales de integración regional, con especial referencia a los desarrollados en Europa y América Latina.
CE 19.- Comprender las instituciones, normas y procedimientos de decisión en la Unión Europea para saber analizar las actividades que desarrolla en el ámbito social y en sus relaciones exteriores, de seguridad y defensa
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (8 ECTS)
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (8 ECTS)
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes. (2 ECTS)
AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica. (2 ECTS)
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (8 ECTS)
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (8 ECTS)
AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica. (2 ECTS)
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (8 ECTS)
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (8 ECTS)
Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
Escritas. (1 ECTS)
Escritas. (1 ECTS)
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (2 ECTS)
AF 8.- Asistencia a actividades presenciales complementarias de las clases teóricas (conferencias; seminarios, congresos; etc.)
El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades. (2 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (4 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (7 ECTS)
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (2 ECTS)
AF 8.- Asistencia a actividades presenciales complementarias de las clases teóricas (conferencias; seminarios, congresos; etc.)
El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades. (2 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (4 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (7 ECTS)
TOTAL
6 Créditos ECTS
Presenciales
3,1
No presenciales
2,9
Semestre
4
Breve descriptor:
El proceso de integración en Europa; orígenes y evolución histórica;
instituciones y competencias; relaciones exteriores de la UE.
Requisitos
Ninguno para alumnos de Grado.
Para Erasmus, haber cursado Relaciones Internacionales
Para Erasmus, haber cursado Relaciones Internacionales
Objetivos
Capacitar para el análisis de la UE, su organización, normas y funcionamiento,
y su participación en la Sociedad Internacional
Contenido
I. INTRODUCCIÓN Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA.
Consideraciones Generales.- De la idea europea a la realidad.- la supranacionalidad como realidad de la integración europea.- Apliaciones y límites de la construcción europea.- Las reformas constitutivas: de las comunidades Europeas a la Unión Europea.- Naturaleza de la Unión Europea.
II. EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA.
El marco institucional: consideraciones generales.- La Comisión Europea.- El Consejo.- El COREPER.- El Consejo Europeo.- El Parlamento Europeo.- El Tribunal de Justicia.- Otros órganos.- Las relaciones interinstitucionales y el proceso de decisión en la Unión Europea.
III. LAS COMPETENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA.
El Ordenamiento jurídico comunitario.- Las libertades básicas.- Las políticas de la Unión Europea.- Las políticas intergubernamentales.
IV. LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA.
Las relaciones exteriores de la Unión Europea.- La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC).
V.LA UNIÓN EUROPEA EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL GLOBAL.
Consideraciones Generales.- De la idea europea a la realidad.- la supranacionalidad como realidad de la integración europea.- Apliaciones y límites de la construcción europea.- Las reformas constitutivas: de las comunidades Europeas a la Unión Europea.- Naturaleza de la Unión Europea.
II. EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA.
El marco institucional: consideraciones generales.- La Comisión Europea.- El Consejo.- El COREPER.- El Consejo Europeo.- El Parlamento Europeo.- El Tribunal de Justicia.- Otros órganos.- Las relaciones interinstitucionales y el proceso de decisión en la Unión Europea.
III. LAS COMPETENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA.
El Ordenamiento jurídico comunitario.- Las libertades básicas.- Las políticas de la Unión Europea.- Las políticas intergubernamentales.
IV. LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA.
Las relaciones exteriores de la Unión Europea.- La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC).
V.LA UNIÓN EUROPEA EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL GLOBAL.
Evaluación
Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (20% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (30% de la calificación final)
Utilización del aula virtual (10% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (20% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (30% de la calificación final)
Utilización del aula virtual (10% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final)
Bibliografía
¿ ABELLÁN HONRUBIA, Victoria y VILÁ COSTA, Blanca. Lecciones de derecho comunitario. Barcelona. Ariel, 2005, 4ª ed.
¿ ABELLÁN HONRUBIA, Victoria , CAMPINS ERITJA, Mar, VILÁ COSTA, Blanca y PIÑOL RULL, Josep Lluis. Prácticas de Derecho Comunitario Europeo. Madrid, Tecnos, 2003 2ª ed.
¿ ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco. La integración europea.Análisis histórico-institucional con textos y documentos. Vol II: Génesis y desarrollo de la Unión Europea (1979-1999). Madrid. Tecnos, 2000.
¿ BRUGMANS, Henri. La idea europea. 1920-1970. ed. castellana. Madrid. Moneda y Crédito, 1972.
¿ CALVO HORNERO, Antonia. Organización de la Unión Europea. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces, 2007.
¿ ESCOBAR HAERNÁNDEZ, Concepción (Dir). Instituciones de Derecho Comunitario. Valencia. Tirant lo Blanc, 2006.
¿ LINDE PANIAGUA, Enrique (Coor.). Políticas de la Unión Europea. Madrid. Colex, 2007.
¿ MANGAS MARTÍN, Araceli. Tratado de la Unión Europea. Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y otros actos básicos de Derecho Comunitario. Madrid, Tecnos, 2008.
¿ MANGAS MARTÍN, Araceli y LIÑAN NOGERAS, Diego. Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Madrid. Tecnos, 2009, 6ª ed.
¿ PETSCHEN VERDAGUER, Santiago. La Europa de las Regiones. Barcelona. Generalitat de Catalunya, 1992.
¿ PETSCHEN VERDAGUER; Santiago. La Constitución Europea. Una visión desde la perspectiva del poder. México-Barcelona. Plaza y Janés, 2005.
¿ SIDJANSKI, Dusan. El futuro federalista de Europa. De los orígenes de la Comunidad Europea a la Unión Europea. Barcelona. Ariel, 1998.
¿ TRUYOL Y SERRA, Antonio. La integración europea. Análisis histórico-institucional con textos y documentos. Vol I: Génesis y desarrollo de la Comunidad Europea (1957-1979). Madrid. Tecnos, 1999.
¿ VILARIÑO PINTOS, Eduardo. La constucción de la Unión Europea. Madrid. Arco, 1996.
¿ ABELLÁN HONRUBIA, Victoria , CAMPINS ERITJA, Mar, VILÁ COSTA, Blanca y PIÑOL RULL, Josep Lluis. Prácticas de Derecho Comunitario Europeo. Madrid, Tecnos, 2003 2ª ed.
¿ ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco. La integración europea.Análisis histórico-institucional con textos y documentos. Vol II: Génesis y desarrollo de la Unión Europea (1979-1999). Madrid. Tecnos, 2000.
¿ BRUGMANS, Henri. La idea europea. 1920-1970. ed. castellana. Madrid. Moneda y Crédito, 1972.
¿ CALVO HORNERO, Antonia. Organización de la Unión Europea. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces, 2007.
¿ ESCOBAR HAERNÁNDEZ, Concepción (Dir). Instituciones de Derecho Comunitario. Valencia. Tirant lo Blanc, 2006.
¿ LINDE PANIAGUA, Enrique (Coor.). Políticas de la Unión Europea. Madrid. Colex, 2007.
¿ MANGAS MARTÍN, Araceli. Tratado de la Unión Europea. Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y otros actos básicos de Derecho Comunitario. Madrid, Tecnos, 2008.
¿ MANGAS MARTÍN, Araceli y LIÑAN NOGERAS, Diego. Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Madrid. Tecnos, 2009, 6ª ed.
¿ PETSCHEN VERDAGUER, Santiago. La Europa de las Regiones. Barcelona. Generalitat de Catalunya, 1992.
¿ PETSCHEN VERDAGUER; Santiago. La Constitución Europea. Una visión desde la perspectiva del poder. México-Barcelona. Plaza y Janés, 2005.
¿ SIDJANSKI, Dusan. El futuro federalista de Europa. De los orígenes de la Comunidad Europea a la Unión Europea. Barcelona. Ariel, 1998.
¿ TRUYOL Y SERRA, Antonio. La integración europea. Análisis histórico-institucional con textos y documentos. Vol I: Génesis y desarrollo de la Comunidad Europea (1957-1979). Madrid. Tecnos, 1999.
¿ VILARIÑO PINTOS, Eduardo. La constucción de la Unión Europea. Madrid. Arco, 1996.
Otra información relevante
PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2022-2023):
Mª Mercedes Guinea LLorente - mail: mmguinea@cps.ucm.es
Mª Mercedes Guinea LLorente - mail: mmguinea@cps.ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 31 | 24/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | MARIA MERCEDES GUINEA LLORENTE |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | MARIA MERCEDES GUINEA LLORENTE | ||
Grupo 34 | 24/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | |
VIERNES 18:30 - 20:30 | - |