Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Plan a Extinguir.
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ERGONOMÍA - 800904
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0817 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante.
- Capacidad para aplicar empíricamente los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos.
Transversales
- Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
- Capacidad de gestión, tratamiento y difusión de la información.
- Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado.
- Capacidad para la identificación y resolución de problemas.
- Capacidad para la organización, planificación y toma de decisiones.
Específicas
- Capacidad para aplicar metodologías de análisis ergonómico operacional y funcional en la corrección de puestos de trabajo, metodologías de evaluación de condiciones de trabajo (encuestas de salud laboral y listas de comprobación) y aplicación del método de árbol de causas en accidentes laborales.
- Capacidad de analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
- Capacidad para conocer y aplicar metodologías y técnicas de investigación e intervención de carácter cuantitativo, cualitativo y documental, adaptándolas a los contextos organizativos laborales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En esta asignatura se pretende introducir aquellos conocimientos y perspectivas de interpretación que son relevantes para una comprensión más completa de los problemas de gestión de la producción y del factor humano que se desarrollan en las empresas y en los centros de trabajo, todo ello en relación al diseño de condiciones de trabajo que garanticen simultáneamente tanto los resultados productivos definidos gerencialmente como la salud de los operadores que los obtienen. El objetivo es integrar un conjunto complejo de conocimientos científicos respecto a los condicionantes del comportamiento humano en situación de trabajo, mientras, simultáneamente, se apuesta por el aprendizaje de una perspectiva epistemológica centrada en la intervención profesional para diseñar sistemas de producción eficaces, confortables y fiables. De hecho, de forma excesivamente sintética, la Ergonomía, en la perspectiva defendida en este título universitario, puede ser entendida como una práctica teórica y de intervención que adapta los sistemas productivos al ser humano mediante la concepción de dispositivos técnicos y diseños organizativos que respeten y aprovechen el funcionamiento psíquico, fisiológico y social de los trabajadores, lo que permitirá lograr empresarialmente la plena utilización de los equipos productivos y la calidad de las operaciones. Los conocimientos y técnicas integrados en esta perspectiva sobre la ergonomía producen recomendaciones y especificaciones especialmente provechosas para las empresas, para la concepción y corrección de sus sistemas productivos y organizativos, así como para el bienestar de las personas que trabajan en ellas. Para ello, se realizará un especial hincapié en la presentación de instrumentos de análisis y técnicas de investigación para la recogida exhaustiva de la información pertinente para la explicación y comprensión de las situaciones de trabajo y su medioambiente. Simultáneamente, se rastrearán los métodos y procedimientos para intervenir eficaz y fiablemente en los procesos de concepción o corrección de los sistemas productivos.
Requisitos
ADENDA SOBRE ASISTENCIA DEL ESTUDIANTADO A CLASE Y PRESENCIALIDAD EN LA ASIGNATURA:
Esta asignatura optativa es presencial. De esta forma, para poder evaluarse y ser calificado se considerará imprescindible, por un lado, la asistencia obligatoria a la
totalidad de las sesiones del curso: se deberá asistir a un mínimo del 75% de las sesiones, en caso contrario se considerará que el o la estudiante ha renunciado a
ser evaluado y a superar la asignatura.
Se desaconseja seleccionar esta asignatura si, por cualquier motivo (coincidencia con el horario de otra asignatura, realización de prácticas curriculares o
extracurriculares ), no se puede asistir a ese mínimo de clases presenciales. El profesorado de la asignatura no considerará esos motivos como suficientes para
no aplicar el requisito de asistencia obligatoria a las clases.
Objetivos
- Capacidad para analizar y comprender las situaciones de trabajo en el contexto de los modelos productivos en que se desarrollan.
- Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de salud ocupacional.
- Capacidad para realizar análisis de la actividad de trabajo, análisis de la organización del trabajo y análisis ergonómico del trabajo.
- Capacidad de analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
- Capacidad para entender, analizar y proponer iniciativas en la formulación de políticas de salud ocupacional y de comportamiento organizativo, teniendo en cuenta sus repercusiones sociales, económicas y laborales.
Contenido
Evaluación
Examen y trabajos individuales o en grupo: 60 %
Asistencia y participación (exposiciones orales y debates): 10 %
Ejercicios prácticos: 20 %
Bibliografía
-CASTILLO, JJ y LÓPEZ CALLE [2007], "La salud laboral en España hoy: analizar las causas complejas, para proponer políticas adecuadas", Sociología del Trabajo, 60, pp 149-180.
- DEJOURS, C. (2009): Trabajo y sufrimiento, Madrid, Modus Laborandi.
- FALZON, P. (Dir.) (2009): Manual de Ergonomía, Madrid, Modus Laborandi.
- GUÉRIN, F.; LAVILLE, A.; DANIELLOU, F.;
DURAFFOURG, J. y KERGUELEN, A. (2009): Comprender el trabajo para transformarlo. La práctica de la Ergonomía, Madrid, Modus Laborandi.
- LAHERA SÁNCHEZ, A. (2005): Enriquecer el factor humano: Paradigmas organizativos y trabajo en grupo, Barcelona, El Viejo Topo.
- LEPLAT, J. (2011): Las técnicas de investigación en Ergonomía, Madrid. Modus Laborandi.
-MARX, K. (1978): El Capital. (Madrid, Siglo XXI): Libro I Sección Segunda, Cap. IV, epígrafe 3. pp 203-214. y Cap. V, pp. 214-240; Libro I, Sección Cuarta, caps. XI-XIV, pp. 391- 461.
- PERROW, Ch. (2009): Accidentes normales, Madrid, Modus Laborandi.
- REASON, J. (2009): El error humano, Madrid, Modus Laborandi.
- REASON, J. (2011): La contribución humana. Actos peligrosos y acciones ejemplares, Madrid, Modus Laborandi.
- TEIGER, C. [1979]: Las huellas del trabajo, en CASTILLO, JJ. y VILLENA, J. (Eds.) (1998): Ergonomía. Conceptos y métodos, Madrid, Editorial Complutense, pp. 263-285.
- TERSSAC, G. de (1996): Autonomía en el trabajo, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
- VILLENA, J. (2000): Ergonomía e ingeniería, Conferencia Inagural de las III Jornadas Técnicas de Refino Repsol-YPF, 3 de abril de 2000, Euroforum El Escorial, documento profesional, 22 páginas.
Otra información relevante
ADENDA SOBRE ASISTENCIA DEL ESTUDIANTADO A CLASE Y PRESENCIALIDAD EN LA ASIGNATURA:
Esta asignatura optativa es presencial. De esta forma, para poder evaluarse y ser calificado se considerará imprescindible, por un lado, la asistencia obligatoria a la
totalidad de las sesiones del curso: se deberá asistir a un mínimo del 75% de las sesiones, en caso contrario se considerará que el o la estudiante ha renunciado a
ser evaluado y a superar la asignatura.
Se desaconseja seleccionar esta asignatura si, por cualquier motivo (coincidencia con el horario de otra asignatura, realización de prácticas curriculares o
extracurriculares ), no se puede asistir a ese mínimo de clases presenciales. El profesorado de la asignatura no considerara esos motivos como suficientes para
no aplicar el requisito de asistencia obligatoria a las clases.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO UNICO (SIN DOCENCIA) | - | - | - | PABLO LOPEZ CALLE |