Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES - 900913
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad analítica y sintética.
CG.2. Capacidad organizativa y de planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG.5. Capacidad para gestionar la información.
CG. 6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG. 8. Capacidad de trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG.2. Capacidad organizativa y de planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG.5. Capacidad para gestionar la información.
CG. 6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG. 8. Capacidad de trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Capacidad de aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.6. Conocimiento de la historia de la teoría sociológica, sus problemas teóricos y epistemológicos y sus principales escuelas.
CE.6. Conocimiento de la historia de la teoría sociológica, sus problemas teóricos y epistemológicos y sus principales escuelas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases magistrales de presentación de contenido teórico (25%).
Clases prácticas
-Clases prácticas (laboratorio de informática, resolución de problemas, lecturas y comentarios) (20%).
Otras actividades
- Lectura y discusión de textos (5%).
-Trabajo de casos, trabajos individuales y en grupo con presentación escrita y oral (40%).
-Tutoría en grupo e individuales (10%).
-Trabajo autónomo del alumno 20 ECTS.
-Trabajo de casos, trabajos individuales y en grupo con presentación escrita y oral (40%).
-Tutoría en grupo e individuales (10%).
-Trabajo autónomo del alumno 20 ECTS.
Breve descriptor:
Estudio de los principales problemas epistemológicos y metateóricos de las
Ciencias Sociales.
Objetivos
1. Familiarización del alumnado con la estructura lógica y epistemológica de
las Ciencias Sociales.
2. Familiarización del alumnado con los principales problemas filosóficos ligados a cada una de las dimensiones de las Ciencias Sociales.
3. Familiarización del alumnado con las distintas alternativas que se proponen a propósito de dichos problemas (explicación/comprensión; juicios de valor; etc.).
4. Desarrollo por parte del alumnado de la capacidad de reflexión personal y colectiva respecto a cuestiones epistemológicas, metodológicas y metateóricas.
2. Familiarización del alumnado con los principales problemas filosóficos ligados a cada una de las dimensiones de las Ciencias Sociales.
3. Familiarización del alumnado con las distintas alternativas que se proponen a propósito de dichos problemas (explicación/comprensión; juicios de valor; etc.).
4. Desarrollo por parte del alumnado de la capacidad de reflexión personal y colectiva respecto a cuestiones epistemológicas, metodológicas y metateóricas.
Contenido
1. Cientificidad y bases metodológicas de las CC. SS: el discurso científico.
La relación teoría-hipótesis-observación. Leyes, normas, generalizaciones y
regularidades.
2. De la teoría sociológica a la metateoría: relaciones entre las distintas CC.SS. y con las CC.NN; los modelos teóricos; relaciones micro-macro, estructura-acción; etc.
3. Problemas epistemológicos de la Sociología: objeto-sujeto-objetividad; neutralidad axiológica y espíritu crítico; explicación y comprensión; realismo versus relativismo; etc.
4. Sociología y sociedad del conocimiento: reflexividad, performatividad y poder.
2. De la teoría sociológica a la metateoría: relaciones entre las distintas CC.SS. y con las CC.NN; los modelos teóricos; relaciones micro-macro, estructura-acción; etc.
3. Problemas epistemológicos de la Sociología: objeto-sujeto-objetividad; neutralidad axiológica y espíritu crítico; explicación y comprensión; realismo versus relativismo; etc.
4. Sociología y sociedad del conocimiento: reflexividad, performatividad y poder.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
COPI, I. (1972): Introducción a la lógica. Buenos Aires: Eudeba.
BROWN, H. (1982): La nueva filosofía de la ciencia. Madrid: Tecnos.
FERRATER, J. (1979): Diccionario de Filosofía. Madrid: Alianza Editorial.
GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. (2003): Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales.
Madrid: Alianza Editorial.
GORDON, S. (1995): Historia y Filosofía de las Ciencias Sociales. Barcelona: Ariel.
HIERRO, J. (1980): Principios de filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.
HOLLIS, M. (1998): Filosofía de las ciencias sociales. Barcelona: Ariel.
MARDONES, J. (2012): Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona:
Anthropos.
WARTOFSKY, J. (1973): Introducción a la Filosofía de la ciencia. Madrid: Alianza
Editorial.
WRIGHT, C. (1979): Explicación y comprensión. Madrid: Alianza Editorial.
BROWN, H. (1982): La nueva filosofía de la ciencia. Madrid: Tecnos.
FERRATER, J. (1979): Diccionario de Filosofía. Madrid: Alianza Editorial.
GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. (2003): Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales.
Madrid: Alianza Editorial.
GORDON, S. (1995): Historia y Filosofía de las Ciencias Sociales. Barcelona: Ariel.
HIERRO, J. (1980): Principios de filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.
HOLLIS, M. (1998): Filosofía de las ciencias sociales. Barcelona: Ariel.
MARDONES, J. (2012): Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona:
Anthropos.
WARTOFSKY, J. (1973): Introducción a la Filosofía de la ciencia. Madrid: Alianza
Editorial.
WRIGHT, C. (1979): Explicación y comprensión. Madrid: Alianza Editorial.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 31 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | PABLO SANTORO DOMINGO |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | PABLO SANTORO DOMINGO | ||
Grupo 3RT | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | FERNANDO GARCIA SELGAS |
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | FERNANDO GARCIA SELGAS |