Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ECONOMÍA POLÍTICA II - 900928
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases (presentación ¿con uso habitual de nuevas tecnologías- y debate de los contenidos del programa) (16%).
Clases prácticas
-Trabajos prácticos (entrevistas a actores sociales, análisis de documentos relevantes, observación etnográfica, análisis de datos), asistencia a conferencias (y su correspondiente comentario) 40%.
Otras actividades
-Lectura de textos y presentación por escrito de su correspondiente valoración. (20%).
-Sesiones de debate en torno a lecturas, pequeños trabajos, comentarios de películas, asistencia a conferencias, realización de pequeños trabajos prácticos. 16%.
- Preparación de la tutoría de evaluación y tutorías en general (8%).
-Sesiones de debate en torno a lecturas, pequeños trabajos, comentarios de películas, asistencia a conferencias, realización de pequeños trabajos prácticos. 16%.
- Preparación de la tutoría de evaluación y tutorías en general (8%).
Breve descriptor:
Análisis de la actividad económica y sus resultados desde una perspectiva
macroeconómica. Análisis de los sistemas y estructuras económicas nacionales e
internacionales.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de
los fundamentos del análisis macroeconómico.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los objetivos e instrumentos de la política económica que aplican los Estados.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los principales fenómenos económicos que afectan a los países tanto en una perspectiva nacional como internacional.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los objetivos e instrumentos de la política económica que aplican los Estados.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los principales fenómenos económicos que afectan a los países tanto en una perspectiva nacional como internacional.
Contenido
1. Introducción a la Macroeconomía: resultados y políticas macroeconómicas.
2. Modelos de equilibrio macroeconómico: oferta y demanda agregadas.
3. La demanda agregada y la política fiscal.
4. El Banco Central y la política monetaria.
5. La oferta agregada, la productividad y las políticas estructurales.
6. El mercado de trabajo y las políticas de empleo.
7. Globalización de la economía (I): el comercio internacional.
8. Globalización de la economía (II): los flujos financieros internacionales.
9. Integración económica y bloques económicos regionales.
10. La integración económica de la Unión Europea.
2. Modelos de equilibrio macroeconómico: oferta y demanda agregadas.
3. La demanda agregada y la política fiscal.
4. El Banco Central y la política monetaria.
5. La oferta agregada, la productividad y las políticas estructurales.
6. El mercado de trabajo y las políticas de empleo.
7. Globalización de la economía (I): el comercio internacional.
8. Globalización de la economía (II): los flujos financieros internacionales.
9. Integración económica y bloques económicos regionales.
10. La integración económica de la Unión Europea.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
ALONSO, J., (Dir.) (2011): Lecciones sobre economía mundial. Madrid: Thomson Civitas.
GUERRERO, D. (Coord.) (2002): Manual de Economía Política. Madrid: Síntesis.
KRUGMAN, P., WELLS, R. y OLNEY, M. (2010): Fundamentos de Economía. Barcelona: Reverté.
MANKIW, N. (2009): Principios de Economía. México: Cengage.
MOCHÓN, F. (2009): Economía: Teoría y Política. Madrid: McGraw-Hill.
REQUEIJO, J. (2010): Economía Mundial. Madrid: McGraw-Hill.
GUERRERO, D. (Coord.) (2002): Manual de Economía Política. Madrid: Síntesis.
KRUGMAN, P., WELLS, R. y OLNEY, M. (2010): Fundamentos de Economía. Barcelona: Reverté.
MANKIW, N. (2009): Principios de Economía. México: Cengage.
MOCHÓN, F. (2009): Economía: Teoría y Política. Madrid: McGraw-Hill.
REQUEIJO, J. (2010): Economía Mundial. Madrid: McGraw-Hill.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 24/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | CRISTINA GARCIA FERNANDEZ PAUL SWAGEMAKERS |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | CRISTINA GARCIA FERNANDEZ PAUL SWAGEMAKERS | ||
Grupo 2RT | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 18:30 - 20:30 | - | LUIS CARDENAS DEL REY |
VIERNES 16:30 - 18:30 | - | LUIS CARDENAS DEL REY |