Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL - 900947
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.10. Análisis de las trasformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación. CE.12. Conocimientos y habilidades para la búsqueda de información secundaria utilizando distintas fuentes.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación. CE.12. Conocimientos y habilidades para la búsqueda de información secundaria utilizando distintas fuentes.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de la materia) (30% de la actividad).
Clases prácticas
-Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico- conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor) (20%).
Otras actividades
-Tutorías (para resolver los problemas, dudas y retos del estudiante) (10%).
-Trabajos individuales y en grupo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos) (20%).
-Otro trabajo personal (grupos de lectura, actividades externas, preparación de exámenes (20%).
-Trabajos individuales y en grupo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos) (20%).
-Otro trabajo personal (grupos de lectura, actividades externas, preparación de exámenes (20%).
Breve descriptor:
Estudio del sistema político español. Su naturaleza y su desarrollo desde la
transición democrática.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de los instrumentos teóricos y
metodológicos necesarios para el estudio, la comprensión y el conocimiento del
sistema político español.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para analizar la realidad política española actual por medio de las herramientas conceptuales y analíticas propias de la Ciencia Política.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para analizar la realidad política española actual por medio de las herramientas conceptuales y analíticas propias de la Ciencia Política.
Contenido
1. La noción de Sistema Político. Componentes y dinámica.
2. La dictadura franquista y la transición política.
3. La consolidación de la democracia.
4. Instituciones y autoridades del Sistema Político Español.
5. España en el Sistema Político de la Unión Europea y en el mundo actual.
2. La dictadura franquista y la transición política.
3. La consolidación de la democracia.
4. Instituciones y autoridades del Sistema Político Español.
5. España en el Sistema Político de la Unión Europea y en el mundo actual.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
ÁLCANTARA, M. y MARTÍNEZ A. (2001): Política y Gobierno en España. Valencia: Tirant lo Blanc.
BARREDA, M. y BORGE, R. (2006): La democracia española: realidades y desafíos. Análisis del sistema político español. Barcelona: UOC.
MÉNDEZ LAGO, M. y RAMIRO FERNÁNDEZ, L. (2004): Materiales para el estudio del sistema político español. Madrid: Diego Marín Librero Editor, S.L.
ROMÁN, P. (2002): Sistema político español. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.
BARREDA, M. y BORGE, R. (2006): La democracia española: realidades y desafíos. Análisis del sistema político español. Barcelona: UOC.
MÉNDEZ LAGO, M. y RAMIRO FERNÁNDEZ, L. (2004): Materiales para el estudio del sistema político español. Madrid: Diego Marín Librero Editor, S.L.
ROMÁN, P. (2002): Sistema político español. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 41 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | CAROLINA E. BESCANSA HERNANDEZ |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | CAROLINA E. BESCANSA HERNANDEZ | ||
Grupo 4RT | 24/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | CATALINA SALAZAR RASERO |
MARTES 18:30 - 20:30 | - | CATALINA SALAZAR RASERO |