Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
POLÍTICAS PÚBLICAS - 900955
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos.
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
Específicas
CE 10.- Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto de la política exterior.
CE 11.- Comprender las teorías e ideologías políticas contemporáneas.
CE 12.- Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas.
CE 11.- Comprender las teorías e ideologías políticas contemporáneas.
CE 12.- Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases teóricas y/o magistrales. Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (12 ECTS).
Seminarios
- Asistencia a actividades presenciales complementarias de las clases teóricas (conferencias; seminarios, congresos; etc.). El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades. (2 ECTS).
Clases prácticas
- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes. (2 ECTS).
- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.). El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica. (2 ECTS).
- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (10 ECTS).
- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (10 ECTS).
- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.). El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica. (2 ECTS).
- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (10 ECTS).
- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (10 ECTS).
Exposiciones
- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas. (1 ECTS).
Otras actividades
- Utilización del aula virtual y demás recursos informático. El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (1 ECTS).
- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (4 ECTS).
- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (8 ECTS).
- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (4 ECTS).
- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (8 ECTS).
Breve descriptor:
Curso introductorio a los estudios de políticas públicas y al análisis de políticas públicas en un mundo globalizado y en conflicto político.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
- Familiarizar al alumnado el conocimiento de los problemas de las políticas globalizadas a través de la adquisición de los fundamentos del estudio de las políticas públicas, su análisis y evaluación.
Contenido
- Análisis de las políticas públicas.
- Problemas públicos y diseño de políticas.
- La implementación.
- Gobernanza global: Actores y redes de actores y procesos en la implementación.
- La evaluación de políticas.
- Tipos y formas de evaluación.
Evaluación
- Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (10% de la calificación final).
- Asistencia y participación en las clases prácticas (10% de la calificación final).
- Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (30% de la calificación final).
- Realización de resúmenes y debate sobre los temas tratados en las actividades presenciales complementarias (25% de la calificación final).
- Tutorías y utilización del aula virtual (5% de la calificación final).
- Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final).
- Asistencia y participación en las clases prácticas (10% de la calificación final).
- Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (30% de la calificación final).
- Realización de resúmenes y debate sobre los temas tratados en las actividades presenciales complementarias (25% de la calificación final).
- Tutorías y utilización del aula virtual (5% de la calificación final).
- Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final).
Bibliografía
AGUILAR, L.F. (comp.) (1996): El estudio de las políticas públicas. México D.F.: Miguel Ángel Porrúa.
AGUILAR, L.F. (comp.) (1996): Problemas públicos y agenda de gobierno. México D.F.: Miguel Ángel Porrúa, México.
AGUILAR, L.F. (comp.) (1996): La hechura de las políticas. México D.F.: Miguel Ángel Porrúa.
AGUILAR, L.F. (comp.) (2000): La implementación de las políticas. México D.F.: Miguel Ángel Porrúa.
MONNIER, E. (1995): Evaluación de la acción de los poderes públicos. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
PARSONS, W. (2007): Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
AGUILAR, L.F. (comp.) (1996): Problemas públicos y agenda de gobierno. México D.F.: Miguel Ángel Porrúa, México.
AGUILAR, L.F. (comp.) (1996): La hechura de las políticas. México D.F.: Miguel Ángel Porrúa.
AGUILAR, L.F. (comp.) (2000): La implementación de las políticas. México D.F.: Miguel Ángel Porrúa.
MONNIER, E. (1995): Evaluación de la acción de los poderes públicos. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
PARSONS, W. (2007): Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 41 | 24/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | ERNESTO JAVIER CARRILLO BARROSO |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | ERNESTO JAVIER CARRILLO BARROSO | ||
Grupo 4RT | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 16:30 - 18:30 | - | ANTONIO COTALLO INFANTE |
MARTES 16:30 - 18:30 | - | ANTONIO COTALLO INFANTE |