Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN - 900960
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad analítica y sintética.
CG.2. Capacidad organizativa y de planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad para gestionar la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Capacidad de trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG.2. Capacidad organizativa y de planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad para gestionar la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Capacidad de trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Capacidad de aprendizaje autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases magistrales (40%).
Clases prácticas
-Clases prácticas (20
Otras actividades
-Tutorías individuales y en grupo (20%).
-Trabajo en grupo y autónomo del alumno (20%).
-Trabajo en grupo y autónomo del alumno (20%).
Breve descriptor:
Análisis sociológico de las grandes religiones y de las interacciones de éstas
con la política, la economía, la cultura, los cambios y conflictos sociales.
Principales conceptos y enfoques teóricos para el estudio de la religión.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de
los distintos marcos teóricos empleados para el estudio del fenómeno religioso.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para analizar sociológicamente las grandes religiones universales en el marco de la globalización y los procesos mundiales de cambio y conflicto social.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de la interacción entre las grandes religiones universales y las identidades colectivas.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para aplicar la teoría sociológica al estudio de la secularización y las nuevas formas de religión.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para analizar sociológicamente las grandes religiones universales en el marco de la globalización y los procesos mundiales de cambio y conflicto social.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de la interacción entre las grandes religiones universales y las identidades colectivas.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para aplicar la teoría sociológica al estudio de la secularización y las nuevas formas de religión.
Contenido
1. La construcción social de la religión.
2. Globalización y religiones.
3. Teorías sociológicas de la religión.
4. Sociología de las religiones universales.
5. Política, religión y conflictos internacionales.
6. Secularización y nuevas formas de religión.
7. Religiosidad e irreligiosidad en Europa y en España.
2. Globalización y religiones.
3. Teorías sociológicas de la religión.
4. Sociología de las religiones universales.
5. Política, religión y conflictos internacionales.
6. Secularización y nuevas formas de religión.
7. Religiosidad e irreligiosidad en Europa y en España.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
CASANOVA, J. (2002): Religiones públicas en el mundo moderno. Madrid: PPC.
CIPRIANI, R. (2007): Manual de Sociología de la religión. México: Siglo XXI.
DIAZ-SALAZAR, R. (2007): Democracia laica y religión pública. Madrid: Taurus.
DIAZ-SALAZAR, R y GINER, S. (Eds.): Formas modernas de la religión. Madrid: Alianza Editorial.
DURKHEIM, E. (2005): Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal. KEPEL, G. (2006): La Yihad. Barcelona: Península.
LENOIR, F. (2006): La metamorfosis de Dios: la nueva espiritualidad occidental. Madrid: Alianza Editorial.
LUCKMAN, T., TOURAINE, A. et al. (2008): El fenómeno religioso. Presencia de la religión y de la religiosidad en las sociedades avanzadas. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.
MARX, K y ENGELS, F. (1998): Sobre la religión. Salamanca: Sígueme.
PAT FISHER, M. (2007): Religiones en el siglo XXI, Madrid: Akal.
2007
WEBER, M., (2001): Ensayos sobre sociología de la religión. Madrid: Taurus.
CIPRIANI, R. (2007): Manual de Sociología de la religión. México: Siglo XXI.
DIAZ-SALAZAR, R. (2007): Democracia laica y religión pública. Madrid: Taurus.
DIAZ-SALAZAR, R y GINER, S. (Eds.): Formas modernas de la religión. Madrid: Alianza Editorial.
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LENOIR, F. (2006): La metamorfosis de Dios: la nueva espiritualidad occidental. Madrid: Alianza Editorial.
LUCKMAN, T., TOURAINE, A. et al. (2008): El fenómeno religioso. Presencia de la religión y de la religiosidad en las sociedades avanzadas. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.
MARX, K y ENGELS, F. (1998): Sobre la religión. Salamanca: Sígueme.
PAT FISHER, M. (2007): Religiones en el siglo XXI, Madrid: Akal.
2007
WEBER, M., (2001): Ensayos sobre sociología de la religión. Madrid: Taurus.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 58 | 24/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | RAFAEL RUIZ ANDRES |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | RAFAEL RUIZ ANDRES | ||
Grupo 59 | 24/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | - | RAFAEL RUIZ ANDRES |
JUEVES 18:30 - 20:30 | - | RAFAEL RUIZ ANDRES |