Trabajo Social
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS - 801864
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0830 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
3. Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social,
haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
4. Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
5. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
6. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
7. Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social,
8. Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
3. Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social,
haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
4. Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
5. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
6. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
7. Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social,
8. Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
Específicas
1. Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
3. Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de estos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
4. Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
5. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
6. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
3. Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de estos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
4. Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
5. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
6. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Actividad Formativa ECTS Porcentaje
Clases teórico ¿ magistrales en el contexto de un grupo grande 1,5 25%
Prácticas y trabajos dirigidos en el aula
1 16,7 %
Trabajo autónomo del estudiante
3 50 %
Tutorías y supervisión académica
0,3 5 %
Actividades de evaluación
0,2 3,3 %
Total
6 100 %
Clases teórico ¿ magistrales en el contexto de un grupo grande 1,5 25%
Prácticas y trabajos dirigidos en el aula
1 16,7 %
Trabajo autónomo del estudiante
3 50 %
Tutorías y supervisión académica
0,3 5 %
Actividades de evaluación
0,2 3,3 %
Total
6 100 %
Presenciales
6
Semestre
3
Breve descriptor:
La asignatura de Fundamentos Trabajo Social con Grupos pretende aportar los conocimientos básicos y las primeras experiencias prácticas para que las alumnas y alumnos de la EUTS de la UCM sean capaces de desenvolverse mínimamente en este nivel de intervención del Trabajo Social.
Se plantea, por lo tanto, como un curso introductorio que habrá de ser completado con nuevos aprendizajes y contactos con la realidad del trabajo social con grupos.
La programación responde tanto a la necesidad que tienen las alumnas y alumnos de adquirir una sólida base teórica sobre el Trabajo Social con Grupos como al desarrollo de las mínimas habilidades y competencias para que se manejen adecuadamente en un entorno grupal.
El programa presenta una introducción al conocimiento de la composición, estructura y procesos de grupo que las alumnas y alumnos podrán desarrollar con mayor profundidad y poner en práctica en la asignatura de “Metodología de la Intervención en Trabajo Social con Grupos”. No obstante, sus contenidos fundamentales se centran en el Trabajo Social con Grupos propiamente dicho. En este sentido, se parte de la idea de que el Trabajo Social con Grupos utiliza el acercamiento grupal para alcanzar los objetivos que son comunes a todo el Trabajo Social.
Requisitos
NO
Objetivos
Contenido
- El Trabajo Social con Grupos. Delimitación, definición, tipología y características.
- El desarrollo histórico del Trabajo Social con grupos.
- El grupo y la dinámica de grupo: conocimientos básicos sobre composición, estructura y procesos grupales.
- Acercamientos teóricos y modelos de intervención en Trabajo Social con Grupos.
- Habilidades básicas y estándares para la práctica del trabajo Social con Grupos.
- El desarrollo histórico del Trabajo Social con grupos.
- El grupo y la dinámica de grupo: conocimientos básicos sobre composición, estructura y procesos grupales.
- Acercamientos teóricos y modelos de intervención en Trabajo Social con Grupos.
- Habilidades básicas y estándares para la práctica del trabajo Social con Grupos.
Evaluación
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Pruebas escritas de carácter individual (50% de la calificación):
Examen, que se ocupará de los elementos conceptuales de la asignatura.
- Pruebas escritas de carácter grupal (40% de la calificación):
Consistirá en la evaluación del trabajo en pequeño grupo realizado a lo largo del curso.
- Otras formas de evaluación del rendimiento (10% de la calificación):
Presentaciones orales y defensa de los trabajos grupales.
Para superar la asignatura, el alumnado habrá de obtener al menos una calificación de 5 puntos (en una escala de 10 puntos) en el examen de la asignatura.
La asistencia a clase es obligatoria, se permitirá un máximo de tres faltas.
Los/as alumnos/as con más de tres faltas serán evaluados/as mediante la realización de una prueba (examen final), que evaluará las competencias que figuran en la ficha de la asignatura, sobre el contenido de los textos que figuran en este programa como bibliografía básica
- Pruebas escritas de carácter individual (50% de la calificación):
Examen, que se ocupará de los elementos conceptuales de la asignatura.
- Pruebas escritas de carácter grupal (40% de la calificación):
Consistirá en la evaluación del trabajo en pequeño grupo realizado a lo largo del curso.
- Otras formas de evaluación del rendimiento (10% de la calificación):
Presentaciones orales y defensa de los trabajos grupales.
Para superar la asignatura, el alumnado habrá de obtener al menos una calificación de 5 puntos (en una escala de 10 puntos) en el examen de la asignatura.
La asistencia a clase es obligatoria, se permitirá un máximo de tres faltas.
Los/as alumnos/as con más de tres faltas serán evaluados/as mediante la realización de una prueba (examen final), que evaluará las competencias que figuran en la ficha de la asignatura, sobre el contenido de los textos que figuran en este programa como bibliografía básica
Bibliografía
AASWG (2006) Estándares para la práctica del trabajo social con grupos. 2º edición. Alexandria: AASWG. (Traducción Española de Andrés Arias Astray). http://www.aaswg.org/Standards/Standards_Spanish.pdf
AAVV: Cuadernos de Trabajo Social, nº 11. Revista editada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid.
Arias, A. y Barrón, A. (2005). Sobre los orígenes del trabajo social con grupos. En F. De Lucas y A. Arias (Dirs). Perspectivas de trabajo social en sus textos (disci-plinas de los estudios de trabajo social en los clásicos). Madrid: Miño y Dávila Editores.
Barrón, A. (1996). Apoyo social: aspectos teóricos y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI.
Blanco Abarca, A., y de la Corte, Luis. (2004). Psicología de los grupos. Madrid: Pearson.
Fernández García, T. y López Peláez, A. (2006) Trabajo Social con grupos. Madrid: Alianza
Huici, C., & Morales, J. F. (2004). Psicología de grupos I: estructura y procesos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
López Peláez, A. (2010) Teoría del Trabajo Social con Grupos. Madrid: Académica.
Reid, K. E. (1981). From Character Building To Social Treatment. The history of groups in social work. Westport, Co.: Greenwood Press.
Rossell Poch, T. (1998). Trabajo social de grupo: grupos socioterapéuticos y so-cioeducativos. Cuadernos de Trabajo Social, 11, 103-122.
Shaw, M. E. (2005). Dinámica de grupo: Psicología de la conducta de los pequeños grupos (5ª ed..). Barcelona Herder.
Toseland, R. W. y Rivas, R. F. (2017). An introduction to group work practice (8ª ed. ed.). Boston, MA: Pearson Education, Inc
Zamanillo, T. (2008). Trabajo social con grupos y pedagogía ciudadana. Madrid: Síntesis.
Zastrow, Ch. (2008). Trabajo social con grupos: teoría y práctica, Madrid: Paraninfo.
AAVV: Cuadernos de Trabajo Social, nº 11. Revista editada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid.
Arias, A. y Barrón, A. (2005). Sobre los orígenes del trabajo social con grupos. En F. De Lucas y A. Arias (Dirs). Perspectivas de trabajo social en sus textos (disci-plinas de los estudios de trabajo social en los clásicos). Madrid: Miño y Dávila Editores.
Barrón, A. (1996). Apoyo social: aspectos teóricos y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI.
Blanco Abarca, A., y de la Corte, Luis. (2004). Psicología de los grupos. Madrid: Pearson.
Fernández García, T. y López Peláez, A. (2006) Trabajo Social con grupos. Madrid: Alianza
Huici, C., & Morales, J. F. (2004). Psicología de grupos I: estructura y procesos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
López Peláez, A. (2010) Teoría del Trabajo Social con Grupos. Madrid: Académica.
Reid, K. E. (1981). From Character Building To Social Treatment. The history of groups in social work. Westport, Co.: Greenwood Press.
Rossell Poch, T. (1998). Trabajo social de grupo: grupos socioterapéuticos y so-cioeducativos. Cuadernos de Trabajo Social, 11, 103-122.
Shaw, M. E. (2005). Dinámica de grupo: Psicología de la conducta de los pequeños grupos (5ª ed..). Barcelona Herder.
Toseland, R. W. y Rivas, R. F. (2017). An introduction to group work practice (8ª ed. ed.). Boston, MA: Pearson Education, Inc
Zamanillo, T. (2008). Trabajo social con grupos y pedagogía ciudadana. Madrid: Síntesis.
Zastrow, Ch. (2008). Trabajo social con grupos: teoría y práctica, Madrid: Paraninfo.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
SEMINARIO PRACTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
PRACTICAS SUBGRUPO A1 | 11/09/2023 - 20/12/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | ANDRES ARIAS ASTRAY |
PRACTICAS SUBGRUPO A2 | 11/09/2023 - 20/12/2023 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | - | ANDRES ARIAS ASTRAY |
PRACTICAS SUBGRUPO A3 | 11/09/2023 - 20/12/2023 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | ANDRES ARIAS ASTRAY |
PRACTICAS SUBGRUPO B1 | 11/09/2023 - 20/12/2023 | JUEVES 12:00 - 13:00 | - | JUAN JOSE MONTALVO MUÑOZ |
PRACTICAS SUBGRUPO B2 | 11/09/2023 - 20/12/2023 | JUEVES 13:00 - 14:00 | - | JUAN JOSE MONTALVO MUÑOZ |
PRACTICAS SUBGRUPO B3 | 11/09/2023 - 20/12/2023 | JUEVES 14:00 - 15:00 | - | JUAN JOSE MONTALVO MUÑOZ |
PRACTICAS SUBGRUPO C1 | 11/09/2023 - 20/12/2023 | VIERNES 11:00 - 12:00 | - | ANA ISABEL CORCHADO CASTILLO |
PRACTICAS SUBGRUPO C2 | 11/09/2023 - 20/12/2023 | VIERNES 12:00 - 13:00 | - | ANA ISABEL CORCHADO CASTILLO |
PRACTICAS SUBGRUPO C3 | 11/09/2023 - 20/12/2023 | VIERNES 10:00 - 11:00 | - | ANA ISABEL CORCHADO CASTILLO |
PRACTICAS SUBGRUPO D1 | 11/09/2023 - 20/12/2023 | MIÉRCOLES 19:00 - 20:00 | - | CARMEN MARIA RONCAL VARGAS |
PRACTICAS SUBGRUPO D2 | 11/09/2023 - 20/12/2023 | MIÉRCOLES 20:00 - 21:00 | - | CARMEN MARIA RONCAL VARGAS |
PRACTICAS SUBGRUPO D3 | 11/09/2023 - 20/12/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | CARMEN MARIA RONCAL VARGAS |
PRACTICAS SUBGRUPO E1 | 11/09/2023 - 20/12/2023 | JUEVES 17:00 - 18:00 | - | FRANCISCO JAVIER POMAR FERNANDEZ |
PRACTICAS SUBGRUPO E2 | 11/09/2023 - 20/12/2023 | JUEVES 18:00 - 19:00 | - | FRANCISCO JAVIER POMAR FERNANDEZ |
PRACTICAS SUBGRUPO E3 | 11/09/2023 - 20/12/2023 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | FRANCISCO JAVIER POMAR FERNANDEZ |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 20/12/2023 | MARTES 12:00 - 14:00 | - | ANDRES ARIAS ASTRAY |
Grupo B | 11/09/2023 - 20/12/2023 | LUNES 12:00 - 14:00 | - | JUAN JOSE MONTALVO MUÑOZ |
Grupo C | 11/09/2023 - 20/12/2023 | MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 | - | ANA ISABEL CORCHADO CASTILLO |
Grupo D | 11/09/2023 - 20/12/2023 | LUNES 16:00 - 18:00 | - | CARMEN MARIA RONCAL VARGAS |
Grupo E | 11/09/2023 - 20/12/2023 | MARTES 16:00 - 18:00 | - | FRANCISCO JAVIER POMAR FERNANDEZ |