Trabajo Social

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

FILOSOFÍA SOCIAL Y DE LA CULTURA - 801865

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
CG2. Capacidad para planificar, instrumentar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales
CG3. Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias
CG5. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización
CG6. Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social
Transversales
CT1. Posee y comprende los conocimientos propios del área de las Ciencias Sociales que parten de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del Trabajo Social como
disciplina aplicada.
CT2. Sabe aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional, demostrando poseer las
competencias que suelen explicitarse a través de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de
problemas dentro del área de las Ciencias Sociales en general, y del Trabajo Social en particular.
CT3. Tiene la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área del Trabajo Social, los Servicios
Sociales y la Política Social, así como de las Ciencias Sociales en general, para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética, siendo especialmente relevante la reflexión en
torno a los Derechos Humanos.
CT4. Es capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones desde una perspectiva social, a un público
especializado o no especializado.
CT5. Ha desarrollado habilidades de aprendizaje que le capacitan para emprender posteriores estudios dentro del
ámbito del Trabajo Social, con un alto grado de autonomía.
CT6. Incorpora y defiende los principios y valores éticos relacionados con el respeto y defensa de los Derechos
Humanos, planteando soluciones a las problemáticas de la intervención profesional que contemplen y estén basadas
en dichos valores y principios.
Específicas
Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social
Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.

CE17. Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y «multiorganizacionales» con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos existentes.
Otras
- Identificar los factores socio-culturales propios de la sociedad contemporánea
- Identificar el contexto cultural, las estructuras y los procesos sociales y culturales de forma reflexiva
- Identificar y analizar los conceptos claves de la filosofía social y de la cultura
- Identificar y valorar los instrumentos de lucha contra la exclusión
- Promover una actividad crítica del estudiante
- Comprender la realidad humana y social del mundo en el que vivimos
- Proporcionar una adecuada comprensión del sentido de la ¿intervención social¿

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico ¿ magistrales en el contexto de un grupo grande 33,4 %
Seminarios
Prácticas y trabajos dirigidos en el aula 8,3%
Otras actividades
Trabajo autónomo del estudiante 50%
Actividades de evaluación 3,3%
Tutorías y supervisión académica 5%
TOTAL
6 créditos, 100%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

El objetivo básico de la asignatura es proporcionar al Trabajador Social una visión de las estructuras y de los procesos sociales que el capaciten para el diseño y la participación en todo lo relacionado con la intervención social.

 

Para ello, esta materia estudia de manera interdisciplinar los fenómenos sociales y culturales que definen nuestra sociedad, con objeto de facilitar al estudiante las claves hermenéuticas que dan sentido a la intervención social a corto, medio y largo plazo, para ayudarle a ser un trabador social competente y comprometido

Requisitos

Entre los cometidos de este área de conocimiento se persigue que el estudiante
reconozca las tareas de la filosofía social, entendidas como un esfuerzo
sistemático teórico práctico, que afronta la complejidad de la realidad social y
cultural, descubriendo las leyes que configuran la sociedad y los fenómenos
sociales, las transformaciones y retos que en ellos provocan los avances
científicos y tecnológicos y sus repercusiones en el saber humano.
II. Es competencia de la filosofía social estudiar global e inter-disciplinariamente
los fenómenos sociales teniendo en cuenta los aportes de las ciencias sociales y
subrayar las claves hermenéuticas que orienten la intervención social a corto,
medio y largo plazo.
III. Esta área de conocimiento aporta lucidez y capacidad crítica en torno a los
problemas culturales y los conflictos sociales de nuestro tiempo,
familiarizándolos con las libertades y los derechos humanos en cuanto logros
irrenunciables de la humanidad. Rechazando todas las actitudes discriminatorias,
fomentando en cambio la tolerancia frente a la diversidad y posibilitando la
adopción de compromisos solidarios con los sectores menos favorecidos de
nuestra sociedad.

Objetivos

Entre los cometidos de este área de conocimiento se persigue que el estudiante
reconozca las tareas de la filosofía social, entendidas como un esfuerzo
sistemático teórico práctico, que afronta la complejidad de la realidad social y
cultural, descubriendo las leyes que configuran la sociedad y los fenómenos
sociales, las transformaciones y retos que en ellos provocan los avances
científicos y tecnológicos y sus repercusiones en el saber humano.
II. Es competencia de la filosofía social estudiar global e inter-disciplinariamente
los fenómenos sociales teniendo en cuenta los aportes de las ciencias sociales y
subrayar las claves hermenéuticas que orienten la intervención social a corto,
medio y largo plazo.
III. Esta área de conocimiento aporta lucidez y capacidad crítica en torno a los
problemas culturales y los conflictos sociales de nuestro tiempo,
familiarizándolos con las libertades y los derechos humanos en cuanto logros
irrenunciables de la humanidad. Rechazando todas las actitudes discriminatorias,
fomentando en cambio la tolerancia frente a la diversidad y posibilitando la
adopción de compromisos solidarios con los sectores menos favorecidos de
nuestra sociedad.

El objetivo básico de la asignatura es proporcionar al Trabajador Social una visión de las estructuras y de los procesos sociales que el capaciten para el diseño y la participación en todo lo relacionado con la intervención social.

Para ello, esta materia estudia de manera interdisciplinar los fenómenos sociales y culturales que definen nuestra sociedad, con objeto de facilitar al estudiante las claves hermenéuticas que dan sentido a la intervención social a corto, medio y largo plazo, para ayudarle a ser un trabador social competente y comprometido


Contenido

Métodos de reflexión y análisis filosófico aplicados a los problemas sociales y culturales contemporáneos.

La condición humana desde la perspectiva filosófica.

Filosofías de la vida social y cultural.

Conceptos fundamentales de la filosofía moral y política aplicada a temas sociales y culturales: igualdad, dignidad, justicia, bondad, respeto, reconocimiento, tolerancia, perdón, reparación, etc.

Grandes problemas de la filosofía social y de la cultura: desigualdad e injusticia, discriminación y racismo, trato humano e inhumano, sufrimiento y dolor humano, vida cotidiana y sentido de la existencia, culturas del cuerpo, la sexualidad, la enfermedad y la muerte, identidad personal y colectiva, encuentro con el otro y diferencia cultural, cambio histórico o tecnológico y crisis cultural.

Análisis crítico de la sociedad contemporánea.

Análisis crítico de las ideologías y utopías de la contemporaneidad.

Evaluación

Prueba escrita de carácter individual (50%)
a.-Realización de un examen final de la asignatura sobre los contenidos fundamentales
Pruebas escritas de carácter grupal (30%)
a.- Elaboración de un trabajo en grupo (15%)
b.- Elaboración de un trabajo individual sobre un autor relevante o una temática específica del programa (15%)
Otras formas de evaluación (20%)
a.- presentaciones en clase, individuales o colectivas, de trabajos hechos
b.- participación en seminarios, clases y tutorías
Para superar la asignatura es indispensable la presentación de todos los trabajos en la fecha señalada y la realización del examen

Bibliografía

Libros:
Arendt, Hannah (2005). La condición humana. Paidós.
Blumenberg, Hans. (2007). Tiempo de la vida, tiempo del mundo. Pretextos.
Butler, Judith (2007). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Paidós.
Cutcliffe, Stephen (2003) Ideas, máquinas y valores, Barcelona: Anthropos.
Dastur, Françoise (2008). La muerte. Ensayo sobre la finitud. Herder.
Derrida, Jacques (2016). Perdonar. Lo imperdonable y lo imprescriptible. Avarigani.
Di Cesare, Donatella (2020). Extranjeros residentes: una filosofía de la migración. Amorrortu.
Han, Byung Chul (2014). La agonía del eros. Herder.
Honneth, Axel. (1997) La lucha por el reconocimiento. Crítica.
Kymlicka, Will (1996) Ciudadanía multicultural, Madrid: Paidós.
Nussbaum, Martha (2007). Las fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión. Paidós.
Paris, Carlos (1994). El animal cultural. Biología y cultura en la realidad humana. Crítica, Barcelona.
Sartori, Giovanni (2001). La sociedad multiétnica, pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, Barcelona: Taurus.
Sandel, Michael. (2011). Justicia: ¿Hacemos lo que debemos? Debate.
Shklar, Judith. (2013). Los rostros de la injusticia. Herder.
Steinbock, Anthony. (2022). Emociones morales. Herder.
Waldron, J. (2019). Democratizar la dignidad. U. Externado de Colombia.
Weil, S. (2018). Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social. Trotta.
Zambrano, María. (2004). Persona y democracia. Siruela.




Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

SEMINARIO PRACTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
PRACTICAS SUBGRUPO B222/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 12:00 - 13:00-OLGA BELMONTE GARCIA
PRACTICAS SUBGRUPO A122/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 14:00 - 15:00-ENVER JOEL TORREGROZA LARA
PRACTICAS SUBGRUPO A222/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-ENVER JOEL TORREGROZA LARA
PRACTICAS SUBGRUPO A322/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-ENVER JOEL TORREGROZA LARA
PRACTICAS SUBGRUPO B122/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 14:00 - 15:00-OLGA BELMONTE GARCIA
PRACTICAS SUBGRUPO B322/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 13:00 - 14:00-OLGA BELMONTE GARCIA
PRACTICAS SUBGRUPO C122/01/2024 - 10/05/2024VIERNES 12:00 - 13:00-ENVER JOEL TORREGROZA LARA
PRACTICAS SUBGRUPO C222/01/2024 - 10/05/2024VIERNES 10:00 - 11:00-ENVER JOEL TORREGROZA LARA
PRACTICAS SUBGRUPO C322/01/2024 - 10/05/2024VIERNES 11:00 - 12:00-ENVER JOEL TORREGROZA LARA
PRACTICAS SUBGRUPO D122/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-BELÉN LIEDO FERNÁNDEZ
JORGE DEL ARCO ORTIZ
PRACTICAS SUBGRUPO D222/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 19:00 - 20:00-BELÉN LIEDO FERNÁNDEZ
JORGE DEL ARCO ORTIZ
PRACTICAS SUBGRUPO D322/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 20:00 - 21:00-BELÉN LIEDO FERNÁNDEZ
JORGE DEL ARCO ORTIZ
PRACTICAS SUBGRUPO E122/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 16:00 - 17:00-BELÉN LIEDO FERNÁNDEZ
JORGE DEL ARCO ORTIZ
PRACTICAS SUBGRUPO E222/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 17:00 - 18:00-BELÉN LIEDO FERNÁNDEZ
JORGE DEL ARCO ORTIZ
PRACTICAS SUBGRUPO E322/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 18:00 - 19:00-BELÉN LIEDO FERNÁNDEZ
JORGE DEL ARCO ORTIZ


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 10:00 - 12:00-ENVER JOEL TORREGROZA LARA
Grupo B22/01/2024 - 10/05/2024MARTES 12:00 - 14:00-OLGA BELMONTE GARCIA
Grupo C22/01/2024 - 10/05/2024MARTES 12:00 - 14:00-ENVER JOEL TORREGROZA LARA
Grupo D22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 16:00 - 18:00-FRANCISCO JOSE BLANCO BROTONS
Grupo E22/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-FRANCISCO JOSE BLANCO BROTONS