Trabajo Social
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS - 801869
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0830 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
-Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
-Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
-Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
-Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
-Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
-Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
-Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
-Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
Transversales
-Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
-Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social
-Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
-Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
-Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
-Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y «multiorganizacionales» con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos existentes.
-Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
-Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
-Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social
-Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
-Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
-Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
-Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y «multiorganizacionales» con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos existentes.
-Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
-Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Actividad Formativa ECTS
1. Clases teórico magistrales en el contexto de un grupo grande (entre 75 y 85 estudiantes) 2
2. Prácticasen el aulay trabajos dirigidosy supervisados por el profesor/a 0,5
3. Trabajo autónomo del estudiante 3
4. Tutorías y supervisión académica 0,3
5. Actividades de evaluaciónde la adquisición de competencias 0,2
Total 6
1. Clases teórico magistrales en el contexto de un grupo grande (entre 75 y 85 estudiantes) 2
2. Prácticasen el aulay trabajos dirigidosy supervisados por el profesor/a 0,5
3. Trabajo autónomo del estudiante 3
4. Tutorías y supervisión académica 0,3
5. Actividades de evaluaciónde la adquisición de competencias 0,2
Total 6
Presenciales
6
Semestre
4
Breve descriptor:
Como continuación de la asignatura de Fundamentos del Trabajo Social con Grupos, y partiendo de una presentación de los diferentes ámbitos de intervención en los que los trabajadores y trabajadoras sociales desarrollan su actividad profesional, esta asignatura de metodología de intervención en Trabajo Social con Grupos pretende ofrecer al alumnado la oportunidad de vivir de primera mano una experiencia de grupo, profundizar y aplicar los conocimientos teóricos sobre composición, estructura y procesos de grupo y desarrollar y mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes para la planificación, puesta en marcha, conducción y evaluación de un grupo.
Contenido
CONTENIDOS
- La planificación del Trabajo Social con Grupos.
- Conocimientos aplicados sobre composición, estructura y procesos de grupo a la fase de inicio
- Conocimientos aplicados sobre composición, estructura y procesos de grupo a la fase intermedia
- Conocimientos aplicados sobre composición, estructura y procesos de grupo a la fase final
- Ámbitos de aplicación y nuevos formatos en Trabajo Social con grupos.
Evaluación
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Pruebas escritas de carácter individual (entre el 40% y el 60% de la calificación):
- Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 30% y el 50% de la calificación):
- Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 10% y el 20% de la calificación)
- Pruebas escritas de carácter individual (entre el 40% y el 60% de la calificación):
- Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 30% y el 50% de la calificación):
- Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 10% y el 20% de la calificación)
Bibliografía
AASWG (2006) Estándares para la práctica del trabajo social con grupos. 2º edición. Alexandria: AASWG. (Traducción Española de Andrés Arias Astray). http://www.aaswg.org/Standards/Standards_Spanish.pdf
AAVV (2004). Monografía sobre intervención con grupos. Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.
AAVV: Cuadernos de Trabajo Social, nº 11. Revista editada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid.
Aguilar, M. J. (2002). Como animar un grupo: técnicas grupales (10ª ed.). Madrid CCS.
Ander-Egg, E. (1986). Técnicas de reuniones de trabajo. Buenos Aires Humanitas.
Anzieu, D. (2004). La dinámica de los grupos pequeños. (2ª. Ed). Madrid Bibliote-ca Nueva.
Ballenato Prieto, G. (2005). Trabajo en equipo: dinámica y participación en los grupos. Madrid: Piramide.
Barceló, B. (2003). Crecer en grupo: una aproximación desde el enfoque centrado en la persona. Bilbao: Desclee de Brouwer.
Bertcher, H. J. (1994). Group participation: techniques for leaders and members. (2nd ed.). Thousand Oaks, CAL Sage.
Canto Ortiz, J. M. (2000). Dinámica de grupos: aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Archidona, Málaga Aljibe.
Cembranos, F. y Medina, J. A. (2003). Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid: Popular
De Robertis, C. (1994). La intervención colectiva en trabajo social: la acción con grupos y comunidades. Buenos Aires: El Ateneo.
Fernández García, T. y López Peláez, A. (2006) Trabajo Social con grupos. Ma-drid: Alianza
Garvin, C. D. (1997). Contemporary group work. Massachusetts: Allyn and Bacon.
Gil Rodríguez, F. (1994). Grupos en las organizaciones (2ª ed). Madrid: Eudema.
Gil Rodríguez, F. (1996). Grupos en las organizaciones. Madrid Pirámide.
AAVV (2004). Monografía sobre intervención con grupos. Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.
AAVV: Cuadernos de Trabajo Social, nº 11. Revista editada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid.
Aguilar, M. J. (2002). Como animar un grupo: técnicas grupales (10ª ed.). Madrid CCS.
Ander-Egg, E. (1986). Técnicas de reuniones de trabajo. Buenos Aires Humanitas.
Anzieu, D. (2004). La dinámica de los grupos pequeños. (2ª. Ed). Madrid Bibliote-ca Nueva.
Ballenato Prieto, G. (2005). Trabajo en equipo: dinámica y participación en los grupos. Madrid: Piramide.
Barceló, B. (2003). Crecer en grupo: una aproximación desde el enfoque centrado en la persona. Bilbao: Desclee de Brouwer.
Bertcher, H. J. (1994). Group participation: techniques for leaders and members. (2nd ed.). Thousand Oaks, CAL Sage.
Canto Ortiz, J. M. (2000). Dinámica de grupos: aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Archidona, Málaga Aljibe.
Cembranos, F. y Medina, J. A. (2003). Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid: Popular
De Robertis, C. (1994). La intervención colectiva en trabajo social: la acción con grupos y comunidades. Buenos Aires: El Ateneo.
Fernández García, T. y López Peláez, A. (2006) Trabajo Social con grupos. Ma-drid: Alianza
Garvin, C. D. (1997). Contemporary group work. Massachusetts: Allyn and Bacon.
Gil Rodríguez, F. (1994). Grupos en las organizaciones (2ª ed). Madrid: Eudema.
Gil Rodríguez, F. (1996). Grupos en las organizaciones. Madrid Pirámide.
Otra información relevante
Kisnerman, N. (1997). Sistematización de la práctica con grupos. Buenos Aires Lumen-Hvmanitas.
Huici, C., & Morales, J. F. (2004). Psicología de grupos II: métodos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Konopka, G. (1968). Trabajo social de grupo. Madrid Euramérica.
Kurland, R. y Salmon, R. (1998/2005). Teaching a methods course in social work with groups. Alexandria, VA: Council of Social Work Education.
Lopez-Yarto Elizalde, L. (2004). Dinámica de grupos: cincuenta años después. (6ª. ed.). Bilbao Desclee De Brouwer.
Middleman, R. R. y Wood, G. G. (1990). Skills for direct practice in social work. NYC: Columbia University Press.
Napier, R. W. y Gershenfeld, M. K. (2004). Grupos. Teoría y experiencia. México: Trillas.
Northen, H. y Kurland, R. (2001). Social work with groups, 3rd ed. New York: Columbia University Press.
Núñez, T. (2003). El grupo y su eficacia: técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos (3ª.ed. rev.). Barcelona: EUB.
Rossell Poch, T. (1998). Trabajo social de grupo: grupos socioterapéuticos y so-cioeducativos. Cuadernos de Trabajo Social, 11, 103-122.
Shaw, M. E. (2005). Dinámica de grupo: Psicología de la conducta de los pequeños grupos (5ª ed..). Barcelona Herder.
Toseland, R. W. y Rivas, R. F. (2007). An introduction to group work practice (6ª ed. ed.). Boston Allyn and Bacon.
Tschorne, P. (2005). La dinámica de grupo en trabajo social. Salamanca: Amarú.
Vinter, R. D. (1969). Principios para la práctica del servicio social de grupo. Bue-nos Aires Hvmanitas.
Yalom, I. (1995) The theory and practice of group psychotherapy. 4th ed. Nueva York: Basic Books.
Zamanillo, T. (2008). Trabajo social con grupos y pedagogía ciudadana. Madrid: Síntesis.
Zastrow, Ch. (2008). Trabajo social con grupos: teoría y práctica, Madrid: Paraninfo.
Huici, C., & Morales, J. F. (2004). Psicología de grupos II: métodos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Konopka, G. (1968). Trabajo social de grupo. Madrid Euramérica.
Kurland, R. y Salmon, R. (1998/2005). Teaching a methods course in social work with groups. Alexandria, VA: Council of Social Work Education.
Lopez-Yarto Elizalde, L. (2004). Dinámica de grupos: cincuenta años después. (6ª. ed.). Bilbao Desclee De Brouwer.
Middleman, R. R. y Wood, G. G. (1990). Skills for direct practice in social work. NYC: Columbia University Press.
Napier, R. W. y Gershenfeld, M. K. (2004). Grupos. Teoría y experiencia. México: Trillas.
Northen, H. y Kurland, R. (2001). Social work with groups, 3rd ed. New York: Columbia University Press.
Núñez, T. (2003). El grupo y su eficacia: técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos (3ª.ed. rev.). Barcelona: EUB.
Rossell Poch, T. (1998). Trabajo social de grupo: grupos socioterapéuticos y so-cioeducativos. Cuadernos de Trabajo Social, 11, 103-122.
Shaw, M. E. (2005). Dinámica de grupo: Psicología de la conducta de los pequeños grupos (5ª ed..). Barcelona Herder.
Toseland, R. W. y Rivas, R. F. (2007). An introduction to group work practice (6ª ed. ed.). Boston Allyn and Bacon.
Tschorne, P. (2005). La dinámica de grupo en trabajo social. Salamanca: Amarú.
Vinter, R. D. (1969). Principios para la práctica del servicio social de grupo. Bue-nos Aires Hvmanitas.
Yalom, I. (1995) The theory and practice of group psychotherapy. 4th ed. Nueva York: Basic Books.
Zamanillo, T. (2008). Trabajo social con grupos y pedagogía ciudadana. Madrid: Síntesis.
Zastrow, Ch. (2008). Trabajo social con grupos: teoría y práctica, Madrid: Paraninfo.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
SEMINARIO PRACTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
PRACTICAS SUBGRUPO A1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 10:00 - 11:00 | - | LINDA VANINA DUCCA CISNEROS |
PRACTICAS SUBGRUPO A2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 11:00 - 12:00 | - | LINDA VANINA DUCCA CISNEROS |
PRACTICAS SUBGRUPO A3 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 12:00 - 13:00 | - | LINDA VANINA DUCCA CISNEROS |
PRACTICAS SUBGRUPO B1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 12:00 - 13:00 | - | MARIA TERESA CORTES GARCIA |
PRACTICAS SUBGRUPO B2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 10:00 - 11:00 | - | MARIA TERESA CORTES GARCIA |
PRACTICAS SUBGRUPO B3 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 11:00 - 12:00 | - | MARIA TERESA CORTES GARCIA |
PRACTICAS SUBGRUPO C1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | - | ANA ISABEL CORCHADO CASTILLO |
PRACTICAS SUBGRUPO C2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | ANA ISABEL CORCHADO CASTILLO |
PRACTICAS SUBGRUPO C3 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | ANA ISABEL CORCHADO CASTILLO |
PRACTICAS SUBGRUPO D1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 18:00 - 19:00 | - | MARIA DE LA O DIZ MORALES |
PRACTICAS SUBGRUPO D2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | MARIA DE LA O DIZ MORALES |
PRACTICAS SUBGRUPO D3 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 17:00 - 18:00 | - | MARIA DE LA O DIZ MORALES |
PRACTICAS SUBGRUPO E1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 20:00 - 21:00 | - | ANA BELEN DOMINGUEZ MILANES |
PRACTICAS SUBGRUPO E2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | ANA BELEN DOMINGUEZ MILANES |
PRACTICAS SUBGRUPO E3 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 19:00 - 20:00 | - | ANA BELEN DOMINGUEZ MILANES |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 | - | LINDA VANINA DUCCA CISNEROS |
Grupo B | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 10:00 - 12:00 | - | MARIA TERESA CORTES GARCIA |
Grupo C | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 10:00 - 12:00 | - | ANA ISABEL CORCHADO CASTILLO |
Grupo D | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 18:00 - 20:00 | - | MARIA DE LA O DIZ MORALES |
Grupo E | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 16:00 - 18:00 | - | ANA BELEN DOMINGUEZ MILANES |