Trabajo Social
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
TRABAJO SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO - 801882
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0830 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-Conocer y comprender la incidencia de la variable género en las relaciones sociales contemporáneas. Introducir la perspectiva de género como variable transversal en el análisis de las relaciones sociales. Conocer y comprender el desarrollo de diferentes perspectivas teóricas y sus posibilidades de aplicación en la intervención social.
-Desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas dirigidas a la aplicación del trabajo social a problemáticas que atraviesan las relaciones de género contemporáneas. Capacitación para la aplicación de las directrices europeas y estatales con respecto a la igualdad de género.
-Conocer y comprender las principales perspectivas teóricas contemporáneas en el estudio de las relaciones de género y la sexualidad. Conocer y comprender las principales problemáticas sociales desde una perspectiva de género. Conocer y comprender el desarrollo de movimientos sociales desarrollados en torno al género y la sexualidad.
-Desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas dirigidas a la aplicación del trabajo social a problemáticas que atraviesan las relaciones de género contemporáneas. Capacitación para la aplicación de las directrices europeas y estatales con respecto a la igualdad de género.
-Conocer y comprender las principales perspectivas teóricas contemporáneas en el estudio de las relaciones de género y la sexualidad. Conocer y comprender las principales problemáticas sociales desde una perspectiva de género. Conocer y comprender el desarrollo de movimientos sociales desarrollados en torno al género y la sexualidad.
Transversales
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de inter-vención.
CE4. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planifi-cando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resulta-dos.
CE13. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identifica-ción y definición de la naturaleza del mismo.
CE14. Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a tra-vés de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
CE16. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CE19. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE21. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
CE4. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planifi-cando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resulta-dos.
CE13. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identifica-ción y definición de la naturaleza del mismo.
CE14. Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a tra-vés de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
CE16. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CE19. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE21. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Específicas
Introducir la perspectiva de género como variable transversal en el análisis de las relaciones sociales.
Conocer y comprender el desarrollo de diferentes perspectivas teóricas y sus po-sibilidades de aplicación en la intervención social.
Desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas dirigidas a la aplicación del trabajo social a problemáticas que atraviesan las relaciones de género con-temporáneas.
Capacitación para la aplicación de las directrices europeas y estatales con res-pecto a la igualdad de género.
Conocer y comprender las principales perspectivas teóricas contemporáneas en el estudio de las relaciones de género y la sexualidad.
Conocer y comprender las principales problemáticas sociales desde una perspectiva de género.
Conocer y comprender el desarrollo de movimientos sociales desarrollados en torno al género y la sexualidad.
Reconocer los principios y mecanismos de discriminación a causa de la construc-ción social del sistema sexo/género en las organizaciones y grupos.
Conocer la legislación básica para el desarrollo de la igualdad formal y real.
Desarrollar estrategias antidiscriminatorias e igualitarias, promoviendo nuevos modelos de cambio social en el contexto profesional.
Identificar los instrumentos y recursos especializados en aquellas problemáticas específicas de las mujeres: violencia de género, feminización de la pobreza.
Identificar buenas prácticas en materia de igualdad y no discriminación.
Comunicarse por escrito y oralmente usando terminología de forma adecuada.
Reflexionar críticamente sobre las desigualdades de género apreciando la diver-sidad de los diferentes contextos y circunstancias.
Conocer y comprender el desarrollo de diferentes perspectivas teóricas y sus po-sibilidades de aplicación en la intervención social.
Desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas dirigidas a la aplicación del trabajo social a problemáticas que atraviesan las relaciones de género con-temporáneas.
Capacitación para la aplicación de las directrices europeas y estatales con res-pecto a la igualdad de género.
Conocer y comprender las principales perspectivas teóricas contemporáneas en el estudio de las relaciones de género y la sexualidad.
Conocer y comprender las principales problemáticas sociales desde una perspectiva de género.
Conocer y comprender el desarrollo de movimientos sociales desarrollados en torno al género y la sexualidad.
Reconocer los principios y mecanismos de discriminación a causa de la construc-ción social del sistema sexo/género en las organizaciones y grupos.
Conocer la legislación básica para el desarrollo de la igualdad formal y real.
Desarrollar estrategias antidiscriminatorias e igualitarias, promoviendo nuevos modelos de cambio social en el contexto profesional.
Identificar los instrumentos y recursos especializados en aquellas problemáticas específicas de las mujeres: violencia de género, feminización de la pobreza.
Identificar buenas prácticas en materia de igualdad y no discriminación.
Comunicarse por escrito y oralmente usando terminología de forma adecuada.
Reflexionar críticamente sobre las desigualdades de género apreciando la diver-sidad de los diferentes contextos y circunstancias.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teórico magistrales en el contexto de un grupo grande (entre 75 y 85 estudiantes)- 1,5 ECTS
Seminarios
Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesor/a- 1 ECTS
Clases prácticas
Tutorías y supervisión académica 0,3 ECTS
Exposiciones
Trabajo autónomo del estudiante 3 ECTS
Otras actividades
Actividades de evaluación de la adquisición de competencias 0,2 ECTS
TOTAL
6 ECTS
Presenciales
6
Semestre
4
Breve descriptor:
Requisitos
No se contemplan.
Objetivos
Contenido
1.- Historia del Feminismo: Pensamiento crítico y movimiento social.
2.- El género en las Ciencias Sociales.
3.- Las políticas públicas de género. El feminismo institucional y las políticas públicas en materia de igualdad.
4.- Marco normativo en materia de igualdad.
5.- Violencia de género: marcos de estudio, análisis interpretación e intervención.
6.- Trabajo Social y Género
Evaluación
- Pruebas escritas de carácter individual (50% de la calificación).
- Trabajos grupales (50% de la calificación).
- Trabajos grupales (50% de la calificación).
Bibliografía
AGUADO, A (ed.) (1999): Las mujeres entre la historia y la sociedad contemporánea, Valencia, Generalitat Valenciana
AGUSTÍN PUERTA, M. (2003): Feminismo: Identidad personal y lucha colectiva (Análisis del movimiento feminista español en los años 1975-1985), Granada, Colección Feminae
ALBERDI, I. (1996): El feminismo y la transición democrática, en Leviatán, núm. 63, primavera 1996, pp 87-92
ANDERSON, BONNIE S. Y ZINSSER, JUDITH, P. (1992): Historia de las mujeres: una historia propia. Barcelona, ed. Crítica, vol.2
BOSCH, E. y FERRER, V. ( 2002): La voz de las invisibles. Las víctimas de un mal amor que mata, Madrid, Ed. Cátedra-Feminismos
COBO BEDÍA, Rosa (1995): Género (pp.54-83). En Amorós, Celia. 10 palabras clave sobre mujer. Navarra: Verbo Divino
DE MIGUEL, A. (2015): Neoliberalismo Sexual. El mito de la libre elección. Madrid, Ed. Cátedra-Feminismos
DUBY, G. Y PERROT, M (dirs.) (1993): Historia de las mujeres en Occidente, Madrid, Taurus
ILLOUZ, Eva (2009): La salvación del alma moderna. Terapia, autoayuda y terapia de autoayuda, Barcelona, Katz
LARRUMBE, Ma A. (2004): Las que dijeron no. Palabras y acción del feminismo en la transición. Zaragoza, ed. Prensas Universitarias de Zaragoza. mental fisiológica de la mujer), Madrid, Sempere y Compañía editores
LIMA, A I, (2013): La mundialización en clave de trabajo social: exigencia, propuesta y acción en red. Revista nº 103 Servicios Sociales y Política Social del Consejo General de Trabajo Social, Nº p.172 (págs. 53-95). Madrid. Consejo General del Trabajo Social
LIMA, A I (2016): El feminismo ante el sistema de servicios sociales , la atención a la dependencia y la violencia de género. Capítulo libro: Feminismo, ecologismo y política social. Pág. 140 (61-87) Madrid. Fórum feminista
AGUSTÍN PUERTA, M. (2003): Feminismo: Identidad personal y lucha colectiva (Análisis del movimiento feminista español en los años 1975-1985), Granada, Colección Feminae
ALBERDI, I. (1996): El feminismo y la transición democrática, en Leviatán, núm. 63, primavera 1996, pp 87-92
ANDERSON, BONNIE S. Y ZINSSER, JUDITH, P. (1992): Historia de las mujeres: una historia propia. Barcelona, ed. Crítica, vol.2
BOSCH, E. y FERRER, V. ( 2002): La voz de las invisibles. Las víctimas de un mal amor que mata, Madrid, Ed. Cátedra-Feminismos
COBO BEDÍA, Rosa (1995): Género (pp.54-83). En Amorós, Celia. 10 palabras clave sobre mujer. Navarra: Verbo Divino
DE MIGUEL, A. (2015): Neoliberalismo Sexual. El mito de la libre elección. Madrid, Ed. Cátedra-Feminismos
DUBY, G. Y PERROT, M (dirs.) (1993): Historia de las mujeres en Occidente, Madrid, Taurus
ILLOUZ, Eva (2009): La salvación del alma moderna. Terapia, autoayuda y terapia de autoayuda, Barcelona, Katz
LARRUMBE, Ma A. (2004): Las que dijeron no. Palabras y acción del feminismo en la transición. Zaragoza, ed. Prensas Universitarias de Zaragoza. mental fisiológica de la mujer), Madrid, Sempere y Compañía editores
LIMA, A I, (2013): La mundialización en clave de trabajo social: exigencia, propuesta y acción en red. Revista nº 103 Servicios Sociales y Política Social del Consejo General de Trabajo Social, Nº p.172 (págs. 53-95). Madrid. Consejo General del Trabajo Social
LIMA, A I (2016): El feminismo ante el sistema de servicios sociales , la atención a la dependencia y la violencia de género. Capítulo libro: Feminismo, ecologismo y política social. Pág. 140 (61-87) Madrid. Fórum feminista
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | CARLA CUBILLOS VEGA |
Grupo B | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 19:00 - 21:00 | - | MARIA CONCEPCION VICENTE MOCHALES |
SEMINARIO PRACTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 10:30 | - | CARLA CUBILLOS VEGA |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:00 | - | CARLA CUBILLOS VEGA |
PRÁCTICAS SUBGRUPO B1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:30 | - | MARIA CONCEPCION VICENTE MOCHALES |
PRÁCTICAS SUBGRUPO B2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 19:30 - 21:00 | - | MARIA CONCEPCION VICENTE MOCHALES |