Trabajo Social

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

TRABAJO SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO - 801882

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-Conocer y comprender la incidencia de la variable género en las relaciones sociales contemporáneas. Introducir la perspectiva de género como variable transversal en el análisis de las relaciones sociales. Conocer y comprender el desarrollo de diferentes perspectivas teóricas y sus posibilidades de aplicación en la intervención social.
-Desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas dirigidas a la aplicación del trabajo social a problemáticas que atraviesan las relaciones de género contemporáneas. Capacitación para la aplicación de las directrices europeas y estatales con respecto a la igualdad de género.
-Conocer y comprender las principales perspectivas teóricas contemporáneas en el estudio de las relaciones de género y la sexualidad. Conocer y comprender las principales problemáticas sociales desde una perspectiva de género. Conocer y comprender el desarrollo de movimientos sociales desarrollados en torno al género y la sexualidad.
Transversales
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de inter-vención.

CE4. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planifi-cando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resulta-dos.

CE13. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identifica-ción y definición de la naturaleza del mismo.

CE14. Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a tra-vés de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.

CE16. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.

CE19. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

CE21. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Específicas
Introducir la perspectiva de género como variable transversal en el análisis de las relaciones sociales.
Conocer y comprender el desarrollo de diferentes perspectivas teóricas y sus po-sibilidades de aplicación en la intervención social.
Desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas dirigidas a la aplicación del trabajo social a problemáticas que atraviesan las relaciones de género con-temporáneas.
Capacitación para la aplicación de las directrices europeas y estatales con res-pecto a la igualdad de género.
Conocer y comprender las principales perspectivas teóricas contemporáneas en el estudio de las relaciones de género y la sexualidad.
Conocer y comprender las principales problemáticas sociales desde una perspectiva de género.
Conocer y comprender el desarrollo de movimientos sociales desarrollados en torno al género y la sexualidad.
Reconocer los principios y mecanismos de discriminación a causa de la construc-ción social del sistema sexo/género en las organizaciones y grupos.
Conocer la legislación básica para el desarrollo de la igualdad formal y real.
Desarrollar estrategias antidiscriminatorias e igualitarias, promoviendo nuevos modelos de cambio social en el contexto profesional.
Identificar los instrumentos y recursos especializados en aquellas problemáticas específicas de las mujeres: violencia de género, feminización de la pobreza.
Identificar buenas prácticas en materia de igualdad y no discriminación.
Comunicarse por escrito y oralmente usando terminología de forma adecuada.
Reflexionar críticamente sobre las desigualdades de género apreciando la diver-sidad de los diferentes contextos y circunstancias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico – magistrales en el contexto de un grupo grande (entre 75 y 85 estudiantes)- 1,5 ECTS
Seminarios
Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesor/a- 1 ECTS
Clases prácticas
Tutorías y supervisión académica 0,3 ECTS
Exposiciones
Trabajo autónomo del estudiante 3 ECTS
Otras actividades
Actividades de evaluación de la adquisición de competencias 0,2 ECTS
TOTAL
6 ECTS

Presenciales

6

Semestre

4

Breve descriptor:

 

Requisitos

No se contemplan.

Objetivos

 

Contenido

1.- Historia del Feminismo: Pensamiento crítico y movimiento social.

2.- El género en las Ciencias Sociales.

3.- Las políticas públicas de género. El feminismo institucional y las políticas públicas en materia de igualdad.

4.- Marco normativo en materia de igualdad.


5.- Violencia de género: marcos de estudio, análisis interpretación e intervención.

6.- Trabajo Social y Género

Evaluación

- Pruebas escritas de carácter individual (50% de la calificación).
- Trabajos grupales (50% de la calificación).

Bibliografía

• AGUADO, A (ed.) (1999): Las mujeres entre la historia y la sociedad contemporánea, Valencia, Generalitat Valenciana

• AGUSTÍN PUERTA, M. (2003): Feminismo: Identidad personal y lucha colectiva (Análisis del movimiento feminista español en los años 1975-1985), Granada, Colección Feminae
• ALBERDI, I. (1996): “El feminismo y la transición democrática”, en Leviatán, núm. 63, primavera 1996, pp 87-92
• ANDERSON, BONNIE S. Y ZINSSER, JUDITH, P. (1992): Historia de las mujeres: una historia propia. Barcelona, ed. Crítica, vol.2
• BOSCH, E. y FERRER, V. ( 2002): La voz de las invisibles. Las víctimas de un mal amor que mata, Madrid, Ed. Cátedra-Feminismos
• COBO BEDÍA, Rosa (1995): Género (pp.54-83). En Amorós, Celia. 10 palabras clave sobre mujer. Navarra: Verbo Divino
• DE MIGUEL, A. (2015): Neoliberalismo Sexual. El mito de la libre elección. Madrid, Ed. Cátedra-Feminismos
• DUBY, G. Y PERROT, M (dirs.) (1993): Historia de las mujeres en Occidente, Madrid, Taurus
• ILLOUZ, Eva (2009): La salvación del alma moderna. Terapia, autoayuda y terapia de autoayuda, Barcelona, Katz
• LARRUMBE, Ma A. (2004): Las que dijeron no. Palabras y acción del feminismo en la transición. Zaragoza, ed. Prensas Universitarias de Zaragoza. mental fisiológica de la mujer), Madrid, Sempere y Compañía editores
• LIMA, A I, (2013): La mundialización en clave de trabajo social: exigencia, propuesta y acción en red. Revista nº 103 Servicios Sociales y Política Social del Consejo General de Trabajo Social, Nº p.172 (págs. 53-95). Madrid. Consejo General del Trabajo Social
• LIMA, A I (2016): El feminismo ante el sistema de servicios sociales , la atención a la dependencia y la violencia de género. Capítulo libro: Feminismo, ecologismo y política social. Pág. 140 (61-87) Madrid. Fórum feminista


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 13:00 - 15:00-CARLA CUBILLOS VEGA
Grupo B22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 19:00 - 21:00-MARIA CONCEPCION VICENTE MOCHALES


SEMINARIO PRACTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
PRÁCTICAS SUBGRUPO A122/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 09:00 - 10:30-CARLA CUBILLOS VEGA
PRÁCTICAS SUBGRUPO A222/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 10:30 - 12:00-CARLA CUBILLOS VEGA
PRÁCTICAS SUBGRUPO B122/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 18:00 - 19:30-MARIA CONCEPCION VICENTE MOCHALES
PRÁCTICAS SUBGRUPO B222/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 19:30 - 21:00-MARIA CONCEPCION VICENTE MOCHALES