Trabajo Social

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

TRABAJO FIN DE GRADO (TRABAJO SOCIAL) - 801900

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las competencias generales (CG) de este módulo remiten a su vez a competencias específicas (CE) de la siguiente manera:
CG1: CE1, 2, y 3.
CG2: CE4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
CG3: CE 11, 12, 13, 14.
CG5: CE15, 16, 17, 18.
CG6: CE 19, 20, 21.  
Transversales
A continuación se describen las competencias transversales de forma detallada. 
1. El o la estudiante conoce y utiliza adecuadamente los recursos bibliográficos, documentales y estadísticos, manejando con soltura su búsqueda e identificación en las distintas bases de datos (incluyendo las bibliotecas y hemerotecas científicas).
2. Es capaz de gestionar la información de manera adecuada y rigurosa, discriminando el valor y la utilidad de las distintas fuentes de información disponibles.
3. Es capaz de analizar y sintetizar la información recogida, seleccionando los aspectos más relevantes de la misma a nivel teórico, metodológico y técnico.
4. Se expresa verbalmente con soltura, fluidez y claridad, de manera comprensible para un público especializado o no; en concreto, es capaz de presentar conclusiones verbalmente a aquella audiencia para la cual han sido preparadas.
5. Elabora y redacta informes de investigación, aplicada o teórica, en el ámbito del Trabajo Social, siendo capaz de mantener un argumento detallado a lo largo del tiempo.
6. Utiliza el razonamiento crítico con el objetivo de comprender, clasificar, contrastar y comunicar teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques dentro del Trabajo Social, en el marco de las Ciencias Sociales.
7. Es capaz de contrastar los resultados del trabajo teórico y empírico con la realidad social característica de su entorno económico, político y cultural, extrayendo y comunicando los resultados de dicho contraste.
8. Tiene iniciativa en la elección de los temas u objetos de estudio, reconociendo las dificultades y potencialidades e su elección como criterio orientador de su proceso de aprendizaje teórico y empírico.
9. Incorpora la supervisión y el trabajo tutorizado de manera crítica y responsable, como parte integrante de su aprendizaje, y en concreto como una forma de fundamentar un posterior aprendizaje de carácter plenamente autónomo.
Específicas
Las competencias generales (CG) de este módulo remiten a su vez a competencias específicas (CE) de la siguiente manera:
CG1: CE1, 2, y 3.
CG2: CE4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
CG3: CE 11, 12, 13, 14.
CG5: CE15, 16, 17, 18.
CG6: CE 19, 20, 21.  

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
Para la obtención de los resultados de aprendizaje es de especial importancia la acción tutorial. Esta es la principal actividad formativa a considerar en interacción directa entre el/la tutor/a y el/la alumno/a. Fruto de esta supervisión surgirán la actividades de aprendizaje concretas que el o la estudiante deberán desarrollar, dando cuenta de sus resultados en el ámbito de la supervisión. Estas actividades estarán directamente ligadas a los resultados de aprendizaje que deben realizarse para la elaboración del TFG, pudiendo citarse, entre otras:
- Búsqueda bibliográfica.
- Elaboración de argumentos.
- Síntesis de la información recogida.
- Triangulación de resultados, en caso de que fuera necesario.
Presentaciones
Sea la defensa en los grupos de tutorización o tribunal externo, la evaluación contiene dos grandes elementos. En primer lugar, la evaluación del documento depositado por el/la estudiante, con respecto al cual se tendrá en cuenta la consistencia interna y coherencia, la capacidad de análisis y síntesis (incluyendo el adecuado manejo de elementos conceptuales y sus relaciones) y el rigor de los argumentos y las conclusiones en las que desembocan dichos argumentos.
En la defensa oral se valorará la claridad expositiva, el uso de técnicas adecuadas para la exposición de los argumentos, la coherencia de los mismos y el dominio de la temática y el lenguaje adecuado para su exposición.

Presenciales

12

Semestre

2

Breve descriptor:

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) constituye la materia final que todo el alumnado del Título de Grado en Trabajo Social debe completar de forma previa a la obtención de su titulación. Se concibe el TFG como una síntesis académica de los contenidos cursados durante los cuatro años de los que consta el Grado, debiendo mostrarse de manera clara y eficiente la adquisición de las competencias correspondientes a la titulación.
El TFG se desarrolla bajo la supervisión de profesorado tutor designado por el Centro, estableciéndose horarios adecuados para que dicha supervisión se desarrolle pertinentemente. No obstante, cabe la posibilidad de una cotutorización del TFG siempre y cuando dicho TFG haya sido realizado total o parcialmente en instituciones con las que la UCM tenga convenio de colaboración y previa autorización del/de la tutor/a del Centro.
Atendiendo al carácter interdisciplinar del Grado y a la diferente formación del profesorado que tutoriza TFG, implica que el mismo puede realizarse en torno a temas propios de la Sociología, Psicología, Derecho, Filosofía, Economía, Antropología, Ciencia Política, etc., siempre y cuando en el trabajo se vea claramente su aportación o relación con el Trabajo Social. Esto no implica que tenga que tener un apartado específico sobre el rol del/de la trabajador/a social o sobre su aportación al mismo, pero sí debe ser puesto de manifiesto su interés o utilidad para el Trabajo Social.
La normativa del TFG (ver enlace) establece que los TFG sean preferentemente individuales (aunque podrán ser grupales, como máximo de 3 personas, previa autorización del/de la tutor/a), por lo que la Facultad de Trabajo Social (FTS) establece para su supervisión, ocho sesiones presenciales de dos horas cada una (a lo largo del curso académico) que serán publicadas previamente a la elección del alumnado en la página web de la Facultad.

Requisitos

Sólo podrá matricular y realizar el TFG el alumnado que haya superado todos los créditos correspondientes a las asignaturas básicas y obligatorias al inicio del cuarto curso del Grado.

Objetivos

El TFG se concibe como un trabajo de curso que el/la estudiante realizará y entregará en el formato establecido por la Comisión de Grado con el fin de mostrar de forma integrada las competencias adquiridas y los contenidos formativos recibidos propios del título de Grado. Podrá adoptar distintas modalidades (proyecto técnico, trabajo teóricoexperimental, trabajos de revisión e investigación bibliográfica, etc.), según la naturaleza de la titulación, pero en ningún caso será un trabajo de investigación.
El TFG es una materia obligatoria que debe cursar el/la estudiante al final de su trayectoria académica con la finalidad de mostrar que ha adquirido de forma integrada las competencias y los contenidos formativos vinculados al plan de estudios de la Titulación cursada. La duración del TFG y, por tanto, el tiempo de dedicación de los/las estudiantes al mismo dependerá del número de créditos asignados a la materia en el plan de estudios de cada Titulación, teniendo en cuenta que cada crédito se corresponde con 25 horas de trabajo del/de la alumno/a.

Contenido

Los contenidos del TFG serán objeto de orientación por parte del/de la tutor/a. En todo caso, existen tres tipos posibles de TFG relacionados con algún aspecto general o particular del currículo del Grado en Trabajo Social:

a) Vinculado a las prácticas obligatorias. En este caso, el contenido se une a las actividades desarrolladas durante el periodo de prácticas. En todo caso, el/la estudiante deberá mostrar la adquisición de las competencias correspondientes al TFG, anteriormente especificadas.

b) Vinculado al módulo denominado “VIRCLASS-VIRCAMP”.

c) De carácter general. En este caso el desarrollo temático deberá ser dirigido y consensuado con el/la profesor/a que actúe como tutor o tutora.

El trabajo podrá adoptar diversas modalidades: trabajo teórico, trabajo de revisión e investigación bibliográfica, ensayo, estudios de caso, y cualquier otra modalidad, según la naturaleza de la titulación. En cualquier caso se trata de un trabajo original, no admitiéndose ningún tipo de copia o plagio (total o parcial) en el escrito realizado por el/la estudiante. Debe recordarse que en ningún caso se trata de un trabajo de investigación.

Evaluación

La evaluación consistirá en la realización de una memoria o informe, por escrito, para su posterior exposición oral y pública.
El TFG deberá ser evaluado por profesorado del Centro y defendido por el alumnado en acto público. Dicha defensa podrá ser en el seno de los grupos de TFG (tribunales internos), o bien en tribunales externos a dichos grupos en el caso de que el profesorado de los mismos considere la alta calidad del TFG presentado y que el/la alumno/a desee presentarse a dicha defensa externa.
En todo caso, el/la alumno/a deberá entregar su ejemplar de TFG (en papel si así se lo solicitan y en todos los casos, en archivo digital pdf) a su tutor o tutora en las fechas que indicará el Centro a inicio de Curso en el Calendario Académico de la Facultad (convocatoria ordinaria o extraordinaria).
El profesorado tutor no podrá calificar el TFG (tutorización + contenidos) por encima de 7,9. En el caso de que el/la alumno/a que ha realizado el TFG alcance dicha calificación, podrá decidir optar a la máxima calificación en tribunal externo al grupo de tutorización.
En este caso, el tribunal externo, en fechas y composición previamente anunciadas, podrá sumar hasta un 1,6 la nota del contenido del TFG y hasta un 0,5 la calificación de la defensa pública. La suma máxima de las calificaciones podrá alcanzar como máximo 10 puntos.
Si el/la alumno/a decide no realizar su defensa en tribunal externo, lo hará dentro del grupo de tutorización junto con el resto de alumnos y alumnas que no han alcanzado ese 7,9.
La defensa en tribunal de grupo de tutorización (también llamado tribunal interno) sumará como máximo, al igual que en los tribunales externos, 0,5, siendo la nota máxima de tutorización + contenido + defensa un 8,4 (Notable).
Se recuerda que el acto de defensa es obligatorio y, en el caso de que no se produzca defensa del TFG (tanto en tribunal externo o interno), la calificación final será de No presentado.

Bibliografía

La bibliografía será específica de cada TFG, si bien existen textos de especial relevancia de manera general:
- Facal Fondo, T. (2015). Guía para elaborar un proyecto de investigación social. Madrid: Paraninfo.
- Eco, U. (2007). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos. Barcelona: Gedisa.
- Mercado, S. (1998) Cómo hacer una tesis: tesinas, informes, memoria. México: Limusa.
- Pantoja, A. (2009) Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS.
No obstante, se recomienda el empleo de bibliografía propia del Trabajo Social así como la revisión de los contenidos de la revista del Centro, Cuadernos de Trabajo Social.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

COORDINACIÓN (Videcanato)
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
COORDINACION TFG (Todos los grupos) - - -VIRGINIA JIMENEZ RODRIGUEZ


TUTORIZACIÓN
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
ADRIAN ARREBOLA BLANCO - - -ADRIAN ARREBOLA BLANCO
ALBERTO RIBES LEIVA - - -ALBERTO JAVIER RIBES LEIVA
ALFONSO PEREZ MUÑOZ - - -ALFONSO PEREZ MUÑOZ
ALUMNOS CON EL TFG SUPERADO CURSO 2022-23 (PASAR NOTA) - - -
ANA CORCHADO CASTILLO - - -ANA ISABEL CORCHADO CASTILLO
ANA ISABEL FERNANDEZ ASPERILLA - - -ANA ISABEL FERNANDEZ ASPERILLA
ENRIQUE MARTINO MARTIN
JOSE MIGUEL HERNANDEZ BARRAL
BEGOÑA LEYRA FATOU - - -MARIA BEGOÑA LEYRA FATOU
CARMEN PEÑARANDA COLERA - - -MARIA DEL CARMEN PEÑARANDA COLERA
CONCEPCION VICENTE MOCHALES - - -MARIA CONCEPCION VICENTE MOCHALES
COVADONGA BALLESTEROS PANIZO - - -COVADONGA ISABEL BALLESTEROS PANIZO
CRISTINA RAMON CALLEJO - - -MARIA CRISTINA RAMON CALLEJO
DANIEL PRIETO SANCHO - - -DANIEL PRIETO SANCHO
DAVID GONZALEZ CASAS - - -DAVID GONZALEZ CASAS
ERIKA GARCIA GONZALEZ - - -ERIKA GARCIA GONZALEZ
ESTHER GOMEZ COLILLA - - -ESTHER GOMEZ COLILLA
FABIOLA GARCIA VAZ - - -FABIOLA GARCIA VAZ
FRANCISCO BLANCO BROTONS - - -FRANCISCO JOSE BLANCO BROTONS
FRANCISCO JAVIER POMAR - - -FRANCISCO JAVIER POMAR FERNANDEZ
GEMA ALVAREZ IDARRAGA - - -GEMA ALVAREZ IDARRAGA
INMACULADA GARCIA GARCIA - - -INMACULADA GARCIA GARCIA
IRIA DE LA FUENTE - - -IRIA NOA DE LA FUENTE ROLDAN
ITZIAR IRUARRIZAGA DIEZ - - -MARIA ICIAR IRUARRIZAGA DIEZ
JOAQUIN RIVERA ALVAREZ - - -JOAQUIN MARIA RIVERA ALVAREZ
JOSE ANTONIO MUÑIZ CASADO - - -JOSE ANTONIO MUÑIZ CASADO
LETICIA GARCIA VILLALUENGA - - -LETICIA GARCIA VILLALUENGA
LIBERTAD GONZALEZ ABAD - - -LIBERTAD GONZALEZ ABAD
LINDA DUCCA CISNEROS - - -LINDA VANINA DUCCA CISNEROS
LORENA GALLARDO PERALTA - - -LORENA PATRICIA GALLARDO PERALTA
LUIS MARIANO GARCIA VICENTE - - -LUIS MARIANO GARCIA VICENTE
MANUEL SERRANO RUIZ-CALDERON - - -MANUEL SERRANO RUIZ-CALDERON
MAR QUILEZ SERRANO - - -MARIA MAR QUILEZ SERRANO
MARIA ANGELES CUADRADO CENZUAL - - -MARIA ANGELES CUADRADO CENZUAL
MARIA JOSE MENDEZ DE VALDIVIA - - -MARIA JOSE MENDEZ DE VALDIVIA
MARIO ORTI MATA - - -MARIO ORTI MATA
MARIOLA DIZ MORALES - - -MARIA DE LA O DIZ MORALES
MARTA ROSILLO HERRERO - - -MARTA ROSILLO HERRERO
Mª DOLORES VILLALOBOS TORNERO - - -MARIA DOLORES VILLALOBOS TORNERO
OLGA BELMONTE GARCIA - - -OLGA BELMONTE GARCIA
PALOMA GÜERRI MARTIN - - -PALOMA GLORIA GUERRI MARTIN
PATRICIA CALAFORRA FAUBEL - - -PATRICIA JARA CALAFORRA FAUBEL
PAZ MARTIN MARTIN - - -MARIA PAZ MARTIN MARTIN
PILAR MUNUERA GOMEZ - - -MARIA DEL PILAR MUNUERA GOMEZ
RAUL PIÑUELA SANCHEZ - - -RAUL PIÑUELA SANCHEZ
ROSA GOMEZ TRENADO - - -MARIA ROSA GOMEZ TRENADO
ROSA VELASCO ROMO - - -ROSA MARIA VELASCO ROMO
SILVIA PATRICIA CURY - - -SILVIA PATRICIA CURY
SUSANA PALOMO PEREZ - - -MARIA SUSANA PALOMO PEREZ
VALENTIN MARQUEZ ROMERO - - -VALENTIN MARQUEZ ROMERO
VARIOS PROFESORES (DEPARTAMENTO DE ECONOMIA) - - -FRANCISCO JAVIER LOSCOS FERNANDEZ
JAIME FERNANDEZ TRUCHADO
MARIA DOLORES DOMINGUEZ GARCIA
MONICA JIMENEZ MARTINEZ
VIRGINIA MURIALDO MINIELLO - - -VIRGINIA MURIALDO MINIELLO