Turismo
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
INFORMATICA APLICADA A LA GESTION TURISTICA - 800029
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0810 - GRADO EN TURISMO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Capacidad de análisis y de síntesis
CG2 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3 - Resolución de problemas
CG5 - Aprendizaje autónomo
CG6 - Trabajo en equipo
CG2 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3 - Resolución de problemas
CG5 - Aprendizaje autónomo
CG6 - Trabajo en equipo
Específicas
CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.
CE12 - Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas Conocer los principios básicos de dirección y gestión de empresas, así como los distintos modelos de estructura organizativa para su aplicación a las empresas y organizaciones turísticas.
CE19 - Conocer el procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística Conocer las áreas operativas de las distintas modalidades de alojamientos, restauración, distribución e intermediación para realizar un análisis completo de su proceso productivo.
CE20 - Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
Conocer las TIC como herramientas esenciales para la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CE26 - Detectar las necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas Ser capaz de reconocer necesidades de planificación, mantenimiento y renovación de infraestructuras e instalaciones causados por la detección de problemas técnicos, insuficiencias de medios, obsolescencia, ineficiencias de procesos o ahorro de energía.
CE12 - Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas Conocer los principios básicos de dirección y gestión de empresas, así como los distintos modelos de estructura organizativa para su aplicación a las empresas y organizaciones turísticas.
CE19 - Conocer el procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística Conocer las áreas operativas de las distintas modalidades de alojamientos, restauración, distribución e intermediación para realizar un análisis completo de su proceso productivo.
CE20 - Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
Conocer las TIC como herramientas esenciales para la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CE26 - Detectar las necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas Ser capaz de reconocer necesidades de planificación, mantenimiento y renovación de infraestructuras e instalaciones causados por la detección de problemas técnicos, insuficiencias de medios, obsolescencia, ineficiencias de procesos o ahorro de energía.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Asistencia y participación activa en clase 45 horas 100% presencialidad
Trabajo guiado 27.5 horas 55 % presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40horas 0% presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a 25horas 0%presencialidad
Otras actividades 12.5horas 0%presencialidad
Trabajo guiado 27.5 horas 55 % presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40horas 0% presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a 25horas 0%presencialidad
Otras actividades 12.5horas 0%presencialidad
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
7
Breve descriptor:
Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la gestión de las empresas turísticas, con especial atención al software específico del sector. Los Sistemas Computerizados de Reservas (S.C.R.) Los Sistemas de Distribución Global (G.D.S.): Amadeus, Galileo, Sabre, Worlspan. Los servicios aéreos. Operativas de reservas. Colas. Tarificación. Ticketing. Reservas de hoteles. Reservas de coches.
Objetivos
Saber manejar software específico de cada uno de los subsectores de la actividad turística.
Contenido
Tema 1.- TECNOLOGÍAS BÁSICAS:
1.1.-Introducción
1.2.- Subsistema Hardware
1.3.- Subsistema Software
1.4.- Subsistema de datos
1.5.- Redes de Comunicación
2.- DESARROLLO DE LAS TIC I: APLICACIONES HORIZONTALES
2.1.- Sistemas EDI
2.2.- Planficación de recursos empresariales (ERP)
2.3.- Gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y la gestión de la relación con los socios (PRM)
2.4.- Gestión de la cadena de suministro (SCM)
3.- DESARROLLO DE LAS TIC II: APLICACIONES VERTICALES
3.1.- Concepto de aplicaciones verticales
3.2.- Sistema de distribución global (GDS)
3.3.- Sistema de gestión de los establecimientos (PMS).
3.4.- Otras aplicaciones verticales
4.- AMADEUS
4.1.- Lenguaje críptico
4.2.- Conceptualización básica
4.3.- Desarrollo de reservas
4.4.- Tarificación de itinerarios
5.- E-BUSINESS
5.1.- E-Business y comercio electrónico
5.2.- Teletrabajo
5.3.- Herramientas de inteligencia artificial (IA)
5.4.- Tienda electrónica
1.1.-Introducción
1.2.- Subsistema Hardware
1.3.- Subsistema Software
1.4.- Subsistema de datos
1.5.- Redes de Comunicación
2.- DESARROLLO DE LAS TIC I: APLICACIONES HORIZONTALES
2.1.- Sistemas EDI
2.2.- Planficación de recursos empresariales (ERP)
2.3.- Gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y la gestión de la relación con los socios (PRM)
2.4.- Gestión de la cadena de suministro (SCM)
3.- DESARROLLO DE LAS TIC II: APLICACIONES VERTICALES
3.1.- Concepto de aplicaciones verticales
3.2.- Sistema de distribución global (GDS)
3.3.- Sistema de gestión de los establecimientos (PMS).
3.4.- Otras aplicaciones verticales
4.- AMADEUS
4.1.- Lenguaje críptico
4.2.- Conceptualización básica
4.3.- Desarrollo de reservas
4.4.- Tarificación de itinerarios
5.- E-BUSINESS
5.1.- E-Business y comercio electrónico
5.2.- Teletrabajo
5.3.- Herramientas de inteligencia artificial (IA)
5.4.- Tienda electrónica
Evaluación
EXAMEN FINAL: 50%
TRABAJOS DURANTE EL CURSO: 40%
- Resolución de casos y ejercicios periódicos, en base al calendario de presentación de comentarios de textos planteado a través de Campus Virtual
- Trabajo final de Asignatura.
OTRAS CUESTIONES. Participación y actitud del/la alumno/a en clase: 10%
- El examen final será obligatorio y se realizará en la convocatoria oficial.
- Cada alumno debe seguir el proceso de evaluación continua en su grupo de matrícula. No se admiten cambios.
-
- Para obtener la calificación de Aprobado en la asignatura es condición necesaria obtener 4 puntos sobre 10 en el examen final obligatorio.
TRABAJOS DURANTE EL CURSO: 40%
- Resolución de casos y ejercicios periódicos, en base al calendario de presentación de comentarios de textos planteado a través de Campus Virtual
- Trabajo final de Asignatura.
OTRAS CUESTIONES. Participación y actitud del/la alumno/a en clase: 10%
- El examen final será obligatorio y se realizará en la convocatoria oficial.
- Cada alumno debe seguir el proceso de evaluación continua en su grupo de matrícula. No se admiten cambios.
-
- Para obtener la calificación de Aprobado en la asignatura es condición necesaria obtener 4 puntos sobre 10 en el examen final obligatorio.
Bibliografía
Materiales del profesor
- GUEVARA, A. y OTROS (2015): Sistemas Informáticos Aplicados al Turismo. Pirámide, 2ª Edición. Madrid.
- STAIR, R and REYNOLDS, G. (2017). Fundamentals of information systems. Cengage Learning.
- GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, A. (2016): Tecnologías de la Información: Un enfoque . interdisciplinario Marcombo S.A. Barcelona.
- OZ, E. y SOUSA, K. (2017): Administración de los Sistemas de Información. Cengage Learning Inc. Boston.
- GUEVARA, A. y OTROS (2015): Sistemas Informáticos Aplicados al Turismo. Pirámide, 2ª Edición. Madrid.
- STAIR, R and REYNOLDS, G. (2017). Fundamentals of information systems. Cengage Learning.
- GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, A. (2016): Tecnologías de la Información: Un enfoque . interdisciplinario Marcombo S.A. Barcelona.
- OZ, E. y SOUSA, K. (2017): Administración de los Sistemas de Información. Cengage Learning Inc. Boston.
Otra información relevante
Idioma en que se imparte la asignatura: castellano. Aprobado en el Consejo Departamento: 24 de junio de 2022
Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme
al calendario oficial de exámenes (aprobado en el Consejo de Departamento del 5 de junio de 2023)
Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme
al calendario oficial de exámenes (aprobado en el Consejo de Departamento del 5 de junio de 2023)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ACTIVIDADES TURISTICAS | ACTIVIDADES TURISTICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo C -Intermedio- | 18/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA 36 | ENRIQUE PIREZ GONZALEZ |
JUEVES 15:00 - 17:00 | AULA 36 | ENRIQUE PIREZ GONZALEZ | ||
Grupo A | 18/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 09:00 - 11:00 | 15 | MANUEL ALVAREZ SAEZ |
VIERNES 09:00 - 11:00 | 15 | MANUEL ALVAREZ SAEZ | ||
Grupo E | 18/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 17:00 - 19:00 | 12 | ENRIQUE PIREZ GONZALEZ |
JUEVES 17:00 - 19:00 | 12 | ENRIQUE PIREZ GONZALEZ |