Turismo
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
IDIOMA MODERNO: INGLES IV - 800051
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0810 - GRADO EN TURISMO (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
GC1: Capacidad de análisis y elaboración de conclusiones.
GC2: Comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
GC4: Desarrollo de razonamiento crítico.
GC2: Comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
GC4: Desarrollo de razonamiento crítico.
Transversales
GC3: Resolución de problemas.
GC4: Razonamiento crítico.
GC4: Razonamiento crítico.
Específicas
CE13 Manejo de las técnicas de comunicación.
CE15 Empleo de la lengua inglesa en el ámbito laboral.
CE16 Capacidad de comunicarse en lengua oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
CE22 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
CE24 Trabajo en medios socioculturales diferentes.
CE15 Empleo de la lengua inglesa en el ámbito laboral.
CE16 Capacidad de comunicarse en lengua oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
CE22 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
CE24 Trabajo en medios socioculturales diferentes.
Otras
Profundizar en el conocimiento discursivo de la lengua: morfosintaxis, vocabulario, fraseología, pronunciación, entonación, etc.
Ampliar las habilidades básicas de comunicación oral: presentaciones, reuniones, comunicación telefónica, etc.
Profundizar en las habilidades de comunicación escrita: textos, informes, e-mails, etc.
Conocimiento de las diferencias culturales.
Ampliar las habilidades básicas de comunicación oral: presentaciones, reuniones, comunicación telefónica, etc.
Profundizar en las habilidades de comunicación escrita: textos, informes, e-mails, etc.
Conocimiento de las diferencias culturales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
20%
Laboratorios
15%
Presentaciones
20%
Otras actividades
Otras actividades: 15%
Trabajo autónomo del alumno:
Estudio de los distintos componentes de la lengua inglesa, en su versión oral y escrita.
Realización de ejercicios fuera del aula.
Trabajo grupal del alumno:
Búsqueda de información en lengua inglesa sobre los temas sugeridos.
Trabajo autónomo del alumno:
Estudio de los distintos componentes de la lengua inglesa, en su versión oral y escrita.
Realización de ejercicios fuera del aula.
Trabajo grupal del alumno:
Búsqueda de información en lengua inglesa sobre los temas sugeridos.
TOTAL
100%
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Comunicación oral y escrita en lengua inglesa en contextos aplicados al
Turismo.
Requisitos
Conocimiento avanzado de la lengua inglesa, en correlación con los conocimientos adquiridos en cursos anteriores.
Objetivos
Los alumnos deben desarrollar la capacidad de manejar con corrección y
eficacia, tanto oralmente como por escrito, la lengua inglesa en contextos
relacionados con el Turismo.
Contenido
La asignatura se articula alrededor de cuatro tipos de contenidos:
1.- Comunicación oral y escrita: presentaciones, planificación, establecimiento de relaciones, organización de una reunión, elaboración de información, descripciones, argumentaciones, entrevistas de trabajo, redacción de distintos tipos de cartas. Todo ello en contextos turísticos.
2.- Aspectos socio-culturales: estudio de las costumbres, normas, hábitos y diferencias con otras culturas, todo ello desarrollado en contextos turísticos.
3.- Estrategias de resolución de problemas en el ámbito turístico debido a interferencias culturales y lingüísticas
4.- Funcionamiento de la lengua fonología, morfología, sintaxis, léxico, ortografía, etc.
CONTENIDOS
UNIT 1: Trends in Tourism
1. Topics: History of tourism and recent developments in the tourism industry.
2. Professional skills: writing e-mails and summaries, describing trends and changes in the tourism sector, explaining and interpreting visual aids.
3. Case study: Tailoring a package tour.
UNIT 2: Branding in the Hospitality Industry
1. Topics: Analysis of profitable branding concepts, key elements of hotel branding, catering for the guests of the future
2. Professional skills: plan and management of branding strategies, making predictions.
3. Case study: Investing in a hotel.
UNIT 3: Heritage Sites
1. Topics: Types of cultural heritage sites and historical monuments.
2. Professional skills: acting as a tour guide, describing architectural features, giving explanations using dates, measures and statistics, giving a talk.
3. Case study: Designing a museum exhibition.
UNIT 4: Event Management and Strategic Marketing
1. Topics: Types of events (conferences, festivals, concerts, promotional events, etc.), preparing an event (budgeting, scheduling) and coordinating all aspects before launching an event.
2. Professional skills: planning and executing an event, negotiating an event concept and setting up a contract, dealing with difficult situations (being diplomatic).
3. Case study: Creating different types of package-tours (art sport nature wellness shopping adventure).
UNIT 5: Careers
1. Topics: Selecting and appointing suitable candidates for temporary or permanent jobs within an organization or recruitment agency, planning a job advertisement, writing a personal profile.
2. Professional skills: presenting and introducing, handling interview questions, writing formal letters, writing a CV, reading an interview assessment.
3. Case study: Recruiting the right person.
1.- Comunicación oral y escrita: presentaciones, planificación, establecimiento de relaciones, organización de una reunión, elaboración de información, descripciones, argumentaciones, entrevistas de trabajo, redacción de distintos tipos de cartas. Todo ello en contextos turísticos.
2.- Aspectos socio-culturales: estudio de las costumbres, normas, hábitos y diferencias con otras culturas, todo ello desarrollado en contextos turísticos.
3.- Estrategias de resolución de problemas en el ámbito turístico debido a interferencias culturales y lingüísticas
4.- Funcionamiento de la lengua fonología, morfología, sintaxis, léxico, ortografía, etc.
CONTENIDOS
UNIT 1: Trends in Tourism
1. Topics: History of tourism and recent developments in the tourism industry.
2. Professional skills: writing e-mails and summaries, describing trends and changes in the tourism sector, explaining and interpreting visual aids.
3. Case study: Tailoring a package tour.
UNIT 2: Branding in the Hospitality Industry
1. Topics: Analysis of profitable branding concepts, key elements of hotel branding, catering for the guests of the future
2. Professional skills: plan and management of branding strategies, making predictions.
3. Case study: Investing in a hotel.
UNIT 3: Heritage Sites
1. Topics: Types of cultural heritage sites and historical monuments.
2. Professional skills: acting as a tour guide, describing architectural features, giving explanations using dates, measures and statistics, giving a talk.
3. Case study: Designing a museum exhibition.
UNIT 4: Event Management and Strategic Marketing
1. Topics: Types of events (conferences, festivals, concerts, promotional events, etc.), preparing an event (budgeting, scheduling) and coordinating all aspects before launching an event.
2. Professional skills: planning and executing an event, negotiating an event concept and setting up a contract, dealing with difficult situations (being diplomatic).
3. Case study: Creating different types of package-tours (art sport nature wellness shopping adventure).
UNIT 5: Careers
1. Topics: Selecting and appointing suitable candidates for temporary or permanent jobs within an organization or recruitment agency, planning a job advertisement, writing a personal profile.
2. Professional skills: presenting and introducing, handling interview questions, writing formal letters, writing a CV, reading an interview assessment.
3. Case study: Recruiting the right person.
Evaluación
La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, según la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos de la siguiente forma:
- Prueba final escrita: 50% (obligatoria) (la puntuación del examen debe ser superior a 3 para poder hacer media)
- Trabajos y presentaciones: 50% (20% presentación oral + 30% prácticas en clase, que comprende el 10% de participación en clase y un 20% de tareas o estudios de caso)
Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre.
Convocatoria de enero
Prueba escrita: 50%
Presentación oral: 20%
Prácticas: 30%
Convocatoria de julio
Los alumnos que tengan que acudir a la convocatoria extraordinaria tendrán una puntuación de hasta 5 puntos en el examen escrito (50% de la nota final). El otro 50% corresponde a la evaluación continua.
En el caso de que el alumno NO haya realizado la prueba oral, tendrá que hacerla obligatoriamente para poder aprobar la asignatura. La ponderación de la prueba oral será del 20% y se realizará días antes de la prueba escrita: será presencial, en forma de presentación individual, siguiendo los mismos parámetros que la presentación grupal de la convocatoria ordinaria. El/la profesor/a indicará el día en Campus Virtual.
30% restante: 10% de la participación en clase y 20% tareas de clase no recuperables: se guarda para la extraordinaria la misma nota que se obtiene en la ordinaria.
En caso de que, por una justificación razonable y comunicada al/la profesor/a a comienzos del curso, no se puedan realizar las tareas de clase de forma presencial, el/la estudiante puede entregarlas a través del campus virtual en el mismo plazo que sus compañeros/as.
- Prueba final escrita: 50% (obligatoria) (la puntuación del examen debe ser superior a 3 para poder hacer media)
- Trabajos y presentaciones: 50% (20% presentación oral + 30% prácticas en clase, que comprende el 10% de participación en clase y un 20% de tareas o estudios de caso)
Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre.
Convocatoria de enero
Prueba escrita: 50%
Presentación oral: 20%
Prácticas: 30%
Convocatoria de julio
Los alumnos que tengan que acudir a la convocatoria extraordinaria tendrán una puntuación de hasta 5 puntos en el examen escrito (50% de la nota final). El otro 50% corresponde a la evaluación continua.
En el caso de que el alumno NO haya realizado la prueba oral, tendrá que hacerla obligatoriamente para poder aprobar la asignatura. La ponderación de la prueba oral será del 20% y se realizará días antes de la prueba escrita: será presencial, en forma de presentación individual, siguiendo los mismos parámetros que la presentación grupal de la convocatoria ordinaria. El/la profesor/a indicará el día en Campus Virtual.
30% restante: 10% de la participación en clase y 20% tareas de clase no recuperables: se guarda para la extraordinaria la misma nota que se obtiene en la ordinaria.
En caso de que, por una justificación razonable y comunicada al/la profesor/a a comienzos del curso, no se puedan realizar las tareas de clase de forma presencial, el/la estudiante puede entregarlas a través del campus virtual en el mismo plazo que sus compañeros/as.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Strutt, P. (2013), English for International Tourism, New Edition, Upper-Intermediate Coursebook, Harlow: Pearson.
Coursebook and DVD-ROM-Pack. ISBN: 9781447923916.
Unidades 1, 3, 6, 7 y 8.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
Chapman, R. (2010): English for Emails. Oxford: OUP
Gordon Smith, D. (2010): English for Telephoning. Oxford: OUP
Hughes, J.; Mallet, A. (2012): Successful Presentations. Successful Meetings. Oxford: OUP.
Jones, L. (2013): Welcome! English for the Travel and Tourism Industry. Second edition. Students book. Cambridge: CUP.
Mowforth M. and Ian Munt (1998): Tourism and Sustainability: Development, Globalization and New Tourism in the Third
World. London and New York: Routledge, 2009.
Page, Stephen J. (2003) Tourism Management. Oxford UK: Elsevier, 2009.
Reisinger, Yvette. (2009) International Tourism. Cultures and Behaviour. Oxford UK: Elsevier.
GRAMÁTICAS:
Murphy, R. (2004): English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
Swan et al. (2011). Oxford English Grammar Course. Oxford: OUP.
DICCIONARIOS:
Beaver, A. (2001): A Dictionary of Travel and Tourism Terminology. Oxford: OUP.
Collins Cobuild Advanced Learners English Dictionary. (2003), Glasgow: Harper Collins.
The Oxford English-Spanish Dictionary. (1998), Oxford: OUP.
Documentos, sitios web y materiales audio-vídeo en lengua inglesa.
Strutt, P. (2013), English for International Tourism, New Edition, Upper-Intermediate Coursebook, Harlow: Pearson.
Coursebook and DVD-ROM-Pack. ISBN: 9781447923916.
Unidades 1, 3, 6, 7 y 8.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
Chapman, R. (2010): English for Emails. Oxford: OUP
Gordon Smith, D. (2010): English for Telephoning. Oxford: OUP
Hughes, J.; Mallet, A. (2012): Successful Presentations. Successful Meetings. Oxford: OUP.
Jones, L. (2013): Welcome! English for the Travel and Tourism Industry. Second edition. Students book. Cambridge: CUP.
Mowforth M. and Ian Munt (1998): Tourism and Sustainability: Development, Globalization and New Tourism in the Third
World. London and New York: Routledge, 2009.
Page, Stephen J. (2003) Tourism Management. Oxford UK: Elsevier, 2009.
Reisinger, Yvette. (2009) International Tourism. Cultures and Behaviour. Oxford UK: Elsevier.
GRAMÁTICAS:
Murphy, R. (2004): English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
Swan et al. (2011). Oxford English Grammar Course. Oxford: OUP.
DICCIONARIOS:
Beaver, A. (2001): A Dictionary of Travel and Tourism Terminology. Oxford: OUP.
Collins Cobuild Advanced Learners English Dictionary. (2003), Glasgow: Harper Collins.
The Oxford English-Spanish Dictionary. (1998), Oxford: OUP.
Documentos, sitios web y materiales audio-vídeo en lengua inglesa.
Otra información relevante
La asignatura se impartirá en lengua inglesa. El coordinador de la asignatura es: Ignacio Calle Rubio (icalle@ucm.es).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMO | FORMACIÓN COMPLEMENTARIA TRANSVERSAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T(en Inglés) | 01/02/2024 - 10/05/2024 | MARTES 19:00 - 21:00 | 32 | IGNACIO CALLE RUBIO |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | AULA DE INFORMÁTICA 3 | IGNACIO CALLE RUBIO |