Turismo - Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y GESTIÓN LOGÍSTICA - 901177
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
CE13 - Comprender las funciones de la distribución y la logística comercial y su papel como intermediaria de la actividad comercial, así como la planificación eficiente del canal de distribución para poder hacer llegar productos/servicios al consumidor final organizacional, ya sea a través de medios tradicionales (establecimientos) o utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, telefonía movil...).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación en clase 45 100%
Asistencia y participación en clase 45 100%
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 27,5 55%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12,5 0%
Trabajo guiado 27,5 55%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12,5 0%
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura estaría compuesta por tres grandes bloques:
● El primero tiene el objetivo de conocer la tipología y funciones de los canales de distribución, así como sus características principales, como medio para cubrir la función de puesta a disposición de los consumidores de los productos de los fabricantes.
● El segundo apartado se centra en la creación y gestión de canales por parte del fabricante así como las relaciones entre fabricante y distribuidor.
● El tercer bloque se refiere al punto de venta y los detallistas, tanto en relación con la función y actividades de marketing que realizan de forma autónoma hacia sus clientes (retail marketing) como de la que cumplen en relación al marketing de los fabricantes.
● El primero tiene el objetivo de conocer la tipología y funciones de los canales de distribución, así como sus características principales, como medio para cubrir la función de puesta a disposición de los consumidores de los productos de los fabricantes.
● El segundo apartado se centra en la creación y gestión de canales por parte del fabricante así como las relaciones entre fabricante y distribuidor.
● El tercer bloque se refiere al punto de venta y los detallistas, tanto en relación con la función y actividades de marketing que realizan de forma autónoma hacia sus clientes (retail marketing) como de la que cumplen en relación al marketing de los fabricantes.
Requisitos
No se han establecido prerrequisitos.
Objetivos
Introducir a los alumnos en la función de la gestión de canales de
distribución como variable del marketing, así como en las principales
actividades asociadas a esta gestión. Estos objetivos específicos se abordan
tanto desde el punto de vista del fabricante en relación a la comercialización
de sus productos, como desde el punto de vista del distribuidor detallista
como servicio.
Como objetivos globales estarían el facilitar la aplicación de los
conocimientos adquiridos a la actividad real de la empresa
Resultados de aprendizaje
Conocer los factores que intervienen en la distribución de productos por
en el canal de distribución.
Saber poner en marcha las estrategias y políticas de distribución
comercial adecuadas.
Contenido
Tema 1. EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
1. Concepto de Distribución Comercial.
2. Utilidades y Funciones de la Distribución Comercial.
3. Los intermediarios y su justificación.
4. Estructura y composición de los Canales de Distribución.
Tema 2. LA DISTRIBUCIÓN COMO VARIABLE DE MARKETING: ESTRATEGIAS DEL FABRICANTE.
1. La distribución como parte de la estrategia de Marketing del Fabricante. Aportación de valor por la distribución.
2. Configuración de un Canal de Distribución. Elementos a integrar y decisiones estratégicas
3. Estrategias de longitud de canal.
4. Estrategias de Cobertura del Mercado.
5. Estrategias de Comunicación frente a los Intermediarios.
6. Estrategias de distribución multicanal. Estrategias omnicanal
7. Gestión de Canal. Selección, Gestión, Motivación y Evaluación de Canales
Tema 3. LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN: FUNCIONES Y TIPOLOGÍAS
1. Diseño y Naturaleza del Canal.
2. El Comercio Mayorista.
3. El Comercio Minorista.
4. Comercio Asociado.
5. Comercio Integrado.
6. Comercio Independiente.
Tema 4. LAS FORMAS COMERCIALES: FORMATOS MINORISTAS
1. Estrategias de la distribución minorista.
2. Clasificación del Comercio Detallista.
3. Comercio minorista: opciones de posicionamiento.
4. Ventas sin establecimiento.
5. Formas comerciales emergentes. Internet
6. Tendencias de la Distribución Comercial.
7. Los grandes distribuidores minoristas a Nivel Internacional.
Tema 5. RELACIONES DE PODER Y CONFLICTOS EN EL CANAL
1. Liderazgo en el Canal.
2. Negociación en el Canal.
3. Motivación en el Canal.
4. El Poder en el Canal.
5. Conflictos en el Canal.
Tema 6. TRADE MARKETING
1. Motivos para su desarrollo
2. Objetivos y funciones
3. Organización en la Empresa. La figura del Key Account Manager (KAM)
4. Gestión por Categorías. Objetivos, proceso e información necesaria.
5. Shopper Marketing
Tema7. RETAIL MARKETING. DECISIONES DE SURTIDO EN LA DISTRIBUCIÓN DETALLISTA
1. Surtido y construcción de gama en la distribución detallista
2. Amplitud de gama. Anchura y Profundidad
3. Marcas del Distribuidor: Objetivos y Tipologías de las MDD
Tema 8. RETAIL MARKETING. MERCHANDISING DEL PUNTO DE VENTA
1. Definición y Funciones.
2. Merchandising de implantación.
3. Merchandising de Comunicación.
4. Merchandising de Gestión.
Tema 9. LA GESTION LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN.
1. Sistema de distribución Comercial y Logística
2. El ECR (Respuesta Eficiente al Consumidor)
Evaluación
Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentaciones 20%
Trabajos e informes 20%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase
a lo largo del semestre 10%
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentaciones 20%
Trabajos e informes 20%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase
a lo largo del semestre 10%
Bibliografía
- Sieira, Manuel y Ponzoa, José Manuel (2018). MK Retail. Marketing de la Distribución. ESIC Editorial.
- Vazquez Casielles, Rodolfo, Trespalacios Gutierrez, Juan A. (2005). Estrategias de Distribución Comercial. Editorial Thomson
- De Juan Vigaray, Mª Dolores (2004) Comercialización y Retailing. Editorial Pearson.
- Molinillo, Sebastian (2014) Distribución Comercial Aplicada. ESIC-
- Vazquez Casielles, Rodolfo, Trespalacios Gutierrez, Juan A. (2005). Estrategias de Distribución Comercial. Editorial Thomson
- De Juan Vigaray, Mª Dolores (2004) Comercialización y Retailing. Editorial Pearson.
- Molinillo, Sebastian (2014) Distribución Comercial Aplicada. ESIC-
Otra información relevante
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Labajo, V. (2007). Trade Marketing. Relaciones eficientes entre fabricante y distribuidor. Editorial Pirámide
- Palomares, R. (2005). Merchandising: Teoría, práctica, y estrategia. Gestión 2000
- Kumar, N. (2007). La estrategia de las marcas blancas. Deusto
El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones. El examen es obligatorio, individual y en formato escrito. Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente). Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido
- Labajo, V. (2007). Trade Marketing. Relaciones eficientes entre fabricante y distribuidor. Editorial Pirámide
- Palomares, R. (2005). Merchandising: Teoría, práctica, y estrategia. Gestión 2000
- Kumar, N. (2007). La estrategia de las marcas blancas. Deusto
El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones. El examen es obligatorio, individual y en formato escrito. Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente). Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 18/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 13:00 - 15:00 | 13 | EDUARDO CORREA LAZARO PEDRO EMBID HERRANZ |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | 13 | EDUARDO CORREA LAZARO PEDRO EMBID HERRANZ | ||
Grupo RC | 18/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 19:00 - 21:00 | 34 | JOSE LUIS MATARRANZ CARPIZO |
MARTES 19:00 - 21:00 | 34 | JOSE LUIS MATARRANZ CARPIZO |