Turismo - Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
GESTIÓN DE TOUROPERADORES Y AGENCIAS DE VIAJES - 901178
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Capacidad de análisis y de síntesis
CG2 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3 - Resolución de problemas
CG5 - Aprendizaje autónomo
CG6 - Trabajo en equipo
CG2 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3 - Resolución de problemas
CG5 - Aprendizaje autónomo
CG6 - Trabajo en equipo
Específicas
CE2 - Analizar la dimensión económica del turismo Comprender la dimensión macroeconómica y microeconómica del turismo, así como a los agentes económicos para su identificación y adecuada valoración
CE5 - Aplicar metodología de investigación para resolver los problemas empíricos que se plantean en el ámbito del turismo. Resolver problemas a través de métodos científicos para ser capaces de identificar y manejar las distintas variables necesarias para el análisis de realidades complejas.
CE6 - Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente Conocer y atender las necesidades y expectativas del consumidor de productos y servicios turísticos para conseguir la excelencia en las relaciones.
CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
CE11 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales Saber cómo definir objetivos comerciales y tomar decisiones sobre estrategias y políticas comerciales para elaborar un plan de marketing en las empresas turísticas.
CE13 - Manejar técnicas de comunicación Adquirir habilidades de comunicación para su aplicación en los ámbitos interno y externo de las empresas y organizaciones turísticas.
CE24: Trabajar en medios socioculturales diferentes
CE5 - Aplicar metodología de investigación para resolver los problemas empíricos que se plantean en el ámbito del turismo. Resolver problemas a través de métodos científicos para ser capaces de identificar y manejar las distintas variables necesarias para el análisis de realidades complejas.
CE6 - Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente Conocer y atender las necesidades y expectativas del consumidor de productos y servicios turísticos para conseguir la excelencia en las relaciones.
CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
CE11 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales Saber cómo definir objetivos comerciales y tomar decisiones sobre estrategias y políticas comerciales para elaborar un plan de marketing en las empresas turísticas.
CE13 - Manejar técnicas de comunicación Adquirir habilidades de comunicación para su aplicación en los ámbitos interno y externo de las empresas y organizaciones turísticas.
CE24: Trabajar en medios socioculturales diferentes
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades Formativas y su peso en créditos ECTS (indicar en cada apartado el número de ECTS que corresponden):
Asistencia y participación activa en clase: 45 horas (presencialidad 100%)
Trabajo guiado: 27,5 horas (presencialidad 55%)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (presencialidad 0%)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (presencialidad 0%)
Otras actividades: 12,5 horas (presencialidad 0%)
Asistencia y participación activa en clase: 45 horas (presencialidad 100%)
Trabajo guiado: 27,5 horas (presencialidad 55%)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (presencialidad 0%)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (presencialidad 0%)
Otras actividades: 12,5 horas (presencialidad 0%)
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
1
Breve descriptor:
Análisis de la gestión de los touroperadores y las agencias de viaje: Particularidades de la industria del viaje. Las agencias de viajes: concepto, evolución histórica y clasificación. Actividad emisora-minorista. Actividad emisora-mayorista. Actividad receptiva. La intermediación con empresas de alojamiento. Acuerdos de colaboración. Bono de agencia.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Conocerán las particularidades operativas de los touroperadores y las agencias de viaje.
Contenido
El temario desarrolla de una manera pormenorizada todos y cada uno de los
elementos que resultan se esenciales para el normal funcionamiento de una
Agencia de Viajes y/o Touroperador, desde su origen, pasando por sus
requisitos de apertura, así como todos aquellos procedimientos y procesos de
trabajo necesarios para sacar adelante esta tipología de negocio basado en la
intermediación, organización y venta de servicios turísticos.
1.- LAS AGENCIAS DE VIAJES: CONCEPTO, FUNCIONES Y CARACTERIZACIÓN.
2.- PRODUCTO TURÍSTICO
3.- TOUROPERADORES
4.- RELACIONES DE INTERMEDIACIÓN CON PROVEEDORES DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
5.- LA EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
6.- FUENTES DE INFORMACIÓN
7.- DESARROLLO DE LAS TIC EN FAVOR DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y LOS TOUROPERADORES
8.- DOCUMENTACIÓN
9.- PRICING
10.- TENDENCIAS DEL SECTOR DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
1.- LAS AGENCIAS DE VIAJES: CONCEPTO, FUNCIONES Y CARACTERIZACIÓN.
2.- PRODUCTO TURÍSTICO
3.- TOUROPERADORES
4.- RELACIONES DE INTERMEDIACIÓN CON PROVEEDORES DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
5.- LA EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
6.- FUENTES DE INFORMACIÓN
7.- DESARROLLO DE LAS TIC EN FAVOR DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y LOS TOUROPERADORES
8.- DOCUMENTACIÓN
9.- PRICING
10.- TENDENCIAS DEL SECTOR DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
Evaluación
Pruebas orales y/o escritas: 50%
Trabajos en equipo y/o individuales: 42%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 8%
Trabajos en equipo y/o individuales: 42%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 8%
Bibliografía
- Albert, I. (1999): Gestión, Productos y Servicios de las Agencias de Viajes, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
Decreto 99/1996, de 27 de junio, por el que se regula el ejercicio de actividades propias de las Agencias de Viajes de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 12 de julio de 1996).
- Dorado, J. A. (2004): Manual de Recepción y Atención al cliente, Ed. Síntesis, Madrid.
- Fernández, C., Blanco, A. (1996): Producción y Venta de productos turísticos, Ed. Síntesis, Madrid.
- González, Mª. A. (2002): Fundamentos Teóricos y Prácticos de las Agencias de Viajes, Ed. Síntesis, Madrid.
- REGLAMENTO (CE) No 80/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de enero de 2009 por el que se establece un código de conducta para los sistemas informatizados de reserva y por el que se deroga el Reglamento (CEE) no 2299/89 del Consejo.
Decreto 99/1996, de 27 de junio, por el que se regula el ejercicio de actividades propias de las Agencias de Viajes de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 12 de julio de 1996).
- Dorado, J. A. (2004): Manual de Recepción y Atención al cliente, Ed. Síntesis, Madrid.
- Fernández, C., Blanco, A. (1996): Producción y Venta de productos turísticos, Ed. Síntesis, Madrid.
- González, Mª. A. (2002): Fundamentos Teóricos y Prácticos de las Agencias de Viajes, Ed. Síntesis, Madrid.
- REGLAMENTO (CE) No 80/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de enero de 2009 por el que se establece un código de conducta para los sistemas informatizados de reserva y por el que se deroga el Reglamento (CEE) no 2299/89 del Consejo.
Otra información relevante
Aprobado en Consejo de Departamento de Organización de Empresas el día 24 de junio de 2022.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 18/09/2023 - 23/10/2023 | MARTES 09:00 - 11:00 | 13 | IGNACIO RUIZ GUERRA |
JUEVES 09:00 - 11:00 | 13 | IGNACIO RUIZ GUERRA | ||
24/10/2023 - 21/12/2023 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA DE INFORMATICA 1 | IGNACIO RUIZ GUERRA | |
JUEVES 09:00 - 11:00 | 13 | IGNACIO RUIZ GUERRA | ||
Grupo RT | 18/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | 13 | ISABEL LOPEZ BRIONES |
VIERNES 17:00 - 19:00 | 13 | ISABEL LOPEZ BRIONES |