Turismo - Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
MARKETING ESTRATÉGICO - 901194
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales:
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la
ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la
ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
Específicas:
CE11 - Desarrollar eficientemente los conceptos de marketing estratégico, así como las nuevas técnicas de marketing, como el marketing directo y el marketing relacional, de cara a su aplicación en la estrategia comercial de la empresa en las distintas etapas de la evolución de los mercados, en diferentes situaciones competitivas y en el ámbito internacional.
CE12 - Aprender eficientemente a gestionar de forma global productos y/o servicios con el fin de incorporar estrategias de innovación, packaging y desarrollo que permitan a la empresa poner en el mercado una oferta más atractiva para los consumidores usuarios tanto si son consumidores finales u otras organizaciones siempre respetando los principios de responsabilidad social.
CE11 - Desarrollar eficientemente los conceptos de marketing estratégico, así como las nuevas técnicas de marketing, como el marketing directo y el marketing relacional, de cara a su aplicación en la estrategia comercial de la empresa en las distintas etapas de la evolución de los mercados, en diferentes situaciones competitivas y en el ámbito internacional.
CE12 - Aprender eficientemente a gestionar de forma global productos y/o servicios con el fin de incorporar estrategias de innovación, packaging y desarrollo que permitan a la empresa poner en el mercado una oferta más atractiva para los consumidores usuarios tanto si son consumidores finales u otras organizaciones siempre respetando los principios de responsabilidad social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Actividades de evaluación: exámenes y
participación activa en clase que
permitirán al estudiante y al profesor
medir las competencias adquiridas
en la materia 45 100%
Actividades de evaluación: exámenes y
participación activa en clase que
permitirán al estudiante y al profesor
medir las competencias adquiridas
en la materia 45 100%
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 27.5 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12.5 0%
Trabajo guiado 27.5 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12.5 0%
Breve descriptor:
Desarrollo de los conceptos del marketing estratégico y estudiar la aplicación
de las estrategias de marketing en las distintas etapas de la evolución de los
mercados, en diferentes situaciones competitivas y en el ámbito internacional.
Requisitos
Haber cursado materias de introducción al marketing.
Objetivos
Resultados de aprendizaje
Aprender las distintas técnicas y herramientas del marketing aplicables para conseguir incrementar la demanda responsable de un producto/servicio tanto para consumidores finales como organizacionales.
Ser capaces de diseñar estrategias eficaces de marketing.
Aprender las distintas técnicas y herramientas del marketing aplicables para conseguir incrementar la demanda responsable de un producto/servicio tanto para consumidores finales como organizacionales.
Ser capaces de diseñar estrategias eficaces de marketing.
Contenido
1. Introducción al Marketing Estratégico
1.1. Las estrategias de Marketing en el contexto general de las organizaciones.
1.2. La estructura del plan estratégico de marketing.
1.3. Marketing Operativo versus Marketing Estratégico.
1.4. Funciones y actividades del Marketing Estratégico.
1.5. Ámbitos del Marketing: gran consumo, industrial, servicios y no empresarial.
2. Análisis y diagnóstico de la situación
2.1. El Análisis de Situación: introducción y contenido
2.2. El Análisis de Situación Externo e Interno.
2.3. Métodos y técnicas de previsión en marketing
2.4. El análisis D.A.F.O
3. Fijación de los objetivos comerciales
3.1. Principios básicos de los objetivos comerciales
3.2. Características y concreción de los objetivos comerciales
3.3. El árbol de objetivos
4. Estrategias de crecimiento
4.1. Estrategias de penetración de mercados.
4.2. Estrategia de desarrollo de mercados.
4.3. Estrategias de desarrollo de productos.
4.4. Estrategias de diversificación.
5. Estrategias de segmentación y posicionamiento estratégico
5.1. Concepto de segmentación.
5.2. Criterios y métodos de segmentación.
5.3. Evaluación de los segmentos de mercados.
5.4. Estrategias de segmentación.
5.5. Concepto y tipos de posicionamiento estratégico.
6. Estrategia de producto y gestión de marcas
6.1. El proceso de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.
6.2. Gestión estratégica de la cartera de productos.
6.2.1. Evolución del Ciclo de Vida
6.2.2. La Matriz de Cartera de Productos (BCG)
6.2.3. Matriz de la General Electric &McKensey
6.3. Gestión de marcas.
6.3.1. Marcas únicas o marcas múltiples.
6.3.2. Marca nueva o extensión de marca.
6.3.3. Alianzas de marcas.
6.3.4. Marcas de fabricante versus marcas de distribuidor.
6.4. Estrategias de imitación.
7. Estrategia de precios
7.1. Demanda, costes y beneficios
7.2. Estrategias diferenciales.
7.3. Estrategias de precios psicológicos.
7.4. Otras estrategias de precios.
7.5. Selección y fijación de la estrategia de precios
8. Estrategia de comunicación y gestión de marcas
8.1. Decisiones sobre el presupuesto de comunicación
8.2. Estrategias de comunicación comercial
8.3. Decisiones sobre la elección de los medios y soportes adecuados
8.4. El proceso de planificación de la comunicación comercial
9. Decisiones estratégicas de distribución
9.1. Estrategias de distribución
9.2. Decisiones estratégicas de cobertura del mercado
9.3. Decisiones estratégicas de comunicación con el canal
10. El Plan estratégico de marketing
10.1. Relación entre el Marketing estratégico y el plan de marketing
10.2. Ejecución del plan estratégico de marketing
10.3. Control del plan estratégico de marketing
1.1. Las estrategias de Marketing en el contexto general de las organizaciones.
1.2. La estructura del plan estratégico de marketing.
1.3. Marketing Operativo versus Marketing Estratégico.
1.4. Funciones y actividades del Marketing Estratégico.
1.5. Ámbitos del Marketing: gran consumo, industrial, servicios y no empresarial.
2. Análisis y diagnóstico de la situación
2.1. El Análisis de Situación: introducción y contenido
2.2. El Análisis de Situación Externo e Interno.
2.3. Métodos y técnicas de previsión en marketing
2.4. El análisis D.A.F.O
3. Fijación de los objetivos comerciales
3.1. Principios básicos de los objetivos comerciales
3.2. Características y concreción de los objetivos comerciales
3.3. El árbol de objetivos
4. Estrategias de crecimiento
4.1. Estrategias de penetración de mercados.
4.2. Estrategia de desarrollo de mercados.
4.3. Estrategias de desarrollo de productos.
4.4. Estrategias de diversificación.
5. Estrategias de segmentación y posicionamiento estratégico
5.1. Concepto de segmentación.
5.2. Criterios y métodos de segmentación.
5.3. Evaluación de los segmentos de mercados.
5.4. Estrategias de segmentación.
5.5. Concepto y tipos de posicionamiento estratégico.
6. Estrategia de producto y gestión de marcas
6.1. El proceso de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.
6.2. Gestión estratégica de la cartera de productos.
6.2.1. Evolución del Ciclo de Vida
6.2.2. La Matriz de Cartera de Productos (BCG)
6.2.3. Matriz de la General Electric &McKensey
6.3. Gestión de marcas.
6.3.1. Marcas únicas o marcas múltiples.
6.3.2. Marca nueva o extensión de marca.
6.3.3. Alianzas de marcas.
6.3.4. Marcas de fabricante versus marcas de distribuidor.
6.4. Estrategias de imitación.
7. Estrategia de precios
7.1. Demanda, costes y beneficios
7.2. Estrategias diferenciales.
7.3. Estrategias de precios psicológicos.
7.4. Otras estrategias de precios.
7.5. Selección y fijación de la estrategia de precios
8. Estrategia de comunicación y gestión de marcas
8.1. Decisiones sobre el presupuesto de comunicación
8.2. Estrategias de comunicación comercial
8.3. Decisiones sobre la elección de los medios y soportes adecuados
8.4. El proceso de planificación de la comunicación comercial
9. Decisiones estratégicas de distribución
9.1. Estrategias de distribución
9.2. Decisiones estratégicas de cobertura del mercado
9.3. Decisiones estratégicas de comunicación con el canal
10. El Plan estratégico de marketing
10.1. Relación entre el Marketing estratégico y el plan de marketing
10.2. Ejecución del plan estratégico de marketing
10.3. Control del plan estratégico de marketing
Evaluación
Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 60%
Presentación en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 15%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo
del semestre 5%
Observaciones sobre la evaluación:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad para todos los alumnos, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
¿ El examen será tipo test con 40 preguntas (combinando preguntas abiertas cortas y preguntas cerradas de respuesta única y de respuesta múltiple) y tendrá como mínimo una hora de duración.
Evaluación continua:
¿ Las prácticas que se realizan durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día, no siendo posible recuperarlas posteriormente.
¿ No se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
¿ Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
¿ Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido
Asistencia:
El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.
Pruebas orales y/o escritas 60%
Presentación en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 15%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo
del semestre 5%
Observaciones sobre la evaluación:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad para todos los alumnos, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
¿ El examen será tipo test con 40 preguntas (combinando preguntas abiertas cortas y preguntas cerradas de respuesta única y de respuesta múltiple) y tendrá como mínimo una hora de duración.
Evaluación continua:
¿ Las prácticas que se realizan durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día, no siendo posible recuperarlas posteriormente.
¿ No se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
¿ Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
¿ Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido
Asistencia:
El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.
Bibliografía
- Kotler, P.; Keller, K.L. (2012). Dirección de Marketing (14ª Ed.). Madrid. Pearson Prentice Hall.
- Munuera, J.L.; Rodríguez Escudero, A.I. (2012). Estrategias de Marketing: Un enfoque basado en el proceso de dirección (2ª Ed.). Madrid. Esic Editorial
- Sánchez, J. (2010). Estrategias y planificación en marketing. Madrid. Pirámide
- Munuera, J.L.; Rodríguez Escudero, A.I. (2012). Estrategias de Marketing: Un enfoque basado en el proceso de dirección (2ª Ed.). Madrid. Esic Editorial
- Sánchez, J. (2010). Estrategias y planificación en marketing. Madrid. Pirámide
Otra información relevante
- Keller, K.L. (2013). Strategic Brand Management. Building, Measuring, and Managing Brand Equity. Essex. Pearson.
- Kotler, P.; Armstrong, G. (2008). Principles of Marketing. (12ª ed). New Jersey. Prentice-Hall.
- Kotler, P.; Armstrong, G. (2004). Marketing (10ªed). Madrid. Pearson Prentice Hall.
- Lambin, J.J. (2003). Marketing Estratégico. Madrid. Editorial McGraw Hill.
- Malhortra, N. K. (2008). Plan de Marketing. Madrid. Editorial Prentice-Hall.
- Santesmases, M. (2012). Marketing. Conceptos y Estrategias (6ª Ed.) Madrid. Pirámide.
- Wheeler, A. (2018). Diseño de Marcas. Editorial Anaya.
El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones. El examen es obligatorio, individual y en formato escrito. Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente). Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido
- Kotler, P.; Armstrong, G. (2008). Principles of Marketing. (12ª ed). New Jersey. Prentice-Hall.
- Kotler, P.; Armstrong, G. (2004). Marketing (10ªed). Madrid. Pearson Prentice Hall.
- Lambin, J.J. (2003). Marketing Estratégico. Madrid. Editorial McGraw Hill.
- Malhortra, N. K. (2008). Plan de Marketing. Madrid. Editorial Prentice-Hall.
- Santesmases, M. (2012). Marketing. Conceptos y Estrategias (6ª Ed.) Madrid. Pirámide.
- Wheeler, A. (2018). Diseño de Marcas. Editorial Anaya.
El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones. El examen es obligatorio, individual y en formato escrito. Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente). Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 01/02/2024 - 10/05/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | 35 | MARIA GEMA MARTINEZ NAVARRO SANTIAGO BATISTA TOLEDO |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | 35 | MARIA GEMA MARTINEZ NAVARRO SANTIAGO BATISTA TOLEDO | ||
Grupo RC | 18/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | 41 | ANDREA FIDALGO MANCHON |
JUEVES 19:00 - 21:00 | 41 | ANDREA FIDALGO MANCHON |