Turismo - Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
GESTIÓN DE VENTAS Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL - 901196
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Asistencia y participación en clase 45 100%
Otras actividades
Trabajo guiado 27.5 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Presenciales
Breve descriptor:
La gestión de ventas y negociación comercial, donde se profundiza en la dirección de ventas de las empresas y las técnicas de negociación que utilizan para vender los productos y/o servicios. Se desarrolla el estudio de las redes comerciales de la empresa, estudiándolas desde todos sus puntos de vista: organización, gestión, actuación y control de resultados. Se centra en la venta personal y en la figura del vendedor, estudiando las habilidades y capacidades necesarias que debe tener un buen agente comercial y poniendo especial atención a las técnicas de negociación comercial.
Requisitos
Objetivos
Ser capaces de tomar las decisiones y resolver los problemas inherentes a la dirección de ventas de una compañía.
Desarrollar las habilidades necesarias para la negociación comercial.
Contenido
1.- ESTRATEGIAS DE EMPRESA Y OBJETIVOS COMERCIALES
Alineación entre estrategias empresariales y dirección comercial.
La dirección comercial
Función de ventas y proceso de ventas.
Conceptos básicos de venta y negociación.
2.- NUEVAS TENDENCIAS DE VENTA Y TIPOLOGÍA DE VENTAS
Cambios y tendencias actuales en las ventas
El escenario actual de la venta digital
El sistema automatizado de fuerza de ventas
Tipología de ventas
3- FUERZA DE VENTAS Y VENDEDOR INDIVIDUAL
La fuerza de ventas
Perfil del vendedor
Funciones básicas y complementarias
Manual de ventas
Técnicas y habilidades de venta.
4.- OBJETIVOS DE VENTAS Y PLAN DE VENTAS
Planificación de la red comercial.
Previsión de Ventas cualitativa y cuantitativa.
Las cuotas de ventas
Plan de ventas
5.- CONTROL Y EVALUACIÓN DE LAS VENTAS
Presupuesto de ventas: elaboración y control
El cuadro de mando de la Dirección de ventas
Seguimiento y control y motivación de la fuerza de ventas
Herramientas de comunicación interna en los equipos comerciales
6.-GESTIÓN DE CLIENTES
El comportamiento del cliente en ventas y negociación.
CRM y ventas.
Experiencia del cliente (Customer Experience)
Gestión de Cuentas clave
La fidelización
7.- LA NEGOCIACIÓN EMPRESARIAL Y COMERCIAL
La negociación y su entorno
Los objetivos de la negociación
Etapas en la negociación: Preparación, Desarrollo, Conclusión
Estilos y tácticas de negociación
Características del negociador eficaz
Evaluación
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentación en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 20%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo
largo del semestre 10%
Bibliografía
¿ Deitz, G., Hansen, J. & Hunt, S. Ventas profesionales. Porque todos somos vendedores", McGrawHill 2023
¿ Jobber, D., & Lancaster, G. Selling and sales management. Pearson Education.11 ed. 2019
Otra información relevante
¿ Duro, I. Psicología Comercial Positiva. Ed. Bankia. Madrid 2011.
¿ Eslava, J. De J. Finanzas para el Marketing y las Ventas. ESIC, Madrid, 2013
¿ Font Barrot, A. Las Doce Leyes de la Negociación. Ed. Conecta . Barcelona 2013.
¿ García Bobadilla, LM; +Ventas. Ed. ESIC. Madrid 2016
¿ Lopata, A. Recomiéndame, Saber Vender en la Red. Ed. Anaya. Madrid 2012.
Román, S. y Küster, I. "Gestión de la venta personal y de equipos comerciales". Madrid: Paraninfo 2014
¿ Ruíz Pardo, J. Neuropymes. Ed. Pirámide. Madrid 2013.
El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones. El examen es obligatorio, individual y en formato escrito. Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente). Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 01/02/2024 - 10/05/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | 35 | MARIO ARIAS OLIVA |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | 35 | MARIO ARIAS OLIVA | ||
Grupo RC | 18/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | 34 | MARTA PAREDES MARTINEZ |
VIERNES 17:00 - 19:00 | 34 | MARTA PAREDES MARTINEZ |