Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

COMERCIO INTERNACIONAL - 901197

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3 ¿ Conocer y comprender distintas realidades culturales para restablecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
Específicas:
CE2 ¿ Saber analizar las distintas variables y fenómenos que intervienen tanto en el comercio interior como exterior, de cara a poder analizar de forma crítica las políticas de comercio promocionadas e implantadas por los países a lo largo de la historia
CE 14 ¿ Saber plantear y analizar las diversas situaciones competitivas en las que se encuentra la empresa al querer operar en el extranjero para la puesta en práctica eficaz en una operación comercial internacional

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Actividades de evaluación: exámenes
y participación activa en clase que
permitirán al estudiante y al profesor
medir las competencias adquiridas
en la materia 45 100 %
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 27,5 55 %

Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 20,71 0%
Otras actividades 12,5 0%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

El objetivo de la misma es facilitar un cierto grado de especialización a los alumnos en su futuro desempeño profesional y que éstos sean capaces de encontrar las herramientas adecuadas para analizar la problemática relativa al operar en el extranjerosuscitando un interés hacia la internacionalización y proporcionando los fundamentos teóricos básicos en materia de: los mercados financieros internacionales, el análisis del entorno, selección de mercados, estrategias de entrada, elección de transporte y almacenaje, decisiones de marketing mix en el ámbito internacional, elección de medios de pago, contratos y términos de negociación como INCOTERMS y las barreras administrativas a las importaciones y exportaciones.

Requisitos

No se han establecido prerrequisitos.

Objetivos

Resultados de aprendizaje
Ser capaces de desenvolverse en una situación de comercio internacional aplicando soluciones adaptadas a los mercados exteriores así como diseñar y ejecutar una estrategia comercial en el ámbito internacional.

Contenido

Tema 1 Introducción al Comercio Internacional
1.1 Problemas a resolver por la empresa en el Comercio Internacional.
1.2 Sujetos que intervienen en el Comercio Internacional.
1.3 La situación económica internacional: organismos y bloques económicos
1.4 El mercado financiero internacional, las políticas monetarias y los sistemas de cambio
Tema 2 Los mercados FOREX
2.1 Operaciones que se realizan en los mercados FOREX.
2.2 La importancia de los mercados oficiales
2.3 La divisa cotizada, la divisa no cotizada y la divisa no convertible.
2.4 Sujetos que intervienen en los mercados FOREX y su localización.
2.5 Los submercados SPOT y FORWARD.
2.6 Seguro de cambio.
Tema 3 El Mercado libre de crédito
3.1 Introducción y características: ubicación de los centros financieros, sujetos que operan, el mercado libre y no intervenido, el EURIBOR y otros tipos de interés interbancarios, el riesgo.
3.2 Estructura del Mercado Interbancario.
3.3 Operaciones financieras en el Mercado Interbancario.
Tema 4 Los medios de pago internacionales
4.1 Tipos de medio de pago que se utilizan en la actualidad.
4.2 Documentos utilizados en los medios de pago documentarios.
4.3 La remesa documentaria.
4.4 El crédito documentario y sus tipos
Tema 5 La contratación en el Comercio Internacional
5.1 La contratación como forma de asegurar los riesgos.
5.2 El contrato de compra-venta internacional.
5.3 Momento de nacimiento del contrato.
5.4 Cláusulas del contrato: partes, preámbulo, objeto del contrato, precio, penalizaciones, la fuerza mayor, legislación aplicable, la solución de litigios.
Tema 6 Los INCOTERMS
6.1 Estructura y clasificación.
6.2 Estudio de las obligaciones que regulan y esquema.
6.3 Análisis de cada INCOTERM: EXW, FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DAF, DES, DEQ, DDU, DDP, DAT, DAP.
6.4 Criterios para elegir un INCOTERM.
Tema 7 El transporte internacional de mercancías
7.1 Factores a valorar para seleccionar un determinado tipo de transporte. Fases.
7.2 Tipos de transporte: marítimo, aéreo, carretera y ferrocarril
7.3 El papel del DUA en el comercio internacional.
7.4 El contrato de Seguro de Mercancías.
Tema 8 Los medios de la política comercial exterior
8.1 Concepto: los medios relativos a las exportaciones y a las importaciones.
8.2 Medios para favorecer las exportaciones
8.3 Métodos para limitar las importaciones
8.4 El arancel de aduanas: partida arancelaria, elementos del impuesto, sistemas para el cálculo de la base imponible y el tipo. El valor en la aduana en los sistemas de derechos ad valorem.
Tema 9 El entorno del marketing internacional
9.1 El entorno.
9.2 La decisión de hacer marketing internacional.
9.3 La primera selección de mercados.
Tema 10 Los principios de estrategia y planificación
10.1 Desarrollo de un plan estratégico para la introducción en mercados exteriores.
10.2 Herramientas para la investigación y análisis de mercados.
10.3 Estrategias de marketing aplicadas a los mercados externos
10.4 El marketing mix internacional
Tema 11 El establecimiento de la empresa en el exterior
11.10 Las distintas formas de establecerse en el exterior.
11.11 La fórmula progresiva.
11.12 La exportación.
11.13 Los agentes y representantes.
11.14 La sucursal.
11.15 La filial.
11.16 La unión temporal de empresas.

Evaluación

Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentación en clase 30%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 10%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a
lo largo del semestre 10%


Evaluación de la asignatura
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. En el caso de suspender la asignatura en la convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria de septiembre.
¿ Si un alumno no se presentase al examen en convocatoria ordinaria, pero sí hubiera realizado las prácticas de evaluación continua, en la calificación final deberá constar la puntuación obtenida en dichas prácticas ponderada por su peso en la calificación final, no pudiendo considerarse como NO PRESENTADO.
¿ Si un alumno no se presentase al examen en la convocatoria extraordinaria (septiembre) fijado por la Secretaría Académica, será considerado como NO PRESENTADO en dicha convocatoria, con independencia de que hubiese realizado la evaluación continua o no. Si el alumno realizase este examen, su calificación será la que se obtuviese de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ El examen constará de un tipo test de 40 preguntas (algunas de ellas pueden ser preguntas cortas) con un valor del 50% de la calificación global de la asignatura. La duración del examen será de 1h a 1h y media.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.

Bibliografía


- Arteaga Ortiz, J. (2017). Manual de Internacionalización: Técnicas, herramientas y estrategias necesarias para afrontar con éxito el proceso de internacionalización. ICEX. Disponible en: https://www.icex-ceco.es/portal/img/libros/2017 0630_Manual_Internacionalizaci%C3%B3n_proteg.pdf
- Llamazares, O. (2020). Guía práctica de los Incoterms. Editorial: Madrid, Global Marketing Strategies, S.L.
- Ortega Giménez, A., & Espinosa Piedecausa, J. L. (2015). Plan de internacionalización empresarial : manual práctico (Ser. Libros profesionales de empresa). ESIC. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1026200053
- Peirta Mecho, F. y Ninot Alargarda, P. (2020). Gestión administrativa del comercio internacional. 7ª ed. Editorial Marcombo. ISBN:9788426728517

Otra información relevante

- Cabrera Ca¿novas Alfonso. (2011). El transporte internacional por carretera. Marge Books. https://public.ebookcentral.proquest.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=5045283.
- Cabrera Ca¿novas Alfonso. (2016). El transporte aéreo internacional de mercancías. ICEX https://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/libreria-icex/PUB2017774093.html?idTema=10707004&idColeccion=12060363
Feenstra, R. C., & Taylor, A. M. (2015). Comercio internacional. Editorial Reverte¿.https://public.ebookcentral.proquest.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=5635417.
- García-Mendoza, A. y Jerez J.L. (2010) Marketing internacional para la expansión de la empresa. ESIC Editorial. ISBN-13: 978-8473566728.
- Helpman, E. (2015). El comercio internacional. Fondo de Cultura Econo¿mica. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/913120724
- Manual de comercio electrónico para la internacionalización (2015). ICEX https://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/libreria-icex/PUB2017774731.html?idTema=10707031&idColeccion=12060362
- Ortega Giménez, A. (2013). Contratación internacional práctica. Cómo evitar los riesgos contractuales en el comercio internacional

El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones. El examen es obligatorio, individual y en formato escrito. Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente). Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A01/02/2024 - 10/05/2024MARTES 13:00 - 15:0035LUCIA FUERTES GONZALEZ
JUEVES 13:00 - 15:0035LUCIA FUERTES GONZALEZ
Grupo RC18/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 17:00 - 19:0041CRISTINA BAEZA LOPEZ
VIERNES 19:00 - 21:0041CRISTINA BAEZA LOPEZ