Turismo - Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
COACHING Y DESARROLLO PERSONAL - 901203
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel
internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a
la sociedad donde se desenvuelve
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación,
decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsables ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias
y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
Específicas
en la gestión de equipos comerciales eficientes y responsables, es decir, que respeten los principios básicos de igualdad de
género y oportunidades, con el fin de aplicar técnicas de negociación y persuasión y, de esta forma, poder cerrar acuerdos
comerciales satisfactorios.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Actividades de evaluación: Exámenes y participación activa en clase, que permitirán al estudiante y al profesor medir las competencias adquiridas en la materia: 45h
Trabajo autónomo del/la alumno/a :40h
Trabajo grupal del/la alumno/a : 25h
Otras actividades :12,5h
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El coaching y el desarrollo personal que pretenden la formación sobre una serie de técnicas y procesos que ayudan a las personas a hacer mejor aquello que ya saben hacer, potenciando sus aptitudes, actitudes y descubriendo nuevas habilidades. Se trata de fomentar el desarrollo de conductas que mejoren el rendimiento, el desarrollo del liderazgo y la gestióndel equipo. Con estas habilidades se pretende mejorar la interacción personal con colaboradores, compañeros y/o clientes. Sabrán predecir distintos escenarios futuros con cierto grado de confianza, lo que proporcionará las herramientas necesarias para la toma de decisiones.
Requisitos
Objetivos
Aprender las técnicas y procesos que ayudan a las personas a hacer mejor aquello que saben hacer para potenciar sus capacidades.
Contenido
PROGRAMA:
1. CONCEPTO Y PROCESO DE COACHING 1.1. El concepto de coaching 1.2. Evolución histórica y tipología 1.3. El proceso de Coaching 1.4. Mindfulness
2. OBJETIVOS Y METAS 2.1. Definición de objetivo 2.2. El proceso de establecimiento de objetivos 2.3 Herramientas de análisis 2.4 Perseverancia Vs. Procrastinación
3. INTELIGENCIA EMOCIONAL 3.1. El Concepto de inteligencia emocional 3.2. Componentes de la IE 3.3. Las Emociones 3.4. Efectos positivos de la IE en la Empresa
4. HABILIDADES INTRAPERSONALES 4.1. Concepto de habilidad intrapersonal 4.2. La Inteligencia y las Inteligencias múltiples 4.3. Inteligencia Intrapersonal 4.4. Concepto, fases y tipos de Autoconciencia: 4.5. Auto-regulación 4.6. Resiliencia
5. HABILIDADES INTERPERSONALES5.1- Concepto de habilidad interpersonal 5.2- Empatía y tipos de empatía 5.3- Habilidades sociales 5.4- Estilos de Comunicación 5.5- Programación Neurolingüística
6. EL DIRECTIVO COMO COACH 6.1. Las funciones directivas 6.2. Habilidades directivas 6.3. Coaching directivo 7.
7. EL LIDERAZGO 7.1. Evolución del concepto de liderazgo 7.2- Liderazgo y coaching de equipos 7.3- Liderazgo situacional 7.4. Liderazgo transformacional 8.
8. LA MOTIVACIÓN 8.1. Evolución del concepto de motivación 8.2. El directivo como motivador y coach de equipos 8.3. Aplicaciones de la motivación en la empresa 8.4. Evaluación de la motivación 9.
9. ENFOQUE DE LA CARRERA PERSONAL 9.1. Concepto de carrera profesional 9.2. Retos del desarrollo profesional 9.3. Fases en el desarrollo de la carrera profesional 9.4. Tendencias actuales y futuras
Evaluación
Pruebas orales y/o escritas: 50%
Presentaciones: 20%
Trabajos e informes: 20%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 10%
Sistema de evaluación convocatoria extraordinaria:
Las actividades de evaluación continua realizadas durante el cuatrimestre no son recuperables en convocatoria extraordinaria. En el caso de no superar la asignatura en convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación continua se mantienen para la convocatoria extraordinaria, aplicándose los mismos porcentajes para el cálculo de la nota final. Por lo tanto, el único componente recuperable en convocatoria extraordinaria es el examen final (con un peso del 50% en la nota final).
Otros temas que aplican a ambas convocatorias:
Para que se haga media con el resto de los componentes de evaluación, el/la alumno/a deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en el examen final.
Bibliografía
GOLDSMITH, M., LYONS, L. y FREAS, A.(2001) Coaching. La última palabra en desarrollo del liderazgo.
A BÁSICA
GOLEMAN. D. (1995). Emotional intelligence. New York. Bantman.
CASAL, J. P. V, & VEGA, J. Á. C. (2010). Manual de coaching: Cómo mejorar el rendimiento de las personas. Profit Editorial. Retrieved from https://books.google.es/books?id=dpWccKqzErIC
ECHEVERRIA, R. (2015). Ontología del lenguaje. JCSáez Editor. Retrieved from https://books.google.es/books?id=FgayBgAAQBAJ
WOODS, D. (2010). Leadership coaching: strategy coaching. In Leadership Coaching" Working with Leaders to develop elite performance (pp. 245261).
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 18/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 13:00 - 15:00 | 22 | ANTONIO FELIPE DELGADO JIMENEZ |
VIERNES 09:00 - 11:00 | 13 | ANTONIO FELIPE DELGADO JIMENEZ | ||
Grupo RC | 01/02/2024 - 10/05/2024 | LUNES 19:00 - 21:00 | 41 | ANTONIO MANUEL GARCIA MARTIN |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | 41 | ANTONIO MANUEL GARCIA MARTIN |