Turismo - Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
GESTIÓN DE CALIDAD - 901204
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
CE8 - Conocer y saber aplicar las operaciones relacionadas con las estructuras del análisis contable y los costes de la empresa para disponer de la información necesaria para la toma de decisiones en gestión comercial, especialmente las referentes a los precios de los productos/servicios.
CE17 - Aprender las distintas herramientas informáticas que se utilizan en la actualidad dentro de la actividad comercial, nuevas tecnologías como las bases de datos de clientes, técnicas CRM o simulación comercial con el fin de poder elegir y manejar en cualquier momento la mejor herramienta disponible en una situación concreta de forma responsable.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Trabajo guiado: 27.5h - 55% presencialidad.
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40h - 0% presencialidad.
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25h - 0% presencialidad.
Otras actividades: 12,5h - 0% presencialidad.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio estratégico y operativo del sistema de calidad de las empresas para comprender su importancia en los ámbitos comerciales y turísticos. Se analizarán los diferentes modelos de gestión de la calidad y las técnicas específicas necesarias para la puesta en práctica de dichos modelos.
Requisitos
Objetivos
- Comprender la evolución de la gestión de la calidad en las organizaciones.
- Adquirir una visión amplia de las distintas herramientas y metodologías para la gestión de la calidad: calidad total, normas ISO, modelo EFQM, etc.
- Comprender los principios básicos de los métodos estadísticos de gestión de la calidad.
- Familiarizarse con los modelos de gestión de la calidad en los servicios y la calidad medioambiental.
- Aprender a diseñar y poner en marcha ofertas atractivas para el mercado.
- Gestionar de forma eficiente productos y/o servicios.
Contenido
Tema 2. La Calidad Total y el modelo EFQM.
Tema 3. Normalización y Certificación.
Tema 4. El Sistema de Calidad Turística en España.
Tema 5. Control Estadístico de la Calidad: Muestreo de Aceptación.
Tema 6. Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad.
Tema 7. La Gestión de la Calidad Medioambiental.
Tema 8. Control Estadístico de la Calidad: Diseño de Experimentos.
Tema 9. Calidad en los Servicios.
Tema 10. Calidad y Seguridad Alimentaria.
Evaluación
Presentaciones: 20%
Trabajos e informes: 15%
Participación y actitud del alumno en clase a lo largo del semestre: 5%
La evaluación continua (pruebas parciales tipo test, trabajos individuales, presentaciones y participación y actitud) supone el 50% de la nota final y se guarda para la convocatoria extraordinaria.
Para promediar con la nota de la evaluación continua es necesario obtener al menos 3.5 puntos sobre 10 en el examen final. Si la nota del examen final es inferior a 3.5 la calificación de la asignatura será la del examen final.
Si por causas de fuerza mayor, y de acuerdo con lo establecido por las autoridades competentes, fuese necesario suspender las actividades presenciales o tuviese lugar un confinamiento, la docencia, las tutorías y la evaluación continuarán de forma on-line a través del Campus Virtual.
Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes.
Bibliografía
- MIRANDA GONZÁLEZ, F.J.; CHAMORRO MERA, A.; RUBIO LACOBA, S. (2017): Calidad y Excelencia. Delta Publicaciones. Madrid.
- MONTGOMERY, D.C. (2020): Introduction to Statistical Quality Control. John Wiley & Sons, New York.
- MORENO-LUZÓN, M.D.; PERIS, F.J.; GONZÁLEZ, T. (2001): Gestión de la Calidad y Diseño de Organizaciones. Teoría y estudio de casos. Prentice Hall, Madrid.
- TARÍ GUILLÓ, J. J.; MOLINA AZORÍN, J. F.; PEREIRA MOLINER, J. (2017): Gestión de la Calidad en el Turismo. Editorial SÍNTESIS. Madrid.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 18/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | 22 | FRANCISCO PEREZ-VILLACASTIN DOMINGUEZ |
VIERNES 13:00 - 15:00 | 22 | FRANCISCO PEREZ-VILLACASTIN DOMINGUEZ | ||
Grupo RT | 01/02/2024 - 10/05/2024 | MARTES 17:00 - 19:00 | 43 | FRANCISCO AVENDAÑO MARTINEZ |
JUEVES 17:00 - 19:00 | 43 | FRANCISCO AVENDAÑO MARTINEZ |