Turismo - Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PSICOLOGÍA SOCIAL DEL TURISMO - 901213
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4: Razonamiento crítico.
CG5: Compromiso ético.
CG9: Creatividad.
CG10: Iniciativa y espíritu emprendedor.
CG11: Motivación por la calidad.
Específicas
CE3: Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
CE13: Manejar técnicas de comunicación.
CE18: Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE24: Trabajar en medios socioculturales diferentes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
TOTAL
Trabajo guiado 27'5 horas y 55% de presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 horas y 0% de presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 horas y 0% de presencialidad
Otras actividades 12.5 horas y 0% de presencialidad
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Vinculación de la psicología social y el turismo; procesos psicosociales del turismo; socialización y cultura; psicosociología de los grupos; motivación turística; psicología de la personalidad del usuario, adaptada a los planes y destinos turísticos; elaboración de programas turísticos psicosocialmente correspondientes a los usuarios, bajo criterios creativos y de innovación al público diana/colectivos.
Requisitos
Objetivos
Dotar al alumno/a de los conocimientos específicos de la psicología social que son fundamentales para su formación y que le permitirán establecer un vínculo apropiado e idóneo con los usuarios de los servicios turísticos.
Dotarlo/a asimismo de las herramientas básicas que le permitan analizar los factores del entorno involucrados en la dinámica de las actividades turísticas con el fin de que sea capaz de identificar los agentes biológicos y psicosociológicos de las personas y los grupos y pueda, de esta manera, contribuir eficazmente en la toma de decisiones.
Contribuir a la comprensión del alumno/a de la diversidad cultural de los individuos involucrados en las actividades turísticas respetando sus valores, usos y costumbres.
Capacitar para que el alumno/a, en su futuro ejercicio profesional, tenga herramientas adaptativas a la realidad contextual y social del momento para ofrecer los servicios creativos e innovadores adecuados.
Contenido
1- Antecedentes históricos y conceptos fundamentales de la psicología social del turismo.
2- Enfoque psicosociológico del turismo.
3- Interacción social.
4- Ocio y tiempo libre.
5- El turista.
6- Motivación y satisfacción turística.
7- Metodología de investigación y psicosociología del turismo.
Evaluación
- Realización individual o en grupo de un trabajo de aplicación-intervención de los conocimientos adquiridos en forma de proyecto, que se expondrá en clase.
- Participación activa en las clases teóricas y las prácticas.
Los porcentajes de evaluación son los siguientes:
50% de prueba final teórica; 40% de prácticas; y 10% de participación/asistencia.
Bibliografía
Álvaro, J. L.; Garrido, A. y Torregrosa, J. R. (1996). Psicología social aplicada. Madrid: McGraw Hill. Incluye un capítulo sobre la psicología social del ocio.
Argyle, M. (1987). Psicología de la felicidad. Madrid: Alianza.
Barriga, S. y León, J. M. (1993). Aspectos psicosociales del ambiente la conducta deportiva y el fenómeno turístico. Sevilla: Eudema.
Castaño. J. M.(2005). Psicología social de los viajes y del Turismo. Thomson. Madrid
Escuela de Turismo (1995). Turismo y tiempo libre. Bilbao: Deusto.
Gaviria, M.; Iribas, J. M.; Monterde, M.; Sabbah, F.; Sanz, J.R. y Udina, E. (1974). España a Go-Go. Turismo Charter y neocolonialismo del espacio. Madrid: Turner.
Gete, E. (1987). Tiempo de ocio. Barcelona: Plaza y Janés.
Jurdao Arrones, F. (1992). Los mitos del turismo. Madrid: Endymion.
Layard, R. (2005). La felicidad. Lecciones de una nueva ciencia. Madrid: Taurus.
Montaner, J. (1996). Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis.
Munne, F. (1980). Psicosociología del tiempo libre. Un enfoque crítico. México: Trillas.
San Martín, J. (1994). La experiencia turística: cambio de actitudes y proceso de diferenciación en la relación turista residente. Málaga: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Málaga.
San Martín, J. (1997). Psicosociología del ocio y el turismo. Málaga: Aljibe.
San Martín, J. y Perles, F. (2003). Percepción del impacto turístico. Encuentros en Psicología Social, Vol 1, nº 3, pp. 105-109.
San Martín, J. (2005). Ocio y turismo. En F. Expósito y M. Moya. Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide.
Turner, L. y Ash, J. (1991). La horda dorada. Madrid: Endymion.
Urbain, J. D. (1993). El idiota que viaja. Madrid: Endymion.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teoricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 01/02/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | 42 | MIRYAM RODRIGUEZ MONTER |
JUEVES 15:00 - 17:00 | 42 | MIRYAM RODRIGUEZ MONTER | ||
Grupo RT | 01/02/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | 42 | MIRYAM RODRIGUEZ MONTER |
JUEVES 15:00 - 17:00 | 42 | MIRYAM RODRIGUEZ MONTER |