Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación.
Máster. Curso 2023/2024.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: GLOBALIZACIÓN, FLUJOS Y REDES - 603580
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0650 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COM (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar con criterios científico-académicos los resultados y conocimientos obtenidos.
CG5. Capacidad para el desarrollo de relaciones interpersonales y de trabajo en equipos científico-académicos y grupos de investigación.
Transversales
CT2. Capacidades, conocimientos y actitudes apropiadas para que el estudiante avance en la delimitación de su objeto de investigación
CT3.- Capacidades, conocimientos y actitudes necesarias para aplicar lo estudiado a distinos casos prácticos y al análisis de los procesos sociales.
Específicas
CE2. Aplicar los enfoques y los conceptos al análisis de casos prácticos y de procesos concretoos, primando la perspectiva sociocultural.
CE3. Interrelacionar los análisis expuestos con la investigación empírica, aproximando al estudiante a la delimitación de un objeto de estudio y de una perspectiva propia, así como a la selección y aplicación de las técnicas de investigación apropiadas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Correrán a cargo preferentemente de la profesora. En las primeras tres sesiones consistirán en ir introduciendo a los estudiantes en la temática de la asignatura y en la metodología de trabajo de la misma. Asimismo, en esta primera fase se fijará la programación de las restantes sesiones, que, a partir de entonces, contarán en todos los casos con la intervención de los estudiantes.
En estas clases se primará el enfoque comparado, así como la relación de lo expuesto con las cuestiones suscitadas en el aula por los estudiantes, bien a partir de su participación en la misma o como consecuencia de las presentaciones de sus trabajos.
Clases prácticas
LLevadas a cabo tanto en el aula tanto por los estudiantes como por la profesora.
Consistirán en la aplicación a distintos a los procesos sociales considerados en el programa, así como a distintos casos prácticos, de los conceptos y los enfoques presentados en el aula. En algunos casos, la realización de estas clases se basará en la revisión en el aula de los comentarios realizados por los estudiantes respecto de materiales seleccionados por la profesora a este fin, como apoyo de lo presentado en las clases teóricas, y con el objetivo de contribuir a la aclaración de las cuestiones sucitadas.
Trabajos de campo
Los estudiantes que elijan realizar trabajo de campo, podrán hacerlo, de manera individual o en grupo, bajo la supervisión de la profesora. Esta investigación de campo, de carácetr exploratoria, se referirá a la temática seleccionada por el alumno para realizar su trabajo y presentación en el aula, y persiguirá ejempliifcar los análisis considerados aplicándolos a un proceso o caso práctico concreto.
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Correrán a cargo de los estudiantes, y estarán basadas en los trabajos realizados para superar la asignatura. Estos trabajos consistirán en en análisis, comentario y evaluación de algunos de los enfoques o de los procesos comunicativos considerados, desde un enfoque sociocultural y comparado. También podrán incluir una parte de investigación empírica, consistente en el desarrollo de un trabajo de campo pertinente para la comprensión del objeto de estudio seleccionado.
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Clase prácticas......................................................................................................................................................................................................25%
Exposiciones y presentaciones (con posibilidad de incluir trabajo de campo).......................................................................................25%
Participación en el aula y realización de tutorías cooperativas y colaborativas........................................................................................15%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Información, comunicación, conocimiento y modernidad. Postindustrialismo, informacionalismo y sociedades de la información: convergencias y divergencias. Los planteamientos de la modernidad tardía y de la postmodernidad sobre la información, la comunicación y el conocimiento. Incertidumbre, reflexividad, modernidad tardía y sociedad de riesgo global. La multidimensionalidad de la globalización y las relaciones local/global. Transnacionalismo, configuración de espacios sociales transnacionales, pisajes sociales y comunicativos. Dimensiones espacio-temporales de la vida social y de los procesos comunicativos. Des/re-territorializaciones y des/re-anclajes de la vida social y de la comunicación. Contribución de los conceptos de redes, flujos e identidades a la comprensión de las transformaciones sociales recientes. Multiescalaridad y globalización. El devenir de los espacios vividos y de pertenencia en un contexto de flujos globales. Nuevas formas de articulación de los espacios sociales virtuales y no virtuales, de las relaciones de proximidad y a distancia. Globalización, complejidad y movilidad.
Objetivos
-Conocer y comprender las aproximaciones teóricas y analíticas, socioculturales y comunicacionales, más relevantes para el análisis de dichos cambios, desde una perspectiva comparada.
-Contrastar los perfiles básicos del informacionalismo y de la era global con los de otros modelos sociales previos, y con los puestos de manifiesto por otras perspectivas, a fin de destacar los rasgos singulares del enfoque de las sociedades de la información.
-Examinar las diferentes concepciones de la globalización.
Contenido
Evaluación
1.- Conocimiento y capacidad de contraste y comparación de los conceptos y enfoques presentados en el aula.
2.- Capacidad de análisis crítico de dichos conceptos y enfoques, así como de su conexión con la indagación de las transformaciones sociales abordadas en el aula.
3.- Capacidad de síntesis de la información presentada y de aplicación a la investigación empírica.
4.- Capacidad de exposición oral y escrita, valorándose especialmente la claridad expositiva, el interés argumental y la capacidad para dinamizar los debates en el aula.
5.- Capacidad de trabajo en equipo, bien de estímulo del debate y de la participación de los restantes estudiantes.
6.- Calidad e interés de los trabajos entregados, así como de las exposiciones realizadas en el aula.
Métodos de evaluación:
.Asistencia y participación en clase y realización de tutorías.
.Realización del trabajo de síntesis y comentario de algunos de las temáticas del programa, aplicando los conceptods y enfoques abordados en las clases teóricas y prácticas.
.Exposición en el aula del trabajo realizado.
.Realización de los comentarios adicionales que se soliciten, referidos a los materiales seleccionados por la profesora.
.Dinamización del trabajo del aula.
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Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 18:30 - 21:30 | - | MARGARITA BARAÑANO CID |