Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación.
Máster. Curso 2023/2024.
ANÁLISIS SEMIÓTICO DE TEXTOS Y PROCESOS CULTURALES - 603584
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0650 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COM (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Capacidad para investigar y analizar científicamente desde la perspectiva sociocultural los fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento.
CG2. Capacidad de diseñar, estructurar y realizar una investigación que permita comprender en profundidad, y a partir de una interrogación teórico-metodológica autónoma y compleja, las características socio-culturales de la comunicación y del conocimiento.
CG3. Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar con criterios científico-académicos los resultados y conocimientos obtenidos.
CG4. Capacidad para comunicar propuestas y/o resultados de investigación sociocultural referidos a dichas temáticas ante la comunidad científico académica así como ante un público experto y/o especializado.
CG5. Capacidad para el desarrollo de relaciones interpersonales y de trabajo en equipos científico-académicos y grupos de investigación.
CG2. Capacidad de diseñar, estructurar y realizar una investigación que permita comprender en profundidad, y a partir de una interrogación teórico-metodológica autónoma y compleja, las características socio-culturales de la comunicación y del conocimiento.
CG3. Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar con criterios científico-académicos los resultados y conocimientos obtenidos.
CG4. Capacidad para comunicar propuestas y/o resultados de investigación sociocultural referidos a dichas temáticas ante la comunidad científico académica así como ante un público experto y/o especializado.
CG5. Capacidad para el desarrollo de relaciones interpersonales y de trabajo en equipos científico-académicos y grupos de investigación.
Específicas
CE2. Saber identificar y analizar con criterios científico-académicos los diferentes procesos y prácticas culturales y comunicativas contemporáneas.
CE3. Conocer y saber diseñar y aplicar estrategias y procesos de investigación social y semiótica a prácticas culturales.
CE3. Conocer y saber diseñar y aplicar estrategias y procesos de investigación social y semiótica a prácticas culturales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Introducidas por el profesor o por investigadores/as y/o expertos/as a partir de lecturas previamente seleccionadas y distribuidas
Introducidas por el profesor o por investigadores/as y/o expertos/as a partir de lecturas previamente seleccionadas y distribuidas
Clases prácticas
40%
Conducidas por el profesor o Introducidas o por investigadores/as y/o expertos/as a partir de lecturas y materiales previamente seleccionados y distribuidos.
Conducidas por el profesor o Introducidas o por investigadores/as y/o expertos/as a partir de lecturas y materiales previamente seleccionados y distribuidos.
Exposiciones
30%
Preparación en gurpo y bajo la supervisión del profesor de exposiciones colectivas
Preparación en gurpo y bajo la supervisión del profesor de exposiciones colectivas
Otras actividades
10% Tutorías cooperativas y participativas
Presenciales
1,5
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Principios de semiótica general y análisis del discurso. Aplicación a procesos culturales diversos
Requisitos
- Poseer un conocimiento del español oral y escrito en el nivel exigible en la práctica universitaria.
- Poseer conocimientos básicos sobre las categorías más utilizadas en comunicación e interculturalidad.
- Conocer los procedimientos más utilizados de la investigación documental en ciencias sociales.
- Poseer conocimientos básicos sobre las categorías más utilizadas en comunicación e interculturalidad.
- Conocer los procedimientos más utilizados de la investigación documental en ciencias sociales.
Objetivos
- Reconocer los textos culturales como manifestaciones de prácticas discursivas.
- Conocer los criterios que permiten seleccionar adecuadamente los distintos procedimientos metodológicos para la investigación de textos culturales.
- Leer de forma crítica los discursos de la comunicación masiva.
- Reconocer y definir las categorías básicas de la semiótica como procedimiento de análisis.
- Describir y aplicar los procedimientos fundamentales para el análisis del discurso desde el punto de vista semiótico.
- Conocer los criterios que permiten seleccionar adecuadamente los distintos procedimientos metodológicos para la investigación de textos culturales.
- Leer de forma crítica los discursos de la comunicación masiva.
- Reconocer y definir las categorías básicas de la semiótica como procedimiento de análisis.
- Describir y aplicar los procedimientos fundamentales para el análisis del discurso desde el punto de vista semiótico.
Contenido
El análisis textual en el contexto de la metodología de las ciencias sociales.
Los signos y la significación
La construcción social del sentido
Los textos y los discursos. El enunciado y la enunciación.
Intertextualidad y polifonía. El hipertexto.
Narración y narratividad
Géneros discursivos. Medios y géneros de la comunicación masiva.
Interpretación y lecturaEvaluación
El sistema de calificaciones emplea las puntuaciones de 1 a 10.
Evaluación continua de la participación activa (exposiciones orales y debates y ejercicios prácticos) (20%)
Evaluación de presentaciones coletivas preparadas con el profesor (3'%)
Evaluación de un ensayo individuales (50%) sobre La aplicación de la metodología de las ciencias sociales a la investigación sociocultural¿
Evaluación continua de la participación activa (exposiciones orales y debates y ejercicios prácticos) (20%)
Evaluación de presentaciones coletivas preparadas con el profesor (3'%)
Evaluación de un ensayo individuales (50%) sobre La aplicación de la metodología de las ciencias sociales a la investigación sociocultural¿
Bibliografía
Abril, G. 2007. Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid, Síntesis.
Bajtin, M. 1989: Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus.
Bal, M. 2001: Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología. Madrid, Cátedra.
Barthes, R. 1971: Elementos de semiología. Madrid, Alberto Corazón.
_____ 1980: Mitologías. Madrid, Siglo XXI.
Castañares, W. 1994: De la interpretación a la lectura. Madrid, Iberediciones.
Ducrot. O., 1986: El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación. Barcelona, Paidós.
Eco, U. 1977: Tratado de semiótica general. Barcelona, Lumen.
_____ Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona, Lumen
Fabbri, P. 1995: Tácticas de los signos. Barcelona, Gedisa.
Greimas, A. J. 1973. En torno al sentido. Ensayos semióticos. Madrid, Fragua.
Greimas, A. J. - Courtés, J. 1982 y 1991. Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid, Gredos. 2 vol.
Lotman, I. M. 1996-1998: La semiosfera. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid, Cátedra/ U. de Valencia.
Lozano, J.- Peñamarín, C. - Abril, G. 1975. Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interaccióntextual. Madrid, Cátedra.
Peirce, Ch. S. 1935-1958. Collected Papers, vols. 1-8. C. Hartshorne, P. Weiss y A.W. Burks (eds.). Cambridge, MA: Harvard University Press. (CP).
Peñamarín, C. 1997. ¿El análisis de texto en una nueva clave. Discurso e imágenes sobre la emigración en EL PAÍS¿, CIC, 3: 145-166.
Bajtin, M. 1989: Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus.
Bal, M. 2001: Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología. Madrid, Cátedra.
Barthes, R. 1971: Elementos de semiología. Madrid, Alberto Corazón.
_____ 1980: Mitologías. Madrid, Siglo XXI.
Castañares, W. 1994: De la interpretación a la lectura. Madrid, Iberediciones.
Ducrot. O., 1986: El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación. Barcelona, Paidós.
Eco, U. 1977: Tratado de semiótica general. Barcelona, Lumen.
_____ Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona, Lumen
Fabbri, P. 1995: Tácticas de los signos. Barcelona, Gedisa.
Greimas, A. J. 1973. En torno al sentido. Ensayos semióticos. Madrid, Fragua.
Greimas, A. J. - Courtés, J. 1982 y 1991. Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid, Gredos. 2 vol.
Lotman, I. M. 1996-1998: La semiosfera. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid, Cátedra/ U. de Valencia.
Lozano, J.- Peñamarín, C. - Abril, G. 1975. Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interaccióntextual. Madrid, Cátedra.
Peirce, Ch. S. 1935-1958. Collected Papers, vols. 1-8. C. Hartshorne, P. Weiss y A.W. Burks (eds.). Cambridge, MA: Harvard University Press. (CP).
Peñamarín, C. 1997. ¿El análisis de texto en una nueva clave. Discurso e imágenes sobre la emigración en EL PAÍS¿, CIC, 3: 145-166.
Otra información relevante
Todos los materiales estarán disponibles en la biblioteca o bien a través de Campus Virtual, donde se habilitará también un foro de discusión y otras herramientas últiles para el seguimiento del curso
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 15:30 - 18:30 | - | HECTOR FOUCE RODRIGUEZ |