Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación.
Máster. Curso 2023/2024.
METODOLOGÍA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN SOCIOCULTURAL - 603585
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0650 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COM (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Capacidad para investigar y analizar científicamente desde la perspectiva sociocultural los fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento.
CG2. Capacidad de diseñar, estructurar y realizar una investigación que permita comprender en profundidad, y a partir de una interrogación teórico-metodológica autónoma y compleja, las características socio-culturales de la comunicación y del conocimiento.
CG3. Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar con criterios científico-académicos los resultados y conocimientos obtenidos.
CG4. Capacidad para comunicar propuestas y/o resultados de investigación sociocultural referidos a dichas temáticas ante la comunidad científico académica así como ante un público experto y/o especializado.
¿ CG5. Capacidad para el desarrollo de relaciones interpersonales y de trabajo en equipos científico-académicos y grupos de investigación.
CG2. Capacidad de diseñar, estructurar y realizar una investigación que permita comprender en profundidad, y a partir de una interrogación teórico-metodológica autónoma y compleja, las características socio-culturales de la comunicación y del conocimiento.
CG3. Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar con criterios científico-académicos los resultados y conocimientos obtenidos.
CG4. Capacidad para comunicar propuestas y/o resultados de investigación sociocultural referidos a dichas temáticas ante la comunidad científico académica así como ante un público experto y/o especializado.
¿ CG5. Capacidad para el desarrollo de relaciones interpersonales y de trabajo en equipos científico-académicos y grupos de investigación.
Específicas
CE3. Conocer y saber diseñar y aplicar estrategias y procesos de investigación social y semiótica a prácticas culturales.
CE4. Saber identificar y analizar los procesos sociales y cognoscitivos contemporáneos con las metodologías adecuadas a dicho objeto de investigación.
CE4. Saber identificar y analizar los procesos sociales y cognoscitivos contemporáneos con las metodologías adecuadas a dicho objeto de investigación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Introducidas por el profesor sobre contenidos fundamentales de la asignatura
Introducidas por el profesor sobre contenidos fundamentales de la asignatura
Clases prácticas
40%
Conducidas por el profesor o Introducidas por investigadores/as y/o expertos/as a partir de lecturas y materiales previamente seleccionados y distribuidos.
Conducidas por el profesor o Introducidas por investigadores/as y/o expertos/as a partir de lecturas y materiales previamente seleccionados y distribuidos.
Exposiciones
30%
Preparación en grupo y bajo la supervisión del profesor de exposiciones colectivas
Preparación en grupo y bajo la supervisión del profesor de exposiciones colectivas
Otras actividades
10% Tutorías cooperativas y colaborativas
Presenciales
1,5
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Herramientas metodológicas para el análisis e investigación de los fenómenos socioculturales y de la comunicación contemporáneos. Procedimientos para el análisis de prácticas textuales: entrevistas en profundidad, método etnográfico, observación participante y grupo de discusión enfocándolos como espacios de interculturalidad e intertextualidad. Procedimientos de investigación cuantitativa: muestreo, encuesta y bases de datos.
Objetivos
Conocer los principales métodos de investigación social utilizados en el análisis de fenómenos socioculturales.
Conocer y saber aplicar las diferentes etapas y procesos que componen un proyecto de investigación social.
Analizar la especificidad de cada metodología de investigación y conocer sus potencialidades y límites de acuerdo a sus aplicaciones en estudios socioculturales.
Revisar críticamente las diferentes metodologías desde una perspectiva comparativa y aplicada a investigaciones concretas.
Conocer y saber aplicar las diferentes etapas y procesos que componen un proyecto de investigación social.
Analizar la especificidad de cada metodología de investigación y conocer sus potencialidades y límites de acuerdo a sus aplicaciones en estudios socioculturales.
Revisar críticamente las diferentes metodologías desde una perspectiva comparativa y aplicada a investigaciones concretas.
Contenido
1. Los fenómenos socioculturales como objeto de investigación. La perspectiva sociológica. Métodos sociológicos como herramienta.
2. Prácticas de investigación sociocultural. Prácticas conversacionales: investigar por medio de grupos de discusión, entrevistas individuales e historias orales. Estrategias etnográficas: formas de observación e inmersión como medios de producción de datos. La investigación social desde materiales históricos y audiovisuales. Las bases de la investigación cuantitativa: diseño, operacionalización y muestreo. Modelos de análisis cuantitativo.
3. Revisiones metodológicas. De las metodologías de los clásicos a las epistemologías y estrategias de investigación emergentes.
2. Prácticas de investigación sociocultural. Prácticas conversacionales: investigar por medio de grupos de discusión, entrevistas individuales e historias orales. Estrategias etnográficas: formas de observación e inmersión como medios de producción de datos. La investigación social desde materiales históricos y audiovisuales. Las bases de la investigación cuantitativa: diseño, operacionalización y muestreo. Modelos de análisis cuantitativo.
3. Revisiones metodológicas. De las metodologías de los clásicos a las epistemologías y estrategias de investigación emergentes.
Evaluación
- El sistema de calificaciones emplea las puntuaciones de 1 a 10.
Evaluación continua de la participación activa (presentación colectiva preparada con el profesor), exposiciones orales/debates y otras actividades de trabajo sobre materiales (10%)) hasta un 20% de la calificación final.
Evaluación de un proyecto de investigación original (individual y/o en grupo) (50%) y ensayos individuales (30%) sobre ¿La aplicación de la metodología de las ciencias sociales a la investigación sociocultural¿ hasta un 80% de la calificación final
Evaluación continua de la participación activa (presentación colectiva preparada con el profesor), exposiciones orales/debates y otras actividades de trabajo sobre materiales (10%)) hasta un 20% de la calificación final.
Evaluación de un proyecto de investigación original (individual y/o en grupo) (50%) y ensayos individuales (30%) sobre ¿La aplicación de la metodología de las ciencias sociales a la investigación sociocultural¿ hasta un 80% de la calificación final
Bibliografía
Alonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Madrid, Fundamentos.
Alvira, F. (2004). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Bauman, Z. (1994). Pensando sociológicamente. Buenos Aires, Nueva Visión.
Becker, H. (2009). Trucos del oficio. Madrid, Siglo XXI.
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Madrid, Anagrama.
Bourdieu, P. et al. (2005). El oficio de sociólogo. Madrid, Siglo XXI.
Callejo, J. (2001). El grupo de discusión. Introducción a una práctica de investigación. Barcelona, Ariel.
Conde, F. (2009). Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS.
Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (1997). Métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Síntesis.
Domènech, M. y Tirado, F. J. (1998). Sociología simétrica. Madrid, Gedisa.
Durkheim, E. (1998). Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales. Madrid, Alianza.
García Ferrando, M. et al. (1998). El análisis de la realidad social. Madrid, Alianza.
Garfinkel, H. (2006). Estudios en etnometodología. Barcelona, Anthropos.
Goffman, E. (2006). Frame Analysis. Los marcos de la experiencia. Madrid, CIS y Siglo XXI.
Gordo, A. y Serrano, A. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid, Pearson-Prentice Hall.
Guasch, O. (1997). Observación participante. Madrid, CIS.
Ibáñez, J. (1986). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica. Madrid, Siglo XXI.
Mirzoeff, N. (1998). The Visual Culture Reader. London & New York, Routledge.
Pujadas, J. J. (1992). Método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Valles, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid, Síntesis.
VV.AA. (2000). Sociologías de la situación. Madrid, La Piqueta.
Wolf, M. (1982). Sociologías de la vida cotidiana. Madrid, Cátedra.
Alvira, F. (2004). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Bauman, Z. (1994). Pensando sociológicamente. Buenos Aires, Nueva Visión.
Becker, H. (2009). Trucos del oficio. Madrid, Siglo XXI.
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Madrid, Anagrama.
Bourdieu, P. et al. (2005). El oficio de sociólogo. Madrid, Siglo XXI.
Callejo, J. (2001). El grupo de discusión. Introducción a una práctica de investigación. Barcelona, Ariel.
Conde, F. (2009). Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS.
Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (1997). Métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Síntesis.
Domènech, M. y Tirado, F. J. (1998). Sociología simétrica. Madrid, Gedisa.
Durkheim, E. (1998). Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales. Madrid, Alianza.
García Ferrando, M. et al. (1998). El análisis de la realidad social. Madrid, Alianza.
Garfinkel, H. (2006). Estudios en etnometodología. Barcelona, Anthropos.
Goffman, E. (2006). Frame Analysis. Los marcos de la experiencia. Madrid, CIS y Siglo XXI.
Gordo, A. y Serrano, A. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid, Pearson-Prentice Hall.
Guasch, O. (1997). Observación participante. Madrid, CIS.
Ibáñez, J. (1986). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica. Madrid, Siglo XXI.
Mirzoeff, N. (1998). The Visual Culture Reader. London & New York, Routledge.
Pujadas, J. J. (1992). Método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Valles, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid, Síntesis.
VV.AA. (2000). Sociologías de la situación. Madrid, La Piqueta.
Wolf, M. (1982). Sociologías de la vida cotidiana. Madrid, Cátedra.
Otra información relevante
Todos los materiales estarán disponibles en la biblioteca o bien a través de Campus Virtual, donde se habilitará también un foro de discusión y otras herramientas últiles para el seguimiento del curso
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 18:30 - 21:30 | - | ANTONIO AGUSTIN GARCIA GARCIA |