Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación.
Máster. Curso 2023/2024.
CULTURAS DEL CUERPO Y DEL GÉNERO - 603587
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0650 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COM (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Capacidad para investigar y analizar científicamente desde la perspectiva sociocultural los fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento.
CG3. Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar con criterios científico-académicos los resultados y conocimientos obtenidos.
CG5. Capacidad para el desarrollo de relaciones interpersonales y de trabajo en equipos científico-académicos y grupos de investigación.
CG3. Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar con criterios científico-académicos los resultados y conocimientos obtenidos.
CG5. Capacidad para el desarrollo de relaciones interpersonales y de trabajo en equipos científico-académicos y grupos de investigación.
Específicas
CE1. Conocer y saber aplicar los distintos enfoques teóricos al análisis sociocultural de la comunicación y del conocimiento en la sociedad contemporánea.
CE2. Saber identificar y analizar con criterios científico-académicos los diferentes procesos y prácticas culturales y comunicativas contemporáneas.
CE2. Saber identificar y analizar con criterios científico-académicos los diferentes procesos y prácticas culturales y comunicativas contemporáneas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
20%
Presentaciones
30%
Otras actividades
10% Tutorías cooperativas y colaborativas
TOTAL
Se espera que el aula sea más un lugar de aprendizaje que de enseñanza, por lo que se estimulará la participación activa de todo el mundo y cada tema se desarrollará de acuerdo con el siguiente esquema:
- Exposición de las nociones teóricas, la problemática, las referencias y los casos más relevantes por parte del profesor.
- Presentación de algún aspecto concreto del tema por parte de uno o varios alumnos.
- Discusión y análisis de los textos obligatorios, antes mencionados, por parte de todos.
- Exposición de las nociones teóricas, la problemática, las referencias y los casos más relevantes por parte del profesor.
- Presentación de algún aspecto concreto del tema por parte de uno o varios alumnos.
- Discusión y análisis de los textos obligatorios, antes mencionados, por parte de todos.
Presenciales
1,5
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta asignatura asume el objetivo de aportar claves, bases y enfoques para poder estudiar cómo las interacciones simbólicas, que nunca dejan de ser prácticas, materiales e históricas, configuran nuestra existencia. En este caso la consideración sociocultural o semiótico-material se centra en cuerpos y géneros y busca ayudar a elaborar investigaciones que atiendan a su naturaleza de marcos de sentido (significado y valor) pero no olviden su constitución material (organismo, diferencias sexuales), que es lo que les otorga su mayor potencial. Ello, además de requerir un enfoque trasndisciplinar, exige desarrollar un trabajo que incluye la crítica de miradas unilaterales o dicotómicas (naturaleza/cultura; sexo/género); la revisión constructiva y sintética de los principales enfoques actuales; la conformación de una mirada que aprecie tanto la inscripción social de cuerpos y géneros cuanto su vertiente activa, esto es, que aprecie su carácter constituido y constituyente; y la atención a ámbitos temáticos especialmente significativos como la imagen corporal o las políticas de los cuerpos.
Objetivos
El objetivo principal es dar unas bases y enfoques actualizados para la investigación sociocultural de cuerpos y géneros. Para ello se perseguirán los siguientes objetivos instrumentales:
- Desnaturalizar la mirada con que la modernidad ha objetivado el cuerpo, mostrando su componenda sociocultural sin, por ello, dejar de lado su carga material.
- Presentar críticamente los principales enfoques contemporáneos en ciencias sociales y humanas sobre cuerpo y género
- Facilitar la asimilación crítica de la interrelación constitutiva entre conocimiento, corporalidad y género.
- Revisar investigaciones recientes sobre las principales dimensiones de esta problemática
- Conocer los planteamientos teóricos de los diferentes paradigmas y perspectivas de análisis de la comunicación desde la Sociología
- Analizar las bases epistemológicas que subyacen al acercamiento moderno a la práctica comunicativa
- Contextualizar la centralidad de las prácticas comunicativas en la era del informacionalismo y la globalización, con particular atención a los procesos identitarios.
- Desnaturalizar la mirada con que la modernidad ha objetivado el cuerpo, mostrando su componenda sociocultural sin, por ello, dejar de lado su carga material.
- Presentar críticamente los principales enfoques contemporáneos en ciencias sociales y humanas sobre cuerpo y género
- Facilitar la asimilación crítica de la interrelación constitutiva entre conocimiento, corporalidad y género.
- Revisar investigaciones recientes sobre las principales dimensiones de esta problemática
- Conocer los planteamientos teóricos de los diferentes paradigmas y perspectivas de análisis de la comunicación desde la Sociología
- Analizar las bases epistemológicas que subyacen al acercamiento moderno a la práctica comunicativa
- Contextualizar la centralidad de las prácticas comunicativas en la era del informacionalismo y la globalización, con particular atención a los procesos identitarios.
Contenido
1. Recuperar el cuerpo más allá del dualismo naturaleza/cultura.
2Corporalidad y agencia.
3. Pensar el cuerpo: principales enfoques (de la fenomenología a la semiótica-material).
4. Para hacer visible el género y pensarlo: distintas aproximaciones.
5. Sexo, género y sexualidad.
6. Encarnar las lógicas socio-culturales.
7. Significado y encarnación: materia y discurso.
8. Conocimiento encarnado y epistemologías feministas.
9. Encarnación, modelos y relaciones de género.
10. Imagen corporal y representaciones (artísticas, publicitarias, etc.).
11. La materialidad de los cuerpos: edades, deporte, alimentación, etc.
12. Políticas de los cuerpos: biopolíticas, violencia, prostitución, etc.
2Corporalidad y agencia.
3. Pensar el cuerpo: principales enfoques (de la fenomenología a la semiótica-material).
4. Para hacer visible el género y pensarlo: distintas aproximaciones.
5. Sexo, género y sexualidad.
6. Encarnar las lógicas socio-culturales.
7. Significado y encarnación: materia y discurso.
8. Conocimiento encarnado y epistemologías feministas.
9. Encarnación, modelos y relaciones de género.
10. Imagen corporal y representaciones (artísticas, publicitarias, etc.).
11. La materialidad de los cuerpos: edades, deporte, alimentación, etc.
12. Políticas de los cuerpos: biopolíticas, violencia, prostitución, etc.
Evaluación
El sistema de calificaciones emplea las puntuaciones de 1 a 10. Su distribución es como sigue:
Evaluación continua de la participación activa del estudiante en la discusión de textos obligatorios en el aula
Evaluación de la exposición realizada en el aula
Realización de un trabajo (10 folios) en el que se apliquen los conocimientos y habilidades adquiridas a un caso concreto acordado previamente con el profesor
Evaluación continua de la participación activa del estudiante en la discusión de textos obligatorios en el aula
Evaluación de la exposición realizada en el aula
Realización de un trabajo (10 folios) en el que se apliquen los conocimientos y habilidades adquiridas a un caso concreto acordado previamente con el profesor
Bibliografía
Bourdieu, P. (1991), El sentido práctico, Madrid, Taurus.
Butler, J. (2001), Género en disputa, Paidos/ El Roure.
Butler, J. (1993), Bodies that Matter, London, Routledge.
Crart, J. y S. Kwiter (eds.), (1996), Incorporaciones, Madrid, Cátedra..
Connell, R. (2009), Gender, Cambridge (UK), Polity.
Elias, N. (1988), El proceso de civilización, México, FCE.
Fetherstone, M, M. Hepworth y B. S. Turner (eds.), (1991), The Body: Social Process and Cultural Theory, London: Sage.
Foucault, M. (1987), Historia de la sexualidad, vol 1., Madrid, Siglo XXI.
García Selgas, F. y C. Romero (eds.), (2006), El doble filo de la navaja: Violencia y Representación, Madrid: Trotta
Haraway, D. (1995), Ciencia, Cyborgs y Mujeres, Madrid, Cátedra.
hooks, bell (et. al.) (2004), Otras inapropiables: feminismos desde las fronteras, Madrid: Traficantes de Sueños.
Johnson, M. (1991), El cuerpo en la mente, Madrid: Debate.
Le Breton, D. (2002), Sociología del cuerpo, Buenos Aíres, Nueva Visión.
Mol, A. (2002), The Body Multiple, Durham, Duke University Press.
Schilling, C. (2005), The Body in Culture, Technology & Society, London, Sage.
Turner, B. (1984), El cuerpo y la sociedad, México, FCE.
Williams, S. J. y G. Beldelow, The Lived Body, (1998), London, Routledge.
Young, I. (1990), Throwing like a Girl and other Essays, Bloomington, Indiana U.P.
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Young, I. (1990), Throwing like a Girl and other Essays, Bloomington, Indiana U.P.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 18:30 - 21:30 | - | MARIA DEL CARMEN ROMERO BACHILLER |