Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación.
Máster. Curso 2023/2024.
MEDIOS DIGITALES Y NUEVAS TEXTUALIDADES - 603591
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0650 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COM (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Capacidad de diseñar, estructurar y realizar una investigación que permita comprender en profundidad, y a partir de una interrogación teórico-metodológica autónoma y compleja, las características socio-culturales de la comunicación y del conocimiento.
CG3. Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar con criterios científico-académicos los resultados y conocimientos obtenidos.
CG4. Capacidad para comunicar propuestas y/o resultados de investigación sociocultural referidos a dichas temáticas ante la comunidad científico académica así como ante un público experto y/o especializado.
CG5. Capacidad para el desarrollo de relaciones interpersonales y de trabajo en equipos científico-académicos y grupos de investigación.
Específicas
CE2. Saber identificar y analizar con criterios científico-académicos los diferentes procesos y prácticas culturales y comunicativas contemporáneas.
CE4. Saber identificar y analizar los procesos sociales y cognoscitivos contemporáneos con las metodologías adecuadas a dicho objeto de investigación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura estudia el surgimiento de nuevas formas comunicativas y textuales asociadas al proceso de digitalización y el surgimiento de la red de Internet como principal medio de difusión informativa en sociedades avanzadas.
Requisitos
Objetivos
Describir la evolución que el surgimiento de la era digital marca en las formas comunicativas y culturales.
Estudiar la comunicación y sus distintas formas de mediación a través del hipertexto, y sus formas de escritura y lectura diferentes de las tradicionales, así como la genealogía mediática de esta nueva forma comunicativa.
Describir herramientas y habilidades para la producción de las nuevas formas textuales.
Conocer la tradición de estudios en torno a las tecnologías digitales y sus formas psicológicas y sociales.
Producir textos que sean capaces de aprovechar las nuevas posibilidades tecnológicas de producción, almacenamiento, difusión y recuperación, partiendo de los conocimientos teóricos y prácticos que se ha proporcionado a los alumnos
Contenido
Módulo 1. Herramientas de análisis histórico descriptivo del nacimiento del hipertexto. Naturaleza básica del mundo digital textual.
Módulo 2.-Herramientas de análisis semiótico del texto digital. Tipologías de signos y procesos semióticos en el espacio digital. Evolución socio-semiótica.
Módulo 3.- Herramientas de análisis mediológico del hipertexto y la textualidad digital. Evolución mediática, leyes de extensión y remediación, convergencia, transcodificación y modularidad en el texto digital. Ancestros y parentescos.
Módulo 4 Herramientas de análisis comunicacionaldel texto digital. La estructura E-M-R y el texto digital. Cam,bios en la emisión, la identidad, la autoría. El capitalismo cognitivo y el nuevo marco autorial en los textos digitales. Cambios en las formas del mensaje. La creación hipertextual hipertexto explorativo, colaborativo y libros-juego. La recepción hipertextual, la lectura en red, discontinuidad en la recepción de información.
Módulo 5: Herramientas de análisis cognitivo: analógico y digital en la red, teorías sobre internet y las formas de cognición. Mente extendida.
Evaluación
Valoración de trabajos individuales y en grupo. Estas actividades de evaluación tendrán un peso de entre el 75% y el 100% respecto de la calificación final del alumno/a. Los porcentajes de cada actividad se desglosarían de la siguiente manera: trabajo en grupo (40%), trabajo individual (40%) y otro tipo de actividades (20%)
Bibliografía
___¿Metamorfosis y narcosis. la idea del medio de comunicación en Marshal Mc Luhan¿, Mc Luhan 25 años, Madrid, Departamento de Periodismo III, 2005.
Tlf: (+34) 91 394 2848 (Secretaría del Departamento) Fax: (+34) 91
___¿Iconos y Metáforas para transmitir Información¿, Revista CIC,Madrid, UCM, 2007, núm. 12.
BENJAMIN, WALTER, ¿La obra de arte en la época de su reproducción técnica¿, Discursos interrumpidos, Madrid, Taurus, 2001.
BOLTER, DAVID JAY, Remediation. Cambridge, MIT Press 1999.Lo spazio dello scrivere : computer, ipertesto e la ri-mediazione della stampa / Jay David Bolter ; prefazione di Fausto ColomboMilano : Vita e pensiero, cop. 2002.
JOHNSON, STEVEN: Sistemas emergentes, o qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software, Turner/Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2003.
LANDOW, GEORGE, Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Barcelona, Paidós, 1995.
LANDOW, GEORGE P. (comp.), Teoría del hipertexto, Barcelona, Paidós, 1997.
LESSIG, LAWRENCE: El código (y otras leyes del ciberespacio), Madrid, Taurus, 2001.
MANOVICH, LEV, El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barxcelona, Paidós, 2003.
MC LUHAN, MARSHALL, Comprender los medios de comunicación. Barcelona, Paidós, 1996.
NOÉ, ALVA, Fuera de la cabeza. Barcelona, Kairós, 2010.
ORIHUELA, José Luis. La revolución de los blogs. Madrid, La Esfera de los libros, 2007.
PENZIAS, Arno, Ideas e Información. La gestión en un mundo de alta tecnología, Madrid, FUNDESCO, 1990.
PISCITELI, Alejandro, Ciberculturas en la era de las máquinas inteligentes, Buenos Aires, Paidós, 1995.
ONG, WALTER, Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México, FCE, 1997. QUÉAU, Philippe, Lo virtual. Virtudes y vértigos, Barcelona, Paidós, 1997.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 15:30 - 18:30 | - | BRUCE TOBY ANDREW MILLER EVA ALADRO VICO |