Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación.

Máster. Curso 2023/2024.

CULTURA DIGITAL Y TECNOCIENCIA - 603592

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para investigar y analizar científicamente desde la perspectiva sociocultural los fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento.
CG3. Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar con criterios científico-académicos los resultados y conocimientos obtenidos.
CG4. Capacidad para comunicar propuestas y/o resultados de investigación sociocultural referidos a dichas temáticas ante la comunidad científico académica así como ante un público experto y/o especializado.
CG5. Capacidad para el desarrollo de relaciones interpersonales y de trabajo en equipos científico-académicos y grupos de investigación.
Específicas
CE1. Conocer y saber aplicar los distintos enfoques teóricos al análisis sociocultural de la comunicación y del conocimiento en la sociedad contemporánea.
CE4. Saber identificar y analizar los procesos sociales y cognoscitivos contemporáneos con las metodologías adecuadas a dicho objeto de investigación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20% del tiempo de las sesiones presenciales
Clases prácticas
40% del tiempo de las sesiones presenciales
Exposiciones
30% de las sesiones presenciales
Presentaciones
10% de las sesiones presenciales, a lo que añadirá el trabajo realizado en tutorías cooperativas y colaborativas
TOTAL
El curso se articulará con forma de seminario de investigación. Cada sesión se inciará con una presentación/introducción por parte de la profesora de la asignatura que contextualice el tema. A continuación un grupo de estudiantes, con asistencia tutorizada previa, se encargarán de presentar las lecturas seleccionadas y de lanzar el debate. Se seguirá con la discusión colectiva de los textos, seguida de un cierre/resumen a cargo de la profesora responsable de la asignatura.

Para la presentación de los diferentes temas se utilizarán diversos formatos y materiales (textos fílmicos, documentos sonoros, documentales, páginas web, blogs, artículos científicos, etc.).

Presenciales

1,5

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Aproximaciones al conocimiento científico y tecnológico atendiendo a sus  dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales. 
Análsis de la cultura digital a través de la textualidad digital, de las nuevas formas mediáticas digitales y de las nuevas formas de mediación digital.
Análisis de las diferentes perspectivas en estudios sociales de la ciencia y la tecnología, con especial atención a los desarrollos de los últimos 30 años, incluyendo las aportaciones realizadas desde los estudios culturales feministas de la tecnociencia y la teoría del actor-red. Se prestará especial atención a estudios concretos de caso, tratando de responder a la pregunta sobre cómo hacer estudios sociales de la tecnociencia. En particular se trabajará sobre algunos de los últimos debates internacionales y sobre estudios de caso realizados dentro del estado.

Requisitos

Los que se contemplan para el conjunto del máster.

Objetivos

Conocer y manejar las principales aproximaciones analíticas y conceptuales al abordaje de la cultural digital y la tecnociencia en los últimos años.

Proveer con herramientas para considerar las nuevas formas socio-políticas emergentes en el ámbito de la cultura digital y las biosocialidades.

Comprender los mecanismos de producción de discursos y prácticas tecnocientíficas.

Conocer las metodologías de análisis de la producción tecnocientífica y de la cultura digital.

Contenido

Bloques temáticos:
1. Perspectivas de análisis de los ámbitos científicos y tecnológicos desde las ciencias sociales.
2. Ciencia, tecnología y riesgo. Una aproximación a la percepción social de la ciencia y la tecnología.
3. Nuevas políticas de la ciencia: perspectivas feministas interseccionales de la tecnociencia.
4. Cultura digital: tecnologías de la comunicación, la información y la comunicación.
5. Los desarrollos de las Ciencias de la vida: Nuevas biosocialidades y cuerpos en las tecnologías biomédicas.
6. Metodologías de investigación aplicadas a la cultura digital y la tecnociencia

Evaluación

FORMA DE EVALUACIÓN

Además de la asistencia, la participación en clase, lectura de los textos seleccionados para cada sesión y coordinación de las sesiones de trabajo, los estudiantes deberán realizar un proyecto de investigación tutorizado a lo largo de la asignatura empleando los textos asignados para las diferentes sesiones y/o algunos de los materiales recomendados, y, en la medida de lo posible, vinculándolos a sus intereses de investigación. El proyecto tendrá que revisarse en tutoría al menos en dos ocasiones antes de la entrega final. En la primera, se presentará un esquema del proyecto; en la segunda se presentará/discutirá un borrador; y finalmente, se entregará por escrito la versión definitiva.

El desglose en términos porcentuales de la evaluación será la siguiente, teniendo en cuenta que el sistema de calificaciones emplea las puntuaciones de 1 a 10:

- Participación en clase, lectura y preparación de los documentos de trabajo 20%.
- Presentación/exposición de las sesiones temáticas asignadas colectivamente 10%
- Desarrollo de los proyectos de investigación individuales 70%


Bibliografía

Collins, P. H.(2000) Black Feminist Thought, NY: Routledge.
Domenech, M. y Tirado, F.J.(1998) Sociología simétrica, Barcelona, Gedisa.
Epstein, S.(1996) Impure Science, Berkeley: UCP
Fausto-Sterling, A.(2006) Cuerpos sexuados, Barcelona: Melusina.
Franklin, S., Lury, C. & Stacey, J.(2000) Global Nature, Global Culture. London: SAGE
Franklin, S. & Roberts, C. (2006) Born and Made. Oxford: Princeton
García Selgas, F. (coord.) (2008) Monográfico Posthumanismo, Política y Sociedad, Vol. 45 Núm. 3
Haraway, D. (1991/1995) Ciencia, cyborgs y mujeres, Madrid, Cátedra.
Haraway, Donna (1997/2004) Testigo_Modesto@Segundo_Milenio. Hombrehembra_Conoce_Oncoratón, Barcelona. UOC.
Harding, Sandra (ed.) (2004)The Feminist Standpoint Theory Reader, NY: Routledge
Iranzo, J.M. y Blanco, R. (1999) Sociología del conocimiento científico, Madrid, CIS
Latour, B. (1987) Ciencia en acción, Barcelona, Labor.
Latour, B. (2001) La Esperanza de Pandora, Barcelona, Gedisa.
Latour, B. (2005) Reassembling the social, Oxford, Oxford
Latour, B. y Woolgar, S. (1995) Vida en el laboratorio, Madrid, Alianza.
Law, J.(2004) After method, NY, Routledge.
Mol, A.(2002) The Body Multiple.Londres: Duke
Mol, A.(2008) The logic of care, NY: Routledge.
Mol, A.; Moser, I. & Pols, J. (2010) Care in Practice, Londres: Transaction
Rose, N.(2007) The Politics of Life Itself. Princeton: Princeton
Sádaba, I. (ed.) (2009) Dominio abierto, conocimiento libre y cooperación, Madrid: Ciencias Sociales.
Sádaba, I. y Gordo, Á.(coords.) (2008) Cultura digital y movimientos sociales. Madrid: Catarata
Shapin, S.y Schaffer, S. (2005) El Leviathan y la Bomba de Vacío, BA: UNQuilmes.
Stacey, J.(2010) The Cinematic Life of the Gene, Londres: Duke.
Thacker, E. (2006) The global genome, Mass: MIT.
Waldby, C.y Mitchell, R. (2006) Tissue Economies, Londres: Duke
Woolgar, S.(1991) Ciencia: Abriendo la caja negra, Barcelona, Anthropos.
Woolgar, S.(ed.) (2005) ¿Sociedad virtual?, Barcelona, UOC.

Otra información relevante

Toda la información sobre materiales y recursos estarán disponibles a través de Campus Virtual, donde los y las estudiantes tendrán también acceso a un foro específico de la asignatura y otras herramientas para el seguimiento y difusión de actividades ligadas al desarrllo del curso

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2024 - 10/05/2024LUNES 18:30 - 21:30-PABLO SANTORO DOMINGO