Historia y Ciencias de la Antigüedad (conjunto con UAM)
Máster. Curso 2023/2024.
LA RELIGIÓN GRIEGA - 605422
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0671 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA Y CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1 Capacidad de adquirir un conocimiento, racional y crítico, especializado y avanzado de los diferentes acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Edad Antigua en una perspectiva diacrónica.
CG.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la dimensión espacial de este conocimiento histórico en los diferentes contextos culturales de la Edad Antigua por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la pluralidad de las manifestaciones históricas y culturales y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
CG.3 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado y avanzado de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador, con especial atención a los específicos de la Historia antigua, la arqueología y otras ciencias de la Antigüedad.
CG.4 Capacidad de lograr un conocimiento especializado y avanzado de las diferentes líneas de análisis historiográfico aplicadas a la Historia Antigua. Así como adquirir la conciencia crítica de que los intereses y problemas historiográficos, en cuanto construcciones culturales, son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
CG.5. Capacidad de adquirir una mayor sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales. Y ser capaz de valorar, a través del registro escrito y arqueológico, la influencia intercultural que desde la Antigüedad han contribuido a la formación de las mentalidades, horizontes y paisajes o territorios histórico-culturales específicos del Mediterráneo.
CG.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la dimensión espacial de este conocimiento histórico en los diferentes contextos culturales de la Edad Antigua por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la pluralidad de las manifestaciones históricas y culturales y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
CG.3 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado y avanzado de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador, con especial atención a los específicos de la Historia antigua, la arqueología y otras ciencias de la Antigüedad.
CG.4 Capacidad de lograr un conocimiento especializado y avanzado de las diferentes líneas de análisis historiográfico aplicadas a la Historia Antigua. Así como adquirir la conciencia crítica de que los intereses y problemas historiográficos, en cuanto construcciones culturales, son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
CG.5. Capacidad de adquirir una mayor sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales. Y ser capaz de valorar, a través del registro escrito y arqueológico, la influencia intercultural que desde la Antigüedad han contribuido a la formación de las mentalidades, horizontes y paisajes o territorios histórico-culturales específicos del Mediterráneo.
Específicas
CE.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado, avanzado y específico de las peculiaridades históricas de cada uno de los distintos espacios geohistóricos que integraron el pasado de la humanidad en la Antigüedad (Próximo Oriente y Egipto, Grecia y el Mediterráneo prerromano, Roma e Hispania romana).
CE.3 Capacidad de adquirir un conocimiento de los sistemas de creencias religiosas en la Antigüedad
CE.4 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las diversas formaciones ideológicas predominantes en las distintas sociedades antiguas, con especial hincapié en el análisis crítico de sus fundamentos de autolegitimación.
CE.8 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las distintas corrientes historiográficas, tanto en su dimensión teórica como en su dimensión práctico-política referidas a la recepción, uso y estudio de la Antigüedad.
CE.11 Capacidad de adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.
CE.12 Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.
CE.13 Capacidad de lograr la habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Y la habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la historia antigua.
CE.3 Capacidad de adquirir un conocimiento de los sistemas de creencias religiosas en la Antigüedad
CE.4 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las diversas formaciones ideológicas predominantes en las distintas sociedades antiguas, con especial hincapié en el análisis crítico de sus fundamentos de autolegitimación.
CE.8 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las distintas corrientes historiográficas, tanto en su dimensión teórica como en su dimensión práctico-política referidas a la recepción, uso y estudio de la Antigüedad.
CE.11 Capacidad de adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.
CE.12 Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.
CE.13 Capacidad de lograr la habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Y la habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la historia antigua.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones de clases magistrales: 1,5 cr. ECTS (37,5 horas de clase).
Clases prácticas
Sesiones de Seminario: 0.5 cr. ECTS (12,5 horas) dedicadas a la resolución de problemas, ejercicios en el aula y atención personalizada
TOTAL
50 horas (45% de de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)
Presenciales
2
No presenciales
2,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Análisis de los procesos de construcción y desarrollo de la religión griega desde época minoica hasta el mundo helenístico entendiendo el proceso religioso en sus contextos históricos y, por tanto, imbricándolo con lo social, lo económico, lo ideológico, lo político o lo cultural
Requisitos
No hay, salvo los fijados por la ley
Objetivos
Conceptuales:
1. Contextualizar históricamente los conceptos religiosos propios del mundo griego.
2. Analizar los procesos sociales, económicos, políticos, ideológicos y culturales del mundo griego desde el conocimiento histórico de su religión.
3. Comprender las interrelaciones entre conflictos políticos y religión en el mundo griego.
4. Conocer el desarrollo histórico de la religión griega antigua.
Actitudinales:
5. Comprender la pluralidad y diversidad de enfoques que presenta el análisis de los procesos religiosos en general y de la religión griega en particular y ser capaz de valorarlos desde una perspectiva crítica.
Contenido
1-Introducción a la religión griega.
2-Religión y organización palacial en Creta y Micenas.
3-“Casas de jefes” y santuarios en época oscura.
4- El papel de los Santuarios extraurbanos en la configuración de la territorialidad de la polis en el arcaísmo: procesos de sinecismo.
5-La configuración de la religión cívica en el arcaísmo griego: la definición de los panteones de las poleis y el panhelenismo.
6- La religión como elemento de identidad política en el s.V griego. El conflicto por la hegemonía y su proyección religiosa
7- Religión e identidad en las colonias griegas en época arcaica y clásica.
8- La religión griega en el s.IV y la “crisis” de la polis.
9- El elemento religioso en la configuración ideológica de la monarquía macedonia y su proyección en el territorio griego.
10- La religión como elemento vertebrador de las relaciones ciudad/campo en el mundo helenístico.
2-Religión y organización palacial en Creta y Micenas.
3-“Casas de jefes” y santuarios en época oscura.
4- El papel de los Santuarios extraurbanos en la configuración de la territorialidad de la polis en el arcaísmo: procesos de sinecismo.
5-La configuración de la religión cívica en el arcaísmo griego: la definición de los panteones de las poleis y el panhelenismo.
6- La religión como elemento de identidad política en el s.V griego. El conflicto por la hegemonía y su proyección religiosa
7- Religión e identidad en las colonias griegas en época arcaica y clásica.
8- La religión griega en el s.IV y la “crisis” de la polis.
9- El elemento religioso en la configuración ideológica de la monarquía macedonia y su proyección en el territorio griego.
10- La religión como elemento vertebrador de las relaciones ciudad/campo en el mundo helenístico.
Evaluación
Pruebas de desarrollo: 50-40%
Trabajos: 40-30%
Participación: hasta 20%
Trabajos: 40-30%
Participación: hasta 20%
Bibliografía
BURKERT, W. Homo necans: the anthropology of ancient Greek sacrificial cult and myth, Berkeley-Londres, 1983.
- Greek religion: archaic and classical, Oxford, 1985.
DE POLIGNAC, F. La naissance de la cité grecque, Paris, 1984.
DETIENNE, M. Apolo con el cuchillo en la mano: una aproximación experimental al politeísmo griego, Madrid, 2001.
INSOLL, T. Archaeology, ritual, religion, London, 2004.
OGDEN, D. A companion to Greek religion, Malden, 2007.
PARKER, R. Athenian religion: a history, Oxford, 1996.
SIMON, E. Festivals of Attica. An archaeological interpretation, Wisconsin, 1983.
VERNANT, J. P. Mito y sociedad en la Grecia antigua, Barcelona, 2003.
- Mito y religión en la Grecia antigua, Barcelona, 1991.
- Greek religion: archaic and classical, Oxford, 1985.
DE POLIGNAC, F. La naissance de la cité grecque, Paris, 1984.
DETIENNE, M. Apolo con el cuchillo en la mano: una aproximación experimental al politeísmo griego, Madrid, 2001.
INSOLL, T. Archaeology, ritual, religion, London, 2004.
OGDEN, D. A companion to Greek religion, Malden, 2007.
PARKER, R. Athenian religion: a history, Oxford, 1996.
SIMON, E. Festivals of Attica. An archaeological interpretation, Wisconsin, 1983.
VERNANT, J. P. Mito y sociedad en la Grecia antigua, Barcelona, 2003.
- Mito y religión en la Grecia antigua, Barcelona, 1991.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 17/05/2024 | LUNES 13:00 - 14:30 | B-06 | MARIA CRUZ CARDETE DEL OLMO |
MARTES 13:00 - 14:30 | B-04 | MARIA CRUZ CARDETE DEL OLMO |