Historia y Ciencias de la Antigüedad (conjunto con UAM)
Máster. Curso 2023/2024.
PUEBLOS, TERRITORIOS E INSTITUCIONES DE LA HISPANIA PRERROMANA - 605424
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0671 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA Y CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1 Capacidad de adquirir un conocimiento, racional y crítico, especializado y avanzado de los diferentes acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Edad Antigua en una perspectiva diacrónica.
CG.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la dimensión espacial de este conocimiento histórico en los diferentes contextos culturales de la Edad Antigua por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la pluralidad de las manifestaciones históricas y culturales y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
CG.3 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado y avanzado de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador, con especial atención a los específicos de la Historia antigua, la arqueología y otras ciencias de la Antigüedad.
CG.4 Capacidad de lograr un conocimiento especializado y avanzado de las diferentes líneas de análisis historiográfico aplicadas a la Historia Antigua. Así como adquirir la conciencia crítica de que los intereses y problemas historiográficos, en cuanto construcciones culturales, son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
CG.5. Capacidad de adquirir una mayor sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales. Y ser capaz de valorar, a través del registro escrito y arqueológico, la influencia intercultural que desde la Antigüedad han contribuido a la formación de las mentalidades, horizontes y paisajes o territorios histórico-culturales específicos del Mediterráneo
CG.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la dimensión espacial de este conocimiento histórico en los diferentes contextos culturales de la Edad Antigua por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la pluralidad de las manifestaciones históricas y culturales y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
CG.3 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado y avanzado de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador, con especial atención a los específicos de la Historia antigua, la arqueología y otras ciencias de la Antigüedad.
CG.4 Capacidad de lograr un conocimiento especializado y avanzado de las diferentes líneas de análisis historiográfico aplicadas a la Historia Antigua. Así como adquirir la conciencia crítica de que los intereses y problemas historiográficos, en cuanto construcciones culturales, son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
CG.5. Capacidad de adquirir una mayor sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales. Y ser capaz de valorar, a través del registro escrito y arqueológico, la influencia intercultural que desde la Antigüedad han contribuido a la formación de las mentalidades, horizontes y paisajes o territorios histórico-culturales específicos del Mediterráneo
Específicas
CE.1 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la estructura diacrónica de los procesos históricos durante la edad antigua, en su dimensión social, política, económica y cultural.
CE.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado, avanzado y específico de las peculiaridades históricas de cada uno de los distintos espacios geohistóricos que integraron el pasado de la humanidad en la Antigüedad (Próximo Oriente y Egipto, Grecia y el Mediterráneo prerromano, Roma e Hispania romana).
CE.4 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las diversas formaciones ideológicas predominantes en las distintas sociedades antiguas, con especial hincapié en el análisis crítico de sus fundamentos de autolegitimación.
CE.6 Capacidad de de adquirir un conocimiento especializado de la cultura material de la Antigüedad.
CE.11 Capacidad de adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.
CE.12 Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.
CE.13 Capacidad de lograr la habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Y la habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la historia antigua.
CE.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado, avanzado y específico de las peculiaridades históricas de cada uno de los distintos espacios geohistóricos que integraron el pasado de la humanidad en la Antigüedad (Próximo Oriente y Egipto, Grecia y el Mediterráneo prerromano, Roma e Hispania romana).
CE.4 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las diversas formaciones ideológicas predominantes en las distintas sociedades antiguas, con especial hincapié en el análisis crítico de sus fundamentos de autolegitimación.
CE.6 Capacidad de de adquirir un conocimiento especializado de la cultura material de la Antigüedad.
CE.11 Capacidad de adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.
CE.12 Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.
CE.13 Capacidad de lograr la habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Y la habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la historia antigua.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones de clases magistrales: 1,5 cr. ECTS (37,5 horas de clase).
Clases prácticas
Sesiones de Seminario: 0.5 cr. ECTS (12,5 horas) dedicadas a la resolución de problemas, ejercicios en el aula y atención personalizada
TOTAL
50 horas (45% de de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)
Presenciales
2
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de la configuración étnica, territorial y política de los distintos pueblos hispanos de la Península Ibérica en la Antigüedad.
Requisitos
No hay, salvo los fijados por la ley
Objetivos
El objetivo del curso es caracterizar y debatir el poblamiento antiguo de la Península Ibérica desde el punto de vista de la configuración étnica, territorial y política de sus principales unidades. El análisis se aborda diacrónicamente, atendiendo a la etnogénesis de las poblaciones de la Edad del Hierro y su interacción con las potencias mediterráneas actuantes en la Península Ibérica desde el siglo III a.C., Cartago y particularmente Roma, desde cuya perspectiva se alumbran los pueblos hispanos en la historiografía antigua. Los estudios de caso se centrarán en el ámbito hispano-céltico y buscarán fomentar en el alumno competencias relacionadas con el manejo interdisciplinar de fuentes primarias y la crítica historiográfica de temas como la identidad/etnicidad, la territorialidad política o las relaciones e instrumentos de poder entre comunidades y estados, aplicados al marco de la asignatura
Contenido
1. Introducción a la Hispania prerromana: ámbitos culturales y registros de información
2. Los pueblos hispanos en el discurso historiográfico antiguo
3. Medioambiente, poblamiento y territorialidad
4. Etnias, ciudades, estados: las construcciones identitarias y sus marcos de operación
5. Instituciones jurídico-políticas de la Hispania céltica: asambleas y consejos; reguli, magistraturas y legados; hospitalidad; confederaciones…
6. Instituciones militares y religiosas de la Hispania céltica: unidades y jefaturas guerreras; fides y devotio; monomachia y ética agonísticaEvaluación
Pruebas de desarrollo: 50-40%
Trabajos: 40-30%
Participación: hasta 20%
Trabajos: 40-30%
Participación: hasta 20%
Bibliografía
BURILLO MOZOTA, F.; Los celtíberos. Etnias y estados. (Crítica). Barcelona. 1998 [2ª edición ampliada y actualizada, 2007]
CIPRÉS TORRES, P.; Guerra y sociedad en la Hispania indoeuropea. (Servicio Editorial Universidad del País Vasco). Vitoria. 1993
CRUZ ANDREOTTI, G. y MORA SERRANO, B. (coords.); Identidades étnicas, identidades políticas en el mundo prerromano hispano. (Ediciones de la Universidad de Málaga). Málaga. 2004
GARCÍA QUINTELA, M.V.; Mitología y mitos de la Hispania prerromana, III. (Akal). Madrid. 1999
GARCÍA RIAZA, E.; Celtíberos y lusitanos frente a Roma: diplomacia y derecho de guerra. (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco). Vitoria. 2002
GRACIA ALONSO, F.; La guerra en la Protohistoria. Héroes, nobles, mercenarios y campesinos. (Ariel). Barcelona. 2003
GÓMEZ FRAILE, J.M.; Los celtas en los valles altos del Duero y del Ebro. (Memorias del Seminario de Historia Antigua, VIII). (Ediciones Universidad de Alcalá). Alcalá de Henares. 2001
RODRÍGUEZ NEILA, J.F. y NAVARRO SANTANA, F.J. (eds.); Los pueblos prerromanos del norte de Hispania. Una transición cultural como debate histórico. (Ediciones Universidad de Navarra). Pamplona. 1998
SÁNCHEZ-MORENO, E.; ¿De los pueblos prerromanos: culturas, territorios e identidades¿, en Sánchez-Moreno, E. (coord.): Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica. Vol.II: La Iberia prerromana y la Romanidad. (Historia de España, II. Sílex). Madrid, 2008, pp.127-281.
SASTRE PRATS, I. (coor.); Arqueología espacial: Identidades. Homenaje a Mª. Dolores Fernández-Posse. (Arqueología Espacial, 27). Teruel. 2009
SOPEÑA GENZOR, G.; Ética y ritual. Aproximación al estudio de la religiosidad de los pueblos celtibéricos. (Institución Fernando el Católico). Zaragoza. 1995
CIPRÉS TORRES, P.; Guerra y sociedad en la Hispania indoeuropea. (Servicio Editorial Universidad del País Vasco). Vitoria. 1993
CRUZ ANDREOTTI, G. y MORA SERRANO, B. (coords.); Identidades étnicas, identidades políticas en el mundo prerromano hispano. (Ediciones de la Universidad de Málaga). Málaga. 2004
GARCÍA QUINTELA, M.V.; Mitología y mitos de la Hispania prerromana, III. (Akal). Madrid. 1999
GARCÍA RIAZA, E.; Celtíberos y lusitanos frente a Roma: diplomacia y derecho de guerra. (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco). Vitoria. 2002
GRACIA ALONSO, F.; La guerra en la Protohistoria. Héroes, nobles, mercenarios y campesinos. (Ariel). Barcelona. 2003
GÓMEZ FRAILE, J.M.; Los celtas en los valles altos del Duero y del Ebro. (Memorias del Seminario de Historia Antigua, VIII). (Ediciones Universidad de Alcalá). Alcalá de Henares. 2001
RODRÍGUEZ NEILA, J.F. y NAVARRO SANTANA, F.J. (eds.); Los pueblos prerromanos del norte de Hispania. Una transición cultural como debate histórico. (Ediciones Universidad de Navarra). Pamplona. 1998
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SASTRE PRATS, I. (coor.); Arqueología espacial: Identidades. Homenaje a Mª. Dolores Fernández-Posse. (Arqueología Espacial, 27). Teruel. 2009
SOPEÑA GENZOR, G.; Ética y ritual. Aproximación al estudio de la religiosidad de los pueblos celtibéricos. (Institución Fernando el Católico). Zaragoza. 1995
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 06/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 11:30 - 13:00 | UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID | CHIARA MARIA MAURO |
MARTES 11:30 - 13:00 | UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID | CHIARA MARIA MAURO |