Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (conjunto con la UAM)
Máster. Curso 2023/2024.
ENFOQUES Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN ARTETERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL - 609885
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 067Y - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARTETERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN (2022-23)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT7 - Comprender y expresar las distintas manifestaciones culturales que desempeñan una función esencial en la sociedad actual en su proyección académica y profesional.
CT8 - Identificar y seleccionar con rigor la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación incidiendo en el compromiso ético.
Específicas
CE13 - Comparar diseños de investigación en función de su idoneidad en el campo de la AT y la EA para a inclusión social.
CE14 - Analizar críticamente las investigaciones publicadas en AT y EA para la inclusión social.
Otras
CT9 - Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance del conocimiento científico-tecnológico, social o cultural y su transferencia a la sociedad.
CT10 - Capacidad para producir contenidos digitales para la sociedad, fomentando la práctica de las nuevas tecnologías desde el compromiso con la seguridad y la ética profesional.
CT11 - Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador y profesional.
CT12 - Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida profesional y personal contribuyendo al propio bienestar físico y emocional.
CT13 - Capacidad de asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional, de acuerdo a los retos y oportunidades que plantea la sociedad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo (10% 15h).
- Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado (3,3% 5h.).
Clases prácticas
- Análisis de casos. Estudio, análisis, reflexión y diálogo en relación a casos seleccionados (6,6% 10h.).
Otras actividades
Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias (68% 102 h).
Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
Consulta y uso de materiales del campus virtual.
Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura.
Elaboración de ensayos críticos.
Trabajos de investigación en pequeño grupo.
TOTAL
No presenciales 70%, 105 h.
Total 150 h
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura se enmarca dentro del Módulo 1 de la titulación, denominado Marco Disciplinar de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social, integrando como única asignatura la Materia del mismo nombre, Enfoques y Diseños de Investigación en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social.
Pretende dar a conocer los enfoques de investigación más adecuados a las características de la arteterapia y la educación artística para la inclusión social, analizar su idoneidad en función de cada contexto o finalidad, descubrir las características metodológicas de estudios realizados en ámbitos sociales, educativos, culturales y de salud, y familiarizarse con diferentes recursos para la búsqueda y manejo de información .inicial sobre la investigación en campos específicos.
Requisitos
Objetivos
-Diseñar estructuras y procedimientos de investigación que puedan articularse de manera coherente con metodologías y técnicas de intervención aplicables en ámbitos sociales, educativos, culturales y de salud.
- Identificar los aportes de la investigación en arteterapia y educación artística para la inclusión social para la fundamentación y mejora de la práctica profesional
- Identificar las principales posibilidades y limitaciones de los diferentes diseños de investigación en arteterapia y educación artística para la inclusión social en ámbitos sociales, educativos, culturales y de salud
- Argumentar distintos diseños de investigación en función del problema de investigación, objetivo y contexto.
- Manejar bases de datos relevantes en relación con la arteterapia y la educación artística para la inclusión social, para la obtención de información seleccionada y organizada en campos.
- Realizar búsquedas bibliográficas discriminativas y exploratorias en torno a una temática o un problema de investigación.
- Llevar a cabo revisiones sistemáticas orientadas a la elaboración del estado de la cuestión sobre un tema de estudio.
- Determinar las características metodológicas de estudios realizados en ámbitos sociales, educativos, culturales y de salud, a partir de informes de investigación.
Contenido
Principales perspectivas de investigación en arteterapia y educación artística para la inclusión social, en los ámbitos sociales, educativos, culturales y de salud.
- Características, posibilidades y limitaciones de los enfoques relevantes
- Estudios representativos: revisión, análisis y discusión
Viabilidad y pertinencia de los distintos diseños de investigación en el campo de la arteterapia y la educación artística para la inclusión social en los cuatro ámbitos.
- Diseños cuantitativos
- Diseños cualitativos o Diseños mixtos
Revisión de la literatura científica específica en arteterapia y educación artística para la inclusión social en los cuatro ámbitos
- Definición de la consulta, delimitación y criterios de selección
- Fuentes de información y bases de datos especializadas
- Análisis de revisiones en el área
- Análisis de estados de la cuestión en el área
Evaluación
La evaluación tendrá en cuenta el desempeño y aportaciones del alumnado desde el primer día de clase. Finalizará con una prueba que dé cuenta del proceso de aprendizaje realizado.
Se utilizan cuatro herramientas básicas de evaluación:
- Evaluación continua. Observación, registro y valoración del desempeño y realizaciones de cada estudiante a lo largo del periodo académico. Ponderación 30 y 50.
- Exámenes. Pruebas escritas de realización de ensayos, resolución de cuestiones, desarrollo de temas u otras tareas similares. Ponderación entre 20 y 30.
- Valoración de trabajos. Valoración de tareas de diferente tipo planteadas por el profesorado para ser realizadas a lo largo de la asignatura o en momentos puntuales. Ponderación entre 20 y 30.
Convocatoria extraordinaria: para la evaluación en esta convocatoria se podrán utilizar los mismos instrumentos o actividades propuestos para la convocatoria ordinaria, debiendo complementarse si fuera necesario con otras pruebas finales que permitan la evaluación de la adquisición de competencias y el logro de resultados de aprendizaje previstos, independientemente del grado de participación y de las experiencias o prácticas realizadas durante el curso. Ejemplo de estas actividades podrán ser: pruebas teóricas finales, pruebas prácticas o trabajos escritos, de contenido y formato acordado previamente en tutoría a tal efecto, sobre los contenidos establecidos para la asignatura.
Bibliografía
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Kapitan, L. (2011). Introduction to art therapy research. Routledge.
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Taylor, S. T. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
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Wadeson, H. (ed.) (1992). A guide to conducting art therapy research / Mundelein, Ill. The American Art Therapy Association.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 16:00 - 19:00 | Aula de informática | CELIA ROSA CAMILLI TRUJILLO |