Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart Cities)
Máster. Curso 2023/2024.
DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES - 609547
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 067F - MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIUDADES INTELIGENTES Y SOSTENIBLES (SMART CITIES) (2020-21)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Ser capaz de desarrollar una capacidad permanente de compromiso ético y de respeto, en lo que se refiere al bienestar de la ciudadanía y al medio ambiente
CG3 - Capacidad para la observación física del territorio que permita la identificación de procesos y problemas urbanos que posibilite la elaboración de diagnósticos que sirvan de base para implementar medidas para la transformación de las ciudades tradicionales en inteligentes y sostenibles
CG4 - Ser capaz de analizar y sintetizar la información disponible sobre los fundamentos teóricos de las ciudades inteligentes y sostenibles, y recopilar y valorar las experiencias existentes en la implementación y gestión de las ciudades inteligentes actuales
CG5 - Ser capaz de adaptarse y dar respuesta a las nuevas demandas sociales en el campo de la gestión de las ciudades inteligentes y sostenibles
CG6 - Capacidad para exponer y argumentar ideas propias relacionadas con la gestión de la ciudad, los procesos y los problemas urbanos, de forma lógica y estructurada, y desde una perspectiva integral y transdisciplinar
CG8 - Ser capaz de aplicar las herramientas e instrumentos necesarios para la conformación de las ciudades en inteligentes y sostenibles
CG9 - Ser capaz de elaborar y gestionar con éxito propuestas basadas en las nuevas tecnologías asociadas a la revolución digital, dirigidas a la resolución de problemas urbanos concretos
CG10 - Ser capaz de realizar proyectos de investigación y profesionales de desarrollo territorial integral en el ámbito de las ciudades y los territorios inteligentes y sostenibles
Transversales
CT1 - Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones
CT4 - Capacidad para evaluar el propio proceso de aprendizaje teórico y práctico discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas
CT5 - Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
CT6 - Capacidad de análisis, razonamiento crítico y síntesis
CT7 - Capacidad de organización y planificación
CT8 - Ser capaz de desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT9 - Capacidad de gestión de la información y de compromiso ético en su utilización
CT10 - Capacidad de aprendizaje autónomo y continuo
CT11 - Ser capaz de tener iniciativa y de creatividad
Específicas
CE2 - Realizar operaciones de captura, almacenamiento, gestión, análisis, programación informática y presentación de la información necesaria para la implementación y gestión de las ciudades inteligentes y sostenibles procedente de sensores remotos, aerotransportados y terrestres
CE3 - Interpretar y aplicar los Sistemas de Información Geográfica y la teledetección para el diagnóstico y resolución de problemas urbanos
CE4 - Diseñar y aplicar las técnicas e instrumentos de monitorización en la gestión de las ciudades inteligentes y sostenibles
CE6 - Definir, analizar e implementar la sostenibilidad económica con políticas, técnicas e instrumentos tecnológicos innovadores para la gestión de la localización de las actividades económicas y los sistemas de transporte, en las ciudades inteligentes
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, en las que se abordan las cuestiones más generales.
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
Breve descriptor:
De la aplicación de los planteamientos de la smart city a la gestión de espacios turísticos surge el enfoque de los llamados destinos turísticos inteligentes. Este enfoque enlaza con la dimensión tecnológica del smart tourism, aunque aplicado al ámbito de la gestión pública. De hecho implica un nuevo modelo de planificación y gestión turística local. En este contexto, esta asignatura tiene un doble objetivo. De una parte, a nivel teórico, conocer este nuevo paradigma de planificación en tanto que proyecto institucional (agentes, diseño de proyecto, etc.). De otra parte, con una orientación más práctica, propiciar el contacto del alumnado con algunos de los desarrollos tecnológicos que sustentan su implementación: captura de datos turísticos masivos (nuevas fuentes), montaje de apps de destino que integran cartografía digital, plataformas integradas de datos turísticos (inteligencia turística), técnicas de marketing digital basado en datos masivos (big data), realidad aumentada, etc.
Requisitos
Objetivos
- Que el alumnado adquiera las habilidades relacionadas con el manejo de
instrumentos (técnicas y metodologías) para la planificación y gestión de
destinos turísticos inteligentes que además les permitan comunicar sus conocimientos de
modo claro.
- Que los estudiantes desarrollen capacidades analíticas, interpretativas y propositivas que les permitan elaborar diagnósticos y también originales propuestas de intervención para la planificación y/o de investigación.
Contenido
El programa de la asignatura se desarrolla de acuerdo a los siguientes temas/secciones:
Tema 1: Introducción
Tema 2: Del eTurismo al turismo inteligente
Tema 3: Redes sociales y turismo
Tema 4: Sistemas de datos - SIT
Tema 5: La COVID -19 y las tecnologías
Evaluación
En la evaluación de esta asignatura se sigue el proceso de evaluación continua. El profesor hará públicos los criterios de calificación al inicio del curso. Habrá entre tres y siete evidencias de evaluación y ninguna de ellas puede superar la mitad del total de la calificación.
Componentes de evaluación:
1. Pruebas de desarrollo (30% de la calificación final)
2. Trabajos y ejercicios (50% de la calificación final)
3. Asistencia con participación (20% de la calificación final)
Bibliografía
Femenia-Serra, F., & Ivars-Baidal, J. A. (2018). Smart tourism: Implicaciones para la gestión de ciudades y destinos turísticos. En M. T. Cantó López, J. A. Ivars Baidal, & R. Martínez Gutiérrez (Dir.), Gestión inteligente y sostenible de las ciudades: Gobernanza, smart cities y turismo, 129151, Valencia: Tirant Lo Blanch.
Fernández Alcantud, A., & García Moreno, B. (2021). Los destinos turísticos inteligentes: el pilar de la recuperación turística. Ayana, 1.
García-Palomares, J. C; Gutiérrez, J. y Mínguez, C. (2015). Identification of tourist hot spots based on social networks: A comparative analysis of European metropolises using photo-sharing services and GIS. Applied Geography, 63, 408-417.
Gutiérrez, J; García-Palomares, J. C; Romanillos, G; y Salas-Olmedo, M. H. (2017). The eruption of Airbnb in tourist cities: Comparing spatial patterns of hotels and peer-to-peer accommodation in Barcelona. Tourism Management, 62, 278-291.
Ivars-Baidal, J., Solsona Monzonís, F. J., & Giner Sánchez, D. (2016). Gestión turística y tecnologías de la información y la comunicación (TIC): El nuevo enfoque de los destinos inteligentes. Documents dAnàlisi Geogràfica vol. 6 (2), 327-346.
López de Ávila Muñoz, A. y García Sánchez, S. (2015). Destinos turísticos inteligentes. Economía industrial (395), 61-69.
Luque Gil, A.M; Zayas Fernández, B. y Caro Herrero, J.L. (2015). Los Destinos Turísticos Inteligentes en el marco de la Inteligencia Territorial: conflictos y oportunidades. Investigaciones Turísticas, 10, 1-25.
Verdú Marín, J., & Giner Sánchez, D. (2022). Adaptación de la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana al ámbito provincial: El caso de Costa Blanca.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase de teoría y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA DEL CARMEN MINGUEZ GARCIA |