Comercio Electrónico
Máster. Curso 2023/2024.
CANALES DE COMUNICACIÓN DIRECTA - 606967
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 062S - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMERCIO ELECTRÓNICO (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 Compromiso ético y responsable con la sociedad
CG2 Iniciativa y espíritu emprendedor
CG2 Iniciativa y espíritu emprendedor
Transversales
CT1 Capacidad de análisis y de síntesis
CT2 Trabajo en equipo
CT2 Trabajo en equipo
Específicas
CE2 Entender la estructura, los principios y el funcionamiento de las plataformas tecnológicas sobre las que se sustentan los negocios digitales para su adecuado desarrollo.
CE5 Manejar eficientemente los canales digitales de comunicación directa e interactiva: web, redes sociales, etc. con objeto de poder aplicarlos en las relaciones y transacciones con los clientes.
CE5 Manejar eficientemente los canales digitales de comunicación directa e interactiva: web, redes sociales, etc. con objeto de poder aplicarlos en las relaciones y transacciones con los clientes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 20 100%
Asistencia y participación activa en clase 20 100%
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 10,8 23%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 22,1 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 22 0%
Trabajo guiado 10,8 23%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 22,1 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 22 0%
Presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta asignatura incide sobre la importancia de los canales de comunicación
electrónica, Internet y aquellos canales que permiten la personalización de
mensajes como medios de transmisión de comunicación y promociones a clientes y
consumidores.
Objetivos
- Identificar los canales de comunicación que permiten impulsar la economía
digital y las plataformas o estructuras empresariales basadas en marketing
directo.
- Entender el fenómeno de Internet como escenario para la actividad empresarial.
- Revelar los medios de las acciones de Marketing en Internet, sus dificultades y ventajas, con el fin de conocer su eficiencia y efectividad.
- Identificar aquel o aquellos canales apropiados en función del tipo de campaña/acción y de los objetivos perseguidos.
- Incidir sobre el mobile marketing: sms, App, etc.
- Revisar el direct mail, los sistemas de billing y, en general, la personalización masiva en papel. Exponer los diferentes medios de distribución física de comunicaciones.
- Hablar sobre los beneficios y dificultades del telemarketing y, en general, de los centros de atención telefónica.
- Revisar la influencia del análisis de información ( CRM Analítico) y de las herramientas de pilotaje de campañas (Gestores de comunicaciones y promociones ).
- Desarrollar habilidades de investigación, síntesis y exposición de contenidos conforme a las prácticas propias de Marketing.
- Entender el fenómeno de Internet como escenario para la actividad empresarial.
- Revelar los medios de las acciones de Marketing en Internet, sus dificultades y ventajas, con el fin de conocer su eficiencia y efectividad.
- Identificar aquel o aquellos canales apropiados en función del tipo de campaña/acción y de los objetivos perseguidos.
- Incidir sobre el mobile marketing: sms, App, etc.
- Revisar el direct mail, los sistemas de billing y, en general, la personalización masiva en papel. Exponer los diferentes medios de distribución física de comunicaciones.
- Hablar sobre los beneficios y dificultades del telemarketing y, en general, de los centros de atención telefónica.
- Revisar la influencia del análisis de información ( CRM Analítico) y de las herramientas de pilotaje de campañas (Gestores de comunicaciones y promociones ).
- Desarrollar habilidades de investigación, síntesis y exposición de contenidos conforme a las prácticas propias de Marketing.
Contenido
1. Identificación de los canales de comunicación directa en el proceso de
relación empresa/cliente/empresa.
2. Canales Pull y Canales Push (inicio de la comunicación y respuesta deseada)
3. Medición de la efectividad y eficiencia de los canales de comunicación directa.
4. Mobile marketing
5. SMS marketing
6. Cupones electrónicos
7. Tecnologías “Contactless” (NFC, Bluetooth), aplicación en marketing.
8. El “contact center” y los servicios de marketing integrados.
9. Las Apps.
10. La web como canal de relación
11. Importancia de las bases de datos
12. Importación de la presentación de la información (Visual Data)
13. Gestores de campañas de comunicación directa e interactiva.
14. Integración y relación entre canales, multicanalidad y objetivos de marketing.
2. Canales Pull y Canales Push (inicio de la comunicación y respuesta deseada)
3. Medición de la efectividad y eficiencia de los canales de comunicación directa.
4. Mobile marketing
5. SMS marketing
6. Cupones electrónicos
7. Tecnologías “Contactless” (NFC, Bluetooth), aplicación en marketing.
8. El “contact center” y los servicios de marketing integrados.
9. Las Apps.
10. La web como canal de relación
11. Importancia de las bases de datos
12. Importación de la presentación de la información (Visual Data)
13. Gestores de campañas de comunicación directa e interactiva.
14. Integración y relación entre canales, multicanalidad y objetivos de marketing.
Evaluación
Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 15%
Presentación en clase 30%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 50%
Resolución de problemas y ejercicios
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 5%
Observaciones sobre la evaluación:
Actividades docentes:
Planteamientos teóricos de la materia por parte del profesor.
Exposiciones teórico-prácticas por parte de los alumnos.
Trabajos prácticos grupales, análisis de situaciones, videos.
Clases prácticas:
Los alumnos realizarán a lo largo del curso un trabajo explicativo en formato video sobre la Planificación de Marketing Digital.
Presentaciones:
Las clases contarán con presentaciones que los alumnos irán preparando sobre los temas que vaya determinando el profesor y que serán expuestas como contenido de las sesiones.
Evaluación:
La asistencia es obligatoria para la superación formal de la asignatura.
El sistema de evaluación final se basa en:
- Notas individuales obtenidas de las exposiciones de trabajos en clase. (50% de la nota).
- Nota del trabajo final sobre Planificación de Marketing Digital (50% de la nota).
Las faltas de ortografía, tanto en los trabajos como en el examen final, tienen penalización cuantitativa sobre la nota.
El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
Pruebas orales y/o escritas 15%
Presentación en clase 30%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 50%
Resolución de problemas y ejercicios
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 5%
Observaciones sobre la evaluación:
Actividades docentes:
Planteamientos teóricos de la materia por parte del profesor.
Exposiciones teórico-prácticas por parte de los alumnos.
Trabajos prácticos grupales, análisis de situaciones, videos.
Clases prácticas:
Los alumnos realizarán a lo largo del curso un trabajo explicativo en formato video sobre la Planificación de Marketing Digital.
Presentaciones:
Las clases contarán con presentaciones que los alumnos irán preparando sobre los temas que vaya determinando el profesor y que serán expuestas como contenido de las sesiones.
Evaluación:
La asistencia es obligatoria para la superación formal de la asignatura.
El sistema de evaluación final se basa en:
- Notas individuales obtenidas de las exposiciones de trabajos en clase. (50% de la nota).
- Nota del trabajo final sobre Planificación de Marketing Digital (50% de la nota).
Las faltas de ortografía, tanto en los trabajos como en el examen final, tienen penalización cuantitativa sobre la nota.
El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
Bibliografía
Somalo, I (2011). ¿Marketing Online y Comunicación Digital¿. Ed. WoltersKruwer.
Lenderman, M (2007). ¿Experience de Message¿. McLleland.
Fuchs, C. (2008); ¿Internet and society: social theory in the Internet age¿, Routledge.
García, L. (2011), ¿Índice de digitalización de las empresas españolas (Grupo de Investigación Markco UCM ¿ISDI 2011¿.
Guerriero, J. (2009); ¿The Growing Problem with On-line Display Advertising¿. Folio Magazine.
Lenderman, M (2007). ¿Experience de Message¿. McLleland.
Fuchs, C. (2008); ¿Internet and society: social theory in the Internet age¿, Routledge.
García, L. (2011), ¿Índice de digitalización de las empresas españolas (Grupo de Investigación Markco UCM ¿ISDI 2011¿.
Guerriero, J. (2009); ¿The Growing Problem with On-line Display Advertising¿. Folio Magazine.
Otra información relevante
El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones. El examen es obligatorio, individual y en formato escrito. Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente). Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 05/02/2024 - 21/03/2024 | LUNES 20:00 - 21:30 | AULA DE INFORMATICA 4 | ANDREA FIDALGO MANCHON |
MIÉRCOLES 20:00 - 21:30 | AULA DE INFORMATICA 4 | ANDREA FIDALGO MANCHON |