Estudios Avanzados en Comunicación Política
Máster. Curso 2023/2024.
CIUDADANIA, AUDIENCIAS Y OPINIÓN PÚBLICA - 604464
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 060K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN POLÍTICA (2011-12)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos y poco conocidos dentro de contextos más amplios (con equipos homogéneos o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio)
CG2: Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG3: Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con sus conocimientos y razones que los sustentas) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG4: Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo
CG2: Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG3: Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con sus conocimientos y razones que los sustentas) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG4: Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo
Transversales
CT1: Integrar saberes adquiridos, afrontar su complejidad y demostrar capacidad para formular juicios sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional y con los debates sociales que genera
CT4: Aptitud para la ideación y desarrollo de proyectos de investigación adaptados al ámbito y contexto de la Comunicación Política así como observaciones fenomenológicas de la interacción medios-política y ciudadanía
CT4: Aptitud para la ideación y desarrollo de proyectos de investigación adaptados al ámbito y contexto de la Comunicación Política así como observaciones fenomenológicas de la interacción medios-política y ciudadanía
Específicas
CE1: Desarrollar las diversas capacidades para el análisis de la comunicación política, así como las propias para integrar en un corpus teórico las diversas perspectivas teórico-metodológicas sobre este fenómeno
CE4: Formación para el diseño de proyectos y uso de las técnicas cuantitativas y cualitativas más significativas en el proceso de la comunicación política
CE5: Perfilar líneas de investigación que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen diversas estrategias de análisis
CE4: Formación para el diseño de proyectos y uso de las técnicas cuantitativas y cualitativas más significativas en el proceso de la comunicación política
CE5: Perfilar líneas de investigación que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen diversas estrategias de análisis
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Las clases desarrollarán conforme al temario. Se facilitarán recursos a través del campus virtual.
-Lectura individual y comentarios en clase.
-Trabajo voluntario final. Se puede presentar un trabajo final voluntario que no tiene valor en la calificación final de la asignatura.
-Lectura individual y comentarios en clase.
-Trabajo voluntario final. Se puede presentar un trabajo final voluntario que no tiene valor en la calificación final de la asignatura.
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
De los tres actores de la Comunicación Política, la ciudadanía es el que tiene
un status más ambiguo. No es un actor sistémico, como políticos y medios. No
dispone de capacidad directa para configurar el espacio público e imponer en
él sus temas y preferencias. Carece de los instrumentos de que están dotados
los otros dos actores para intervenir significativa y eficazmente en los
intercambios comunicativos. La ciudadanía es un conglomerado heterogéneo de
sujetos y grupos, definidos por las divisiones sociales (cleavages), así como
por sus perfiles psicológicos y sociales y sus capacidades y posibilidades de
asimilar/rechazar los mensajes recibidos. Y, sin embargo, todo el proceso
comunicativo se evalúa en función del impacto que sus mensajes tienen sobre
los comportamientos ciudadanos, decisivos sobre todo en el momento clave de
las elecciones. Sin embargo, h a y situaciones en las que la ciudadanía se
coloca en condiciones de competir, en posición de cierta igualdad, con los
otros dos actores. Lo que sólo sucede cuando emergen diversas formas de
organización social ciudadana consistentes y muy activas en el espacio
público. Bajo dos modalidades bien diferentes: grupos organizados (redes
reales) con presencia física en el espacio público (y su repercusión en el
espacio mediático); redes sociales virtuales que si bien pueden proyectarse en
tales espacios, son más volátiles y quizá por ello su eficacia sea más
limitada. De este conjunto de problemas se derivan, al menos, tres grandes
bloques de análisis: (1) la ciudadanía entendida en su dimensión más
político-institucional, así como en sus posibilidades de acción social; (2) la
ciudadanía concebida como audiencia mediática, definida por las cualidades
propias de los usuarios y consumidores de los medios; (3) la ciudadanía que
expresan las representaciones demoscópicas. Todo ello supone analizar, además,
las capacidades de asimilación cognoscitiva de la ciudadanía, los contenidos
comunicativos destinados a movilizarla.
Objetivos
Este curso está destinado a revaluar el protagonismo de la ciudadanía en la
Comunicación Política bajo una triple perspectiva. Primero, como sujeto
político, lo que implica analizar detalladamente cómo se ha ido constituyendo
históricamente el entramado institucional que ha ido generando y el paradójico
estado actual, con la supuesta emergencia de la “sociedad civil” y al tiempo
la desinstitucionalización de lo social. Segundo, se abordará una de las dos
dimensiones de la ciudadanía en este campo, aquélla que la convierte en solo
receptora de mensajes: la ciudadanía entendida como opinión pública,
audiencias y electorado. Lo cual lleva a considerar los mecanismos de
persuasión cognoscitiva desplegados para influir en sus actitudes y
comportamientos. Tercero, la otra dimensión de la ciudadanía nos lleva a
explicarla como productora/emisora de mensajes. Lo que implica plantearse las
posibilidades y limitaciones de una ciudadanía en acción, que participa en
movimientos y redes sociales, así como la repercusión de todo ello en los
espacios públicos. Uno de los resultados generales de esta situación tiene que
ver con el auge de diversas formas de “populismo” y la configuración de una
comunicación política que podríamos denominar igualmente “populista”. La cual,
a su vez, es muy deudora de las retóricas empleadas en la
información-entretenimiento, dando origen a la denominada “política pop”.
Contenido
-
1. Ciudadanía y Opinión Pública. Actores. Ciudadanía, clase política y medios
de comunicación. Recorrido histórico de la ciudadanía.
2. Poder política y ciudadanía. Reflexión crítica sobre el poder y sobre los tipos de poder. Nuevas formas de relación política vinculadas a la crisis de la idea de ciudadanía: universalismo y pluralismo; representación pública y vida privada; emancipación y dependencia. Legitimidad del poder. Formas y tipos de poder. Poder y participación ciudadana. Nuevas formas de relación política.
3. La tradición clásica de la Opinión Pública. La construcción de la opinión pública. Las tesis de G.Grossi y J.R. Zaller. Intelectuales, expertos y asesores.
4. Sistemas electorales. La representación institucional de la ciudadanía. Conceptos básicos y cuestiones relevantes del sistema electoral para la ciudadanía y la comunicación política.
5. Ciudadanía y sociedad civil. Concepto y planteamientos básicos en torno a la sociedad civil. Reflexión crítica sobre ventajas e inconvenientes comunicativos y sustantivos de promover la sociedad civil. Reflexión sobre la viabilidad práctica en la negociación política de la propuesta de diálogos morales de A. Etzioni.
6. La movilización ciudadana. Ideologías, frames y storytelling. El papel de rumores y escándalos. Secretos y mentiras. Los estilos de liderazgo.
7. El procesamiento cognoscitivo de la información recibida. Estudios de persuasión. Disonancia cognoscitiva. Pensamiento rápido y lento: los dos sistemas.
8. Efectos de la comunicación política sobre la ciudadanía. El debate sobre la pasividad del público. Perspectivas que ponen de relieve su capacidad de reacción: influencia personal y usos y gratificaciones. La socialización política.
9. La ciudadanía en movimiento: sus posibilidades de influir en el espacio público y las preocupaciones colectivas. Contrademocracia. Ciudadanía online. El lobbying ciudadano. La comunicación política y los lobbies. Orígenes e historia: los grupos de presión y sus antecedentes históricos. Las relaciones del sector público y el sector privado. El caso de Estados Unidos. La actividad de lobby en Bruselas. Características, legitimidad, herramientas y su papel en las democracias contemporáneas. La necesaria regulación y la transparencia.
10. Ciudadanía y audiencias en el ecosistema digital. Posibilidades y desafíos de la sociabilidad virtual: la interacción social en el ecosistema digital. Participación y posibilidades de empoderamiento ciudadano a través de Internet. El caso de las plataformas de e-peticiones.
11. La medición de la calidad de los gobiernos y la posibilidad de Observatorios de Participación Ciudadana en la norma ISO 18091 sobre Calidad de los Gobiernos.
12. Ciudadanía y desafíos abiertos a la democracia. Democracia algorítmica. Postverdad y censura. Complejidades, inclusión y simplificaciones.
Evaluación
-Entrega de trabajos y prácticas de clase (6 puntos)
La asignatura se evaluará mediante la entrega de las prácticas o trabajos que se piden en clase.
Las prácticas o trabajos no entregados podrán ser recuperados siempre que solicite permiso al profesor y deben ser entregados con puntualidad. En todo caso, deberán entregarse antes de la fecha del examen oficial de la asignatura.
Los estudiantes que tengan cinco o más puntos y hayan entregado todas las prácticas correctamente tienen superada la asignatura con calificación ¿aprobado¿. Si lo desean, pueden no hacer el examen final.
-Examen final de la asignatura (4 puntos)
Para mejorar la calificación a ¿notable¿ o ¿sobresaliente¿ los estudiantes pueden hacer un examen final.
La asignatura se evaluará mediante la entrega de las prácticas o trabajos que se piden en clase.
Las prácticas o trabajos no entregados podrán ser recuperados siempre que solicite permiso al profesor y deben ser entregados con puntualidad. En todo caso, deberán entregarse antes de la fecha del examen oficial de la asignatura.
Los estudiantes que tengan cinco o más puntos y hayan entregado todas las prácticas correctamente tienen superada la asignatura con calificación ¿aprobado¿. Si lo desean, pueden no hacer el examen final.
-Examen final de la asignatura (4 puntos)
Para mejorar la calificación a ¿notable¿ o ¿sobresaliente¿ los estudiantes pueden hacer un examen final.
Bibliografía
Además de la bibliografía básica se facilitará bibliografía específica a lo largo del curso.
- Águila, Rafael y Vallespín, Fernando (1998) La democracia en sus textos. Alianza Editorial. Madrid.
https://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=37215&id_col=100508&id_subcol=10051
- Cáceres, M. D., Brändle, G., Ruiz San Román, J. A., & Morales Corral, E. (2020). +Ciudadanía digital: activismo juvenil en plataformas de e-peticiones. Revista Prisma Social, (31), 328-351.
https://revistaprismasocial.es/article/view/3859
- Colomer, Josep M. (2015) El gobierno mundial de los expertos, Anagrama. Barcelona.
http://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/el-gobierno-mundial-de-los-expertos/9788433963765/A_473
- Elorza, Antonio (2018) Utopías del 68. De París y Praga a China y México. Pasado y presente. Barcelona.
http://www.estandarte.com/noticias/libros/ensayo/utopas-del-de-pars-y-praga-a-china-y-mxico_4009.html
- Estefanía, Joaquín (2018) Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía (1968-2018). Galaxia Gutemberg. Madrid
http://www.galaxiagutenberg.com/wp-content/uploads/2018/03/Revoluciones_web.pdf
- Fukuyama, F. (2019) Identidad. La demanda de dignidad y las políticas de resentimiento. Ediciones Deusto. Barcelona.
https://www.planetadelibros.com/libro-identidad/290798
- Innenarity, D. (2020). Una teoría de la democracia compleja: gobernar en el Siglo XXI (Ser. Serie ensayo). Galaxia Gutenberg.
http://www.galaxiagutenberg.com/libros/una-teoria-de-la-democracia-compleja/
- López Zafra, JM. y Queralt Sánchez de las Matas, R. (2019) Alquimia. Cómo los datos se están transformando en oro. Ediciones Deusto.
ISBN: 9788423430802
https://www.marcialpons.es/libros/alquimia/9788423430802/
- Rubio Núñez, R. y Vela, R. (2017) Parlamento Abierto. El parlamento en el siglo XXI. Editorial UOC: Barcelona.
http://www.editorialuoc.cat/parlamento-abierto
- Águila, Rafael y Vallespín, Fernando (1998) La democracia en sus textos. Alianza Editorial. Madrid.
https://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=37215&id_col=100508&id_subcol=10051
- Cáceres, M. D., Brändle, G., Ruiz San Román, J. A., & Morales Corral, E. (2020). +Ciudadanía digital: activismo juvenil en plataformas de e-peticiones. Revista Prisma Social, (31), 328-351.
https://revistaprismasocial.es/article/view/3859
- Colomer, Josep M. (2015) El gobierno mundial de los expertos, Anagrama. Barcelona.
http://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/el-gobierno-mundial-de-los-expertos/9788433963765/A_473
- Elorza, Antonio (2018) Utopías del 68. De París y Praga a China y México. Pasado y presente. Barcelona.
http://www.estandarte.com/noticias/libros/ensayo/utopas-del-de-pars-y-praga-a-china-y-mxico_4009.html
- Estefanía, Joaquín (2018) Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía (1968-2018). Galaxia Gutemberg. Madrid
http://www.galaxiagutenberg.com/wp-content/uploads/2018/03/Revoluciones_web.pdf
- Fukuyama, F. (2019) Identidad. La demanda de dignidad y las políticas de resentimiento. Ediciones Deusto. Barcelona.
https://www.planetadelibros.com/libro-identidad/290798
- Innenarity, D. (2020). Una teoría de la democracia compleja: gobernar en el Siglo XXI (Ser. Serie ensayo). Galaxia Gutenberg.
http://www.galaxiagutenberg.com/libros/una-teoria-de-la-democracia-compleja/
- López Zafra, JM. y Queralt Sánchez de las Matas, R. (2019) Alquimia. Cómo los datos se están transformando en oro. Ediciones Deusto.
ISBN: 9788423430802
https://www.marcialpons.es/libros/alquimia/9788423430802/
- Rubio Núñez, R. y Vela, R. (2017) Parlamento Abierto. El parlamento en el siglo XXI. Editorial UOC: Barcelona.
http://www.editorialuoc.cat/parlamento-abierto
Otra información relevante
ACUERDO DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN DEL MÁSTER ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN POLÍTICA (EACP) REUNIDA EL 8 DE JULIO DE 2021 EN RELACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN DOCENTE DE LAS ASIGNATURAS QUE SE IMPARTEN DURANTE EL CURSO 2021-22
https://www.ucm.es/comunicacion-politica/
https://www.ucm.es/comunicacion-politica/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 15/12/2023 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | ALBERTO NAHUN ZUART GARDUÑO JOSE ANTONIO RUIZ SAN ROMAN |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | ALBERTO NAHUN ZUART GARDUÑO JOSE ANTONIO RUIZ SAN ROMAN |