Estudios Avanzados en Comunicación Política
Máster. Curso 2023/2024.
PARTIDOS, IDEOLOGÍAS Y LIDERAZGO POLÍTICOS - 604471
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 060K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN POLÍTICA (2011-12)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3. Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
Transversales
CT3. Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política.
Específicas
CE3. Desarrollar saberes y habilidades adecuados para describir y explicar los efectos políticos de los medios de comunicación de masas en la sociedad civil.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
- Conocer las principales aportaciones en torno al concepto de ideología política
Contenido
Bloque 1. Partidos políticos.
1. Origen, desarrollo y funciones de los partidos políticos
2. La estructura y organización de los partidos políticos
3. Partidos, sistemas de partidos y sistemas electorales
4. La digitalización de los partidos políticos y las transformaciones en
su estructura:
the Connective Parties.
5. Los partidos políticos y la comunicación política a través de los
medios digitales
(1): la horizontalización de la comunicación política.
6. Los partidos políticos y la comunicación política a través de los
medios digitales
(2): las campañas electorales.
7. Los partidos políticos y la comunicación política a través de los
medios digitales
(3): los debates televisados y las segundas pantallas.
8. Los desafíos y riesgos de la nueva comunicación política: Incivility,
Polarización,
Flaming y las estrategias ilegítimas de seguimiento de la opinión
pública.
Bloque 2. Liderazgo político.
9. Liderazgo político. Estrategias y planteamientos clásicos.
10. El personalismo político como estrategia clave del liderazgo.
11. El liderazgo online. De la centralidad del líder político a la
desintermiedación
política digital.
Bloque 3: Ideologías.
12. Ideologías clásicas. Una introducción a su definición y estructura.
13. La emergencia de nuevas formas ideológicas: el populismo y su efecto
sobre las
formas de comunicación política.
14. Las ideologías en una sociedad digitalizada. Del populismo político
a los debates populistas.
Evaluación
Bibliografía
¿ Bennett, W. L., y A. Segerberg (2012). The Logic of Connective Action: Digital Media and the Personalization of Contentious Politics. Cambridge: Cambridge
University Press.
¿ Bennett, W. L., Segerberg, A. y C. B. Knüfer (2017). ¿The democratic interface:
technology, political organization, and diverging patterns of electoral
representation¿. Information, Communication and Society, 21: 1-16.
¿ Caminal, D., y Torrens, X. (2016). Manual de Ciencia política. Madrid. Tecnos.
¿ Dader. J. L. (2017). La búsqueda digital del voto. Cibercampañas electorales en
España 2015-2016. Madrid. Alice.
¿ Del Rey Morató, J. (2015). Comunicación Política, Internet y Campañas
electorales. Madrid. Tecnos.
¿ Montero, J. R; Gunther, R. y Linz, J.J (eds.) (2002): Partidos Políticos. Viejos
conceptos y nuevos retos. Madrid. Trotta.
¿ Rico, G. (2009). Líderes Políticos, opinión pública y comportamiento electoral en
España. Madrid. CIS.
¿ Robles, J. M. y Córdoba, A. (2019). Digital political Participation, Social
networks and Big data. Disintermediation in the era of Web 2.0. Londres.
Palgrave.
¿ Sartori, G. (2005): Partidos y sistemas de partidos. Madrid. Alianza.
Otra información relevante
https://www.ucm.es/comunicacion-politica/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | EMILIO MARTIN MARTINEZ GUTIERREZ |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | EMILIO MARTIN MARTINEZ GUTIERREZ |