Estudios Avanzados en Comunicación Política
Máster. Curso 2023/2024.
GRUPOS DE DISCUSIÓN, ENTREVISTAS Y ANÁLISIS DEL DISCURSO - 604474
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 060K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN POLÍTICA (2011-12)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Transversales
CT3. Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política
CT4. Aptitud para la ideación y desarrollo de proyectos de investigación adaptados al ámbito y contexto de la Comunicación Política así como observaciones fenomenológicas de la interacción medios-política y ciudadanía.
Específicas
CE5. Perfilar líneas de investigación que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen diversas estrategias de análisis.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura tendrá una marcada orientación teórico-práctica y potenciará el trabajo grupal de los alumnos. La Metodología Docente implicará: clases magistrales por parte del profesor, clases prácticas, presentaciones de los alumnos de lecturas, prácticas y trabajos, discusión en clase de diversos materiales didácticos, la elaboración de trabajos individuales y grupales, y la realización de pruebas escritas.
Las clases prácticas se orientarán al diseño y desarrollo concreto de una investigación cualitativa que integre las distintas prácticas de investigación revisadas en la asignatura. Así pues, las prácticas encargadas a los alumnos/as se articularán entre sí, siguiendo todas las fases de la investigación: elaboración de un proyecto, diseño concreto de la investigación, desarrollo del trabajo de campo (realización de grupos y entrevistas), realización de transcripciones, análisis y elaboración de un informe.
Objetivos
Adquirir los conocimientos necesarios para abordar el diseño y la realización concreta de una investigación cualitativa (abarcando todas las fases del trabajo de campo, e incluyendo la elaboración de un informe).
Delimitar las especificidades de las distintas prácticas de investigación social cualitativa: grupo de discusión, grupo triangular, entrevista abierta, observación, análisis de textos y materiales audiovisuales. Determinar las posibilidades y potencialidades de su uso combinado o aislado en función de los objetivos de la investigación y los medios disponibles.
Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para utilizar las distintas prácticas cualitativas en el proceso de investigación, prestando especial atención a cómo planificar, coordinar y desarrollar la fase de campo.
Clarificar el concepto de representatividad estructural en las prácticas cualitativas en contraposición a la representatividad estadística propia de la encuesta.
Familiarizar al alumno/a con el enfoque sociohermenéutico en el análisis sociológico de los discursos. Identificar su preminencia con respecto a otras estrategias de análisis del discurso.
Desarrollar la capacidad de trabajar de manera colectiva y coordinada en grupos de investigación y de presentar de manera adecuada los resultados de una investigación.
Contenido
1. La perspectiva cualitativa en la investigación social
a. El análisis de la realidad social como proceso multidimensional.
b. Niveles de la realidad social y su especificidad metodológica:
hechos, discursos y motivaciones.
c. Los enfoques cuantitativo y cualitativo y su integración en la
investigación social. Complementariedad por deficiencia.
d. Las representaciones sociales.
e. Limitaciones metodológicas del enfoque cuantitativo.
2. El diseño en la investigación cualitativa
a. El inicio: la demanda de investigación
b. La concreción del objeto y la definición de los objetivos. La
subordinación del diseño a los objetivos.
c. El proyecto de investigación
d. Representatividad estructural versus representatividad estadística
e. Criterios que entran en juego en el diseño cualitativo
f. El diseño abierto como estrategia
g. El cuadrado M, como herramienta organizadora del diseño (y del
análisis)
h. Revisión de ejemplos de diseños cualitativos
3. El grupo de discusión y otras prácticas grupales
a. Lo grupal como práctica de investigación. La pertinencia de la
investigación con grupos de discusión
b. Origen de las técnicas/prácticas grupales
c. Especificidad del grupo de discusión con respecto al ‘focus group’ y
otras prácticas grupales
d. El grupo de discusión en España: antecedentes y desarrollo
e. Los supuestos teóricos de la dinámica del grupo de discusión
f. El grupo de discusión y el discurso social
g. El diseño del grupo de discusión
h. La fase de campo
i. La dinámica y conducción del grupo de discusión
j. El análisis del grupo de discusión
k. El grupo triangular
1. Complementariedad del grupo triangular con respecto a grupos de
discusión y entrevistas
2. El diseño del grupo triangular
3. La dinámica del grupo triangular
4. La conducción del grupo triangular
5. El grupo triangular y el espacio transicional
4. La entrevista abierta
a. Antecedentes y desarrollo de la entrevista abierta en la
investigación cualitativa
b. Funciones y usos de la entrevista
c. Tipos y formas de entrevista
d. El uso combinado de la entrevista con otras técnicas
e. El diseño de una investigación con entrevistas abiertas
f. Criterios básicos para la realización de una entrevista
g. La estrategia de interrogación en la entrevista: el papel del
entrevistador
h. La elaboración y uso del guion
i. El análisis de la entrevista
j. El caso de las historias de vida
5. La observación
a. Modalidades de observación
b. Origen de la observación participante
c. Campos de aplicación y desarrollo de la observación participante
d. Observación declarada y encubierta: el acceso y los informado- res
e. ¿Qué observar?
f. Registro de la observación: El cuaderno o diario de campo
g. Análisis del material empírico. Fases de análisis
h. La observación en microsociología
6. El análisis del discurso
a. Tradiciones y orientaciones de análisis cualitativo de textos y
discursos
b. La crítica de la teoría fundamentada
c. El discurso como práctica social
d. El contenido manifiesto y el contenido latente.
e. Las negociaciones y las interpretaciones de los actores sociales.
f. Niveles temático, estructural y socio-hermenéutico del análisis.
g. Software de apoyo en el análisis del discurso: Atlas.ti
h. Los Documentos Audiovisuales: Análisis de prensa. La publicidad. El
cine. Otros soportes de información político-social.
Evaluación
1. Trabajo Final (30% calificación final)
El trabajo final tomará la forma de un informe de investigación cualitativa. Consistirá en un trabajo colectivo (en grupos de 2 o 3 personas)
2. Prueba Final (30% calificación final)
Una vez finalizado el cuatrimestre, los alumnos/as realizarán una prueba escrita través de la cual se valorarán los conocimientos adquiridos a partir del trabajo de las lecturas obligatorias y los contenidos teóricos de la asignatura presentados en clase.
3. Prácticas (25% calificación final)
A lo largo del cuatrimestre se realizarán prácticas, algunas de las cuales implicará la entrega de algunos ejercicios a través del campus virtual. Podrán producirse ajustes menores en función del calendario.
La última semana de clase se utilizará para introducir al alumnado al uso de programa Atlas.ti. Las clases se desarrollarán en las aulas de informática de la facultad.
4. Participación y asistencia (15% calificación final)
Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria los alumnos/as deberán asistir como mínimo a un 85% de las clases. Los alumnos/as que no alcancen este porcentaje podrán entregar prácticas y trabajos a lo largo del cuatrimestre, pero no podrán superar la asignatura en la convocatoria ordinaria y deberán presentarse a la prueba escrita en la convocatoria extraordinaria.
Es condición para superar la asignatura haber realizado todas las prácticas obligatorias que serán entregadas a través del campus virtual
Bibliografía
- Angermüller, J., Maingueneau, D. y Wodak, R. (Eds.) (2014). The discourse studies reader: Main currents in theory and analysis. Amsterdam: John Benjamins.
- Conde, F. (2009). Análisis Sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS.
- Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (Coords.) (1995). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.
- Flowerdew, J. y Richardson, J. E. (Eds.) (2018). The Routledge handbook of critical discourse Studies. London: Routledge.
- Gee, J. P. y Handford, M. (2012). The Routledge handbook of discourse analysis. London: Routledge.
- Jaworski, A. y Coupland, N. (Eds.) (2014). The Discourse Reader. New York: Routledge.
- Gordo, A. y Serrano, A. (Eds.) (2008). Estrategias y Prácticas Cualitativas de Investigación Social. Madrid: Pearson.
- Ortí, A. (2003). La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta semidirectiva y la discusión de grupo. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Coords.) El análisis de la realidad social, (pp. 219-282). Madrid: Alianza Universidad Textos.
- Tannen, D., Hamilton, H. E. y Schiffrin, D. (Eds.) (2015). The handbook of discourse analysis. West Sussex: John Wiley - Blackwell
Otra información relevante
https://www.ucm.es/comunicacion-politica/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | ALBERTO NAHUN ZUART GARDUÑO ELISA BREY |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | ALBERTO NAHUN ZUART GARDUÑO ELISA BREY |