Comunicación Social
Máster. Curso 2023/2024.
COMUNICACIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN RESPONSABLE - 603408
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1. Poseer los conocimientos que son necesarios para identificar los cambios sociales, que afectan a la comunicación social y que son afectados por ella. Conocimientos teóricos y metodológicos para comprender los niveles de esos cambios y sus elementos; y para analizar sus causas y sus consecuencias previsibles.
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los límites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales.
Transversales
Específicas
CE 1. Saber los conocimientos básicos sobre la comunicación social, para comprenderlos y poder aplicarlos. Principalmente, los conocimientos referidos a la relación comunicación-sociedad.
CE 2. Saber cómo funciona la producción social de comunicación; el papel que desempeña la comunicación en el funcionamiento y el cambio de las sociedades y en los conflictos sociales; y el papel que desempeñan las sociedades, y sus cambios, en la comunicación social.
CE 3. Adquirir y saber aplicar los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales que se aplican en el ejercicio de la Comunicación social.
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
5 horas previstas para la asistencia en Jornadas, congresos y exposiciones.
3 horas de entrenamiento para mejorar la capacidad creativa.
TOTAL
105 horas de trabajo autónomo de los alumnos.
Un total de 150 horas de dedicación a la asignatura.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Palabras clave: responsabilidad, sostenibilidad, ética de la ciencia, ODS, co-creación, método de proyecto, RRI
Requisitos
Objetivos
Contenido
1. ¿Qué significa la RRI?
1.1. Diversas visiones sobre la RRI
2. ¿Cómo surge la RRI?
2.1. Origen y definiciones
3. Dimensiones de la RRI:
3.1. Diversidad e inclusión
3.2. Anticipación y reflexión
3.3. Apertura y transparencia
3.4. Capacidad de respuesta y cambio adaptativo
4. El contexto de la RRI y los ODS
4.1. Contexto europeo y global
4.2. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
5. Diseño de un proyecto real de investigación y comunicación basado en la RRI. Briefing del proyecto fin de curso
5.1. Identificación de una causa y briefing del tema
5.2. Co-diseño de la estrategia de investigación
5.3. Acciones participativas de investigación
5.4. Estrategia de comunicación
5.5. Herramienta de auto-reflexión para evaluar la práctica de RRI en un proyecto
5.6. Presentación de propuestas
5.7. Plan de sostenibilidad y difusión de las propuestas
6. Temas clave de la RRI I
6.1. Ética e integridad de investigación
6.2. Igualdad de género
6.3. Gobernanza democrática
7. Proyecto fin de curso: Sesión de trabajo y revisión
8. Caso práctico: Igualdad, diversidad e inclusión en la investigación
9. Temas clave de la RRI II
9.1. Acceso abierto
9.2. Participación ciudadana
9.3. Educación científica
10. Proyecto fin de curso: Exposición parte I
11. La RRI aplicada a la Comunicación
10.1 ¿Cómo aplicar la RRI en una estrategia de comunicación?
10.2 Análisis de publicidad social y campañas de concienciación social mediante herramientas de RRI
12. Taller práctico de creatividad
13. Caso práctico: La RRI frente a los discursos de odio
14. Proyecto fin de curso: Workshop/evento de presentación de resultados
Evaluación
- Entrega de casos prácticos: 30 %
- Participación y exposiciones: 20 %
- Trabajo fin de curso: 50 %
Bibliografía
EC Horizon 2020, Responsible Research and Innovation (2017). (https://goo.gl/2GcIER) [2017-05-12]
García Castillo, N., Bueno Doral, T. y Hänninen, L. (2020). Investigación e innovación responsables (RRI) como motor de cambio en la comunicación corporativa: nuevas formas de gobernanza y estructuras participativas. El Profesional de la información, v.29, n.3, e290313. https://doi.org/10.3145/ep.2020.may.13
Glerup, C. y Horst, M. (2014). Mapping social responsibility in science. Journal of Responsible Innovation, 1(1), 31-50. http://dx.doi.org/10.1080/23299460.2014.882077
Karner, S., Bajmócy, Z., Deblonde, M., Bálint, B., Pataki, G., Wicher, M. (2016). RRI concepts, practices, barriers and potential levers. Project deliverable (unpublished*), European Unions Horizon 2020 Research and Innovation Programme.
Owen, R., Macnaghten, P., & Stilgo, J. (2012). Responsible research and innovation: from science in society to science for society, with society. Science and Public Policy, 39, 751-760. https://doi.org/10.1093/scipol/scs093
Owen, R., & Pansera, M. (2019). Responsible innovation and responsible research and innovation. Handbook on science and public policy, 26-48. https://www.elgaronline.com/display/edcoll/9781784715939/9781784715939.00010.xml
Snick, A., Dallamaggiore, E. & Aze, F. (2016). Conceptual Framework for CO-RRI. Project deliverable (unpublished*). European Unions Horizon 2020 Research and Innovation Programme.
UN Sustainable Development Goals. https://goo.gl/s3WYqk
*Se facilitará una copia de las fuentes que no estén en acceso público (a través del campus virtual).
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 15/12/2023 | MARTES 14:30 - 17:30 | - | LIISA IRENE HANNINEN |