Comunicación Social
Máster. Curso 2023/2024.
PRODUCCIÓN SOCIAL DE COMUNICACIÓN - 603409
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1. Poseer los conocimientos que son necesarios para identificar los cambios sociales, que afectan a la comunicación social y que son afectados por ella. Conocimientos teóricos y metodológicos para comprender los niveles de esos cambios y sus elementos; y para analizar sus causas y sus consecuencias previsibles.
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales.
Específicas
CE 1.- Saber los conocimientos básicos sobre la comunicación social, para comprenderlos y poder aplicarlos. Principalmente, los conocimientos referidos a la relación comunicación-sociedad.
CE 2.- Saber cómo funciona la producción social de comunicación; el papel que desempeña la comunicación en el funcionamiento y el cambio de las sociedades y en los conflictos sociales; y el papel que desempeñan las sociedades, y sus cambios, en la comunicación social.
CE 3.- Adquirir y saber aplicar los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales que se aplican en el ejercicio de la Comunicación social.
Otras
- Desarrollo de espíritu crítico sobre las relaciones que se establecen entre comunicación pública y sistema social.
- Identificar los cambios que se han venido produciendo en el ámbito de la sociedad glocal y la intervención socio-comunicativa en torno a las relaciones entre instituciones, actores, profesionales, programas y proyectos. Así como los efectos de la globalización en las transformaciones políticas y en la creación de nuevos espacios para la comunicación.
- Fomento de la capacitación para la formación de profesionales en el campo de la comunicación, basada en la profundización en el conocimiento científico por encima de los usos instrumentales de la comunicación.
- Conocimiento práctico aplicado relativo a la identificación de instituciones, actores, problemáticas y soluciones a partir de la sistematización de experiencias y la aplicación de recursos para el aprendizaje activo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Lecturas complementarias y revisión de investigaciones dentro y especialmente fuera del aula a cargo de los alumnos: 5 horas
Clases prácticas
- Trabajo individual y en equipo supervisado por el profesor mediante metodologías activas y colaborativas: 50 horas
- Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas: 30 horas.
Exposiciones
Otras actividades
interés para la formación del estudiante. Asistencia a jornadas, congresos
y conferencias, etc.: 10 horas.
TOTAL
Horas de Trabajo autónomo: 90 horas.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Las convergencias actuales de los ámbitos productivos, políticos, tecnológicos, sociales y comunicativos reclaman avanzar en la propuesta de respuestas/soluciones innovadoras readaptando los saberes tradicionales a los nuevos escenarios globales. Estas convergencias, requieren comprender la producción social de comunicación como una actividad histórica, compleja, cambiante e interrelacionada con el resto de producciones y servicios.
Desde esta perspectiva, el enfoque del desarrollo comunicacional global y sus complejos procesos de control social por el recurso a la producción de comunicación, requieren de visiones holísticas donde confluyan los mercados, los Estados y las comunidades, hogares e individuos. Comprender la producción social de comunicación como una actividad histórica, puesto que las sociedades que las producen también lo son y porque la validación de sus hipótesis se realiza comprobando si el curso que siguen los sistemas de comunicación en el desarrollo de las comunidades se ajusta a las previsiones de la teoría.
Por último, este curso plantea la necesidad de adaptación de las profesiones que utilizan la comunicación en sus quehaceres diarios ante los escenarios socio-comunicativos actuales; analizando las necesidades y demandas comunicacionales que se generan en los diferentes entornos sociales multimediáticos. El emprendizaje socio-comunicativo debe desarrollar nuevos entornos y profesionales que interpreten los nuevos significados y mediaciones comunicativos.
Estos objetivos generales, se concretan en los siguientes objetivos específicos:
- Identificación de los ámbitos específicos de intervención comunicativa a partir de la reflexión crítica en torno a los cambios en la sociedad global multimediática.
- Identificación y conocimiento de las dimensiones teórico-prácticas del uso de herramientas comunicativas innovadoras en las distintas etapas de intervención comunicativa.
- Aprendizaje y aplicación instrumental de recursos comunicativos concretos para la observación, diagnosis y presentación de información en los distintos ámbitos profesionales en los que interviene la comunicación.
Contenido
Introducción
Tema 1: La Sociedad del conocimiento como nuevo marco general para la producción social de comunicación:
- Los cambiantes escenarios sociales y tecnológicos incorporan nuevas formas de intervención comunicativa, que requieren de:
· Comprensión estratégica de las necesidades comunicativas de las distintas instancias e instituciones sociales.
· Incorporación de soluciones tecnológicas innovadoras y accesibles en el ámbito de la comunicación que faciliten la tarea de abordar las problemáticas sociales.
· Aprendizajes y destrezas para la solución de necesidades sociales en materia de comunicación, dando prioridad a las herramientas online, sencillas, colaborativas y gratuitas.
- Identificación de los ámbitos específicos de intervención comunicativa a partir de la reflexión crítica en torno a los cambios en la sociedad global multimediática.
· Político.
· Educativo.
· Profesional.
· Cultural.
· Informativo.
· Lúdico.
Tema 2. La producción social de comunicación. Las relaciones entre Comunicación y Sociedad.
- Las interrelaciones entre el Sistema Social y el Sistema de Comunicación.
- Las relaciones entre el Sistema Social y el Sistema de Comunicación
- Las relaciones entre la transformación de la Comunicación Pública y el cambio de las sociedades como objeto de estudio.
Tema 3. El control social por el recurso a la comunicación.
- La mediación comunicativa como paradigma para el estudio de las relaciones sociales y comunicativas.
- Revisión de los ajustes entre el Sistema Social y el Sistema de Comunicación Pública a partir las prácticas comunicacionales.
- Tipología y transformaciones de los Sistemas de Comunicación.
Identificación y conocimiento de las dimensiones teórico-prácticas del uso de herramientas comunicativas innovadoras en las distintas etapas de intervención comunicativa: Lugares Usos Personas.
Tema 4. Estudio del control sobre los procesos de socialización (comunicativa) a través de las TIC.
- Justificación del recurso a un análisis dialéctico de la producción social de comunicación.: Innovación tecnológica y mediación.
- El cambio en la elaboración y distribución de los productos comunicativos.
- El desarrollo de las dimensiones y capacidades tecnológicas de la comunicación y la interacción.
- La transformación de los sistemas tradicionales de Comunicación Pública.
- La mediación en las producciones comunicativas emergentes.
- Las contradicciones generadas en el desarrollo de la comunicación social.
Evaluación
Participación del alumno: 10%
Exposiciones y presentaciones: 15%
Trabajo/s individual/es-grupal/es: 65%
Trabajos Voluntarios Alternativos: 10%
La evaluación del presente curso se llevará a cabo partiendo en primer lugar de la participación de los alumnos en las diferentes actividades teórico-prácticas que se irán abordando los distintos puntos del temario. En segundo lugar se evaluarán las exposiciones y presentaciones de los diferentes trabajos requeridos por el profesor sobre dichas actividades. Al final del curso se pedirá a los alumnos la elaboración de una memoria de trabajo de curso y su exposición en clase. Además, los alumnos podrán aportar trabajos alternativos de carácter voluntario sobre los contenidos que se irán abordando a lo largo del curso.
Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor.
Bibliografía
Algunos de los manuales que se tomarán como referencia serán los siguientes:
Martín Serrano, M. (1986 / 1993 / 2004). La producción social de comunicación. Madrid: Alianza (1º ed. 1993; 2ª ed. revisada; 3ª ed.)
Martín Serrano, M. (1978). La mediación social. 2ª ed. Madrid: Akal Editor.
Piñuel Raigada, J. L.; Lozano, C. (2006). Ensayo general sobre la comunicación. Barcelona: Paidós.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 21:00 | - | IRENE BLANCO FUENTE JOSE ANTONIO ALCOCEBA HERNANDO MARIA CADILLA BAZ |