Comunicación Social
Máster. Curso 2023/2024.
TRANSICIONES A LA VIDA ADULTA Y CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES DE LOS / LAS JÓVENES AS - 603413
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1. Poseer los conocimientos que son necesarios para identificar los cambios sociales, que afectan a la comunicación social y que son afectados por ella. Conocimientos teóricos y metodológicos para comprender los niveles de esos cambios y sus elementos; y para analizar sus causas y sus consecuencias previsibles.
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los límites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales.
Específicas
CE 4. Saber y hacer saber las formas de mediación comunicativa, así como el papel que desempeñan en el funcionamiento cotidiano de las sociedades y de los colectivos que las componen.
CE 5. Aprender las competencias y las habilidades instrumentales para aplicar las mediaciones: a) en los procesos de reproducción de las sociedades; b) en la formación y el contenido de las identidades y en la prevención, y c) en las manifestaciones de las violencias sociales.
Otras
- Favorecer la capacidad para realizar un análisis de las trayectorias sociales y los estilos de vida de los jóvenes.
- Favorecer la capacidad para incorporar nuevos conocimientos sobre la realidad social.
- Mejorar la capacidad para redactar informes y proyectos sobre los aspectos sociales de la juventud.
- Favorecer la capacidad para encargar y evaluar proyectos de investigación a empresas o profesionales especializados.
- Favorecer la capacidad para elaborar políticas, estrategias y recomendaciones sociales, a partir de los estudios sociológicos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Lecturas complementarias y revisión de investigaciones dentro y especialmente fuera del aula a cargo de los alumnos: 20 horas.
Clases prácticas
- Preparación de trabajos finales para entregar a la conclusión del curso: trabajos de análisis y revisiones teóricas y de investigación en el campo de la comunicación (trabajos exploratorios, de recopilación de fuentes bibliográficas, estadísticas, históricas, etc.): 50 horas.
Exposiciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Comprender las dimensiones básicas de la estructura de las sociedades modernas y su incidencia en la formación de la identidad social de los jóvenes.
- Conocer la incidencia de cambios sociales (económicos, educativos, comunicativos, etc.) en las culturas y estilos de vida de los/las jóvenes.
- Acercar a los alumnos al estudio de las prácticas de investigación social a partir del análisis las investigaciones sobre sociología de la juventud.
- Análisis del repertorio y transformación de indicadores sociales utilizados en las investigaciones de juventud en España a desde la década de los sesenta hasta la actualidad.
Contenido
La juventud como objeto de estudio y como problema.
Teorías y discursos sobre la juventud
Historia de la juventud
2. LAS TRANSICIONES A LA VIDA ADULTA.
Condiciones estructurales de la sociedad y transiciones.
Transiciones hacia la autonomía económica y personal: tipologías y modelos.
3. CULTURAS E IDENTIDADES JUVENILES MODERNAS.
Valores, identidades y estilos de vida ¿Culturas o subculturas juveniles?
Subculturas juveniles y transiciones
Mediaciones culturales en la adaptación a la sociedad de consumo y del ocio
Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en la configuración de las socializaciones juveniles.
4. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN MATERIA DE JUVENTUD.
La mediación social a través de la investigación en materia de juventud.
La construcción discursiva de la juventud a partir de la investigación social.
Repaso histórico de los estudios de juventud en España y su trascendencia social.
5. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL SOBRE JUVENTUD EN ESPAÑA.
Campos y relaciones juveniles en los procesos de socialización y cambio social: ocio, consumo, moda, nuevas tecnologías, etc.
6. LOS INDICADORES SOCIALES EN LOS ESTUDIOS DE JUVENTUD Y SU EVOLUCIÓN A LO LARGO DEL TIEMPO.
Mapa de indicadores sociales que han aparecido en los estudios de juventud en España desde la década de los sesenta.
Evolución sociohistórica de los indicadores juveniles.
Evaluación
La asistencia a clase es obligatoria, siendo el mínimo de asistencia exigido del 80% de las sesiones (salvo circunstancias sobrevenidas). A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
- Participación del alumno: 10%
- Trabajos individuales de seguimiento: 15%
- Trabajo individual-grupal final: 65%
- Seminarios individuales: 10%
Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor.
Bibliografía
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 15/12/2023 | LUNES 11:00 - 15:00 | - | JOSE ANTONIO ALCOCEBA HERNANDO JUAN CARLOS REVILLA CASTRO |