Comunicación Social
Máster. Curso 2023/2024.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL EN COMUNICACIÓN - 603416
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 2 «La investigación de la comunicación» del Máster:
CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la teoría y metodología de la comunicación social.
Además, contribuye a las Competencias Específicas de la Materia 2.1: «Diseños de investigación en comunicación»:
CE 6.- Saber los conocimientos específicos de la Teoría de la Comunicación, comprender sus fundamentos y contenidos científicos. Conocer los vínculos teóricos de los estudios sobre la comunicación con otros campos del conocimiento.
CE 7.- Saber los vínculos que existen entre la teoría y las metodologías en los estudios de la comunicación.
CE 8.- Saber analizar y aplicar a la práctica profesional las investigaciones en el campo de la Comunicación.
CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la teoría y metodología de la comunicación social.
Además, contribuye a las Competencias Específicas de la Materia 2.1: «Diseños de investigación en comunicación»:
CE 6.- Saber los conocimientos específicos de la Teoría de la Comunicación, comprender sus fundamentos y contenidos científicos. Conocer los vínculos teóricos de los estudios sobre la comunicación con otros campos del conocimiento.
CE 7.- Saber los vínculos que existen entre la teoría y las metodologías en los estudios de la comunicación.
CE 8.- Saber analizar y aplicar a la práctica profesional las investigaciones en el campo de la Comunicación.
Específicas
En este curso el alumno adquirirá las aptitudes necesarias para:
1º) Aplicar los criterios epistemológicos, teóricos y metodológicos pertinentes para definir un objeto de estudio determinado en el ámbito de la Comunicación y la Cultura.
2º) Formular con propiedad los objetivos de investigación, considerando su naturaleza y sus relaciones con el diseño de la investigación.
3º) Elaborar el Modelo de Análisis de la Investigación.
4º) Aplicar los principios en que se apoya la selección de las técnicas de investigación, frente a otras alternativas. Evaluar si dicha selección resulta pertinente respecto del objeto de estudio y de los objetivos, y coherente con la perspectiva teórica de la investigación.
5º) Diseñar las mediciones que sean pertinentes para lograr los objetivos de la investigación: número de mediciones, cuándo se van a efectuar y a quién (grupos o muestras). Sobre todo, ser capaces de preguntarse sobre el objeto de la medición (qué medimos); el grado de precisión deseable y legítimo según las condiciones particulares de la misma y si las técnicas miden lo que se quiere medir.
6º) Identificar el corpus material de estudio y las diversas fuentes de información; evaluar su asequibilidad y su adecuación a los objetivos de la investigación.
7º) Tomar las precauciones metodológicas para evaluar los datos, según la naturaleza de la fuente y su forma de obtención, con el propósito de asegurar las condiciones de su objetividad, pertinencia y validez.
8º) Seleccionar las técnicas de análisis y de presentación de los datos de la investigación.
9º) Aplicar los criterios metodológicos adecuados para la elaboración de las conclusiones de la investigación, relacionándolas con sus objetivos e hipótesis iniciales; comparar las conclusiones con los resultados de otras investigaciones semejantes.
1º) Aplicar los criterios epistemológicos, teóricos y metodológicos pertinentes para definir un objeto de estudio determinado en el ámbito de la Comunicación y la Cultura.
2º) Formular con propiedad los objetivos de investigación, considerando su naturaleza y sus relaciones con el diseño de la investigación.
3º) Elaborar el Modelo de Análisis de la Investigación.
4º) Aplicar los principios en que se apoya la selección de las técnicas de investigación, frente a otras alternativas. Evaluar si dicha selección resulta pertinente respecto del objeto de estudio y de los objetivos, y coherente con la perspectiva teórica de la investigación.
5º) Diseñar las mediciones que sean pertinentes para lograr los objetivos de la investigación: número de mediciones, cuándo se van a efectuar y a quién (grupos o muestras). Sobre todo, ser capaces de preguntarse sobre el objeto de la medición (qué medimos); el grado de precisión deseable y legítimo según las condiciones particulares de la misma y si las técnicas miden lo que se quiere medir.
6º) Identificar el corpus material de estudio y las diversas fuentes de información; evaluar su asequibilidad y su adecuación a los objetivos de la investigación.
7º) Tomar las precauciones metodológicas para evaluar los datos, según la naturaleza de la fuente y su forma de obtención, con el propósito de asegurar las condiciones de su objetividad, pertinencia y validez.
8º) Seleccionar las técnicas de análisis y de presentación de los datos de la investigación.
9º) Aplicar los criterios metodológicos adecuados para la elaboración de las conclusiones de la investigación, relacionándolas con sus objetivos e hipótesis iniciales; comparar las conclusiones con los resultados de otras investigaciones semejantes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
El profesor explica los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos para elaborar cada as-pecto del Proyecto de Investigación, que se establece en la guía de trabajo. Asimismo, indica la bibliografía básica y específica que se debe consultar al respecto, la mayoría de ella disponible en el Campus Virtual.
Todas las sesiones se apoyan con Diapositivas y videos en el aula, recursos que también están disponibles en el Campus Virtual.
Sesiones académicas teóricas 15 horas
Todas las sesiones se apoyan con Diapositivas y videos en el aula, recursos que también están disponibles en el Campus Virtual.
Sesiones académicas teóricas 15 horas
Clases prácticas
El Proyecto de Investigación es la actividad principal del aprendizaje del alumno. Las conferen-cias del profesor, de acuerdo con el temario, tienen el carácter de complemento y apoyo a la realización del Proyecto. El régimen de organización más adecuado para este proceso de enseñanzaaprendizaje es el Seminario-Taller.
Se trata de un proceso participativo, anticipativo y de descubrimiento, basado en la dialéctica de la acción reflexión acción, en el cual los estudiantes reconocen, ensayan y se apropian de las reglas del método. De este modo, el Proyecto de Investigación se constituye en un proceso de «integración» de conocimientos teóricos y metodológicos, de datos empíricos sobre la sociedad y la comunicación pública, de pautas de procedimientos técnicos y de normas de conducta en la práctica científica, que se verá objetivado en los productos finales del trabajo académico.
La realización de las diversas tareas concretas que supone el Proyecto de Investigación son las condiciones pedagógicas que propician en los estudiantes:
La consolidación académica de su competencia y su responsabilidad profesional;
La integración de conocimientos y habilidades;
El desarrollo de la capacidad de resolver problemas, de trabajar en equipo, de debatir con respeto y espíritu crítico;
La exigencia de creatividad y rigor, propia de la investigación científica.
Sesiones académicas de problemas: 15 h.
Se trata de un proceso participativo, anticipativo y de descubrimiento, basado en la dialéctica de la acción reflexión acción, en el cual los estudiantes reconocen, ensayan y se apropian de las reglas del método. De este modo, el Proyecto de Investigación se constituye en un proceso de «integración» de conocimientos teóricos y metodológicos, de datos empíricos sobre la sociedad y la comunicación pública, de pautas de procedimientos técnicos y de normas de conducta en la práctica científica, que se verá objetivado en los productos finales del trabajo académico.
La realización de las diversas tareas concretas que supone el Proyecto de Investigación son las condiciones pedagógicas que propician en los estudiantes:
La consolidación académica de su competencia y su responsabilidad profesional;
La integración de conocimientos y habilidades;
El desarrollo de la capacidad de resolver problemas, de trabajar en equipo, de debatir con respeto y espíritu crítico;
La exigencia de creatividad y rigor, propia de la investigación científica.
Sesiones académicas de problemas: 15 h.
Exposiciones
Seminarios:
Se discuten temas metodológicos y técnicos comunes, siempre a partir de los problemas que plantean los alumnos en la elaboración de sus particulares Proyectos de Investigación, con el propósito de propiciar el aprendizaje en grupo y mantener el interés en el trabajo de los condiscípulos y no solamente en el propio.
Se discuten temas metodológicos y técnicos comunes, siempre a partir de los problemas que plantean los alumnos en la elaboración de sus particulares Proyectos de Investigación, con el propósito de propiciar el aprendizaje en grupo y mantener el interés en el trabajo de los condiscípulos y no solamente en el propio.
Presentaciones
De acuerdo con un calendario, los alumnos deben presentar los avances de su Proyecto de In-vestigación, que serán objeto de debate entre sus compañeros y profesores. Estas presentaciones obligan al alumno a realizar sus tareas en tiempo y forma y a prepararse para defender pública-mente su trabajo.
Presentaciones y debates: 15 h.
Presentaciones y debates: 15 h.
Otras actividades
Tutorías grupales: 15 h.
ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS/AS ALUMNOS/AS:
Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas: 40 horas.
Preparación de trabajos finales para entregar a la conclusión del curso: trabajos de análi-sis y revisiones teóricas y de investigación en el campo de la comunicación (trabajos ex-ploratorios, de recopilación de fuentes bibliográficas, estadísticas, históricas, etc.): 40 horas.
Actividades formativas alternativas relacionadas con la asignatura y de interés para la formación del estudiante. Asistencia a jornadas, congresos y conferencias, etc.: 10 horas.
Total horas de trabajo autónomo de los alumnos: 90 horas.
ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS/AS ALUMNOS/AS:
Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas: 40 horas.
Preparación de trabajos finales para entregar a la conclusión del curso: trabajos de análi-sis y revisiones teóricas y de investigación en el campo de la comunicación (trabajos ex-ploratorios, de recopilación de fuentes bibliográficas, estadísticas, históricas, etc.): 40 horas.
Actividades formativas alternativas relacionadas con la asignatura y de interés para la formación del estudiante. Asistencia a jornadas, congresos y conferencias, etc.: 10 horas.
Total horas de trabajo autónomo de los alumnos: 90 horas.
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta asignatura consiste en seminario-taller para que el alumno aprenda a elaborar proyectos de investigación social en el campo de la comunicación y a utilizar con dicho fin las fuentes secundarias disponibles. Los proyectos suelen estar relacionados con el TFM.
Investigación; Comunicación; Métodos; Técnicas; ProyectosRequisitos
Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.
Objetivos
Al finalizar el curso, los alumnos deberán tener los conocimientos metodológicos necesarios para elaborar un Proyecto de Investigación social en Comunicación y para aprovechar con propiedad las investigaciones empíricas ya existentes sobre el mismo objeto de estudio o semejantes.
Contenido
<br/> Tema 1. El proyecto de Investigación Social: Definición y esquemas metodológicos preliminares. Tipos de investigación. <br/> <br/> Tema 2. La definición del objeto material y formal del Proyecto de Investigación. <br/> <br/> Tema 3. El problema de la construcción teórica del Objeto de Estudio: Teoría de la Comunicación y Métodos de Investigación. <br/> <br/> Tema 4. Los objetivos de la investigación: Su naturaleza e influencia en los diseños de la investigación. <br/> <br/> Tema 5. La estructuración del Modelo de análisis. <br/> <br/> Tema 6. Los fines del Método: El control de la Objetividad, la Significatividad y la Validez de los datos. <br/> <br/> Tema 7. La operacionalización del Modelo de análisis: Unidades de análisis, variables y categorías. <br/> <br/> Tema 8. Diseños para el estudio de la comunicación pública. <br/> <br/> Tema 9. Elección y evaluación de las fuentes de datos. <br/> <br/> Tema 10. Criterios metodológicos para la selección de las técnicas de registro y análisis de los datos. <br/> <br/> Tema 11. La economía del proyecto de investigación: Evaluación de los recursos materiales y temporales. <br/>
Evaluación
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
La evaluación del logro de los objetivos del Curso será sistemática y sumativa (final):
La evaluación sistemática se ocupará de:
Los avances del trabajo personal del alumno en la realización de su Proyecto de Investigación, que se objetivan documentalmente;
La exposición y defensa de dichos trabajos en el Seminario;
La participación en los debates del Seminario sobre los Proyectos de Investigación de los demás alumnos del curso.
La evaluación sumativa tiene por objeto:
El Proyecto de Investigación (documento escrito) que el alumno presenta al final del Curso; y,
La presentación y defensa oral de dicho Proyecto de Investigación en el Seminario.
El análisis mediante protocolo de una investigación empírica relacionada con el objeto de estudio del Proyecto de Investigación.
Actividades que serán evaluadas:
Exposiciones orales individuales: 20 %. Cada semana un miembro del grupo defenderá los avances.
Asistencia y participación en las clases 10 %.El/la estudiante deberá asistir, al lo menos, al 80% de las clases, salvo circunstancias sobrevenidas.
Trabajo final en grupo 45 %.
Exposición final en grupo del Poryecto: 20 %
Participación en debates y exposiciones de los y las compañeros/as (5%)
La evaluación del logro de los objetivos del Curso será sistemática y sumativa (final):
La evaluación sistemática se ocupará de:
Los avances del trabajo personal del alumno en la realización de su Proyecto de Investigación, que se objetivan documentalmente;
La exposición y defensa de dichos trabajos en el Seminario;
La participación en los debates del Seminario sobre los Proyectos de Investigación de los demás alumnos del curso.
La evaluación sumativa tiene por objeto:
El Proyecto de Investigación (documento escrito) que el alumno presenta al final del Curso; y,
La presentación y defensa oral de dicho Proyecto de Investigación en el Seminario.
El análisis mediante protocolo de una investigación empírica relacionada con el objeto de estudio del Proyecto de Investigación.
Actividades que serán evaluadas:
Exposiciones orales individuales: 20 %. Cada semana un miembro del grupo defenderá los avances.
Asistencia y participación en las clases 10 %.El/la estudiante deberá asistir, al lo menos, al 80% de las clases, salvo circunstancias sobrevenidas.
Trabajo final en grupo 45 %.
Exposición final en grupo del Poryecto: 20 %
Participación en debates y exposiciones de los y las compañeros/as (5%)
Bibliografía
Bell, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.
Bericat, E. (2001). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida. Barcelona: Ariel.
Cea DAncona, M. A. (2001). Metodología Cuantitativa. Estrategias y técnicas de investiga-ción social (3ª reimp.). Madrid: Síntesis.
Coller, X. (2000). Estudio de casos. Madrid: CIS (Cuadernos metodológicos; 30).
Contrandriopoulos, A.P., et al. (1991). Preparar un Proyecto de Investigación. Barcelona: SG Editores.
García Ferrando, M.; Ibáñez, J.; Alvira, F. (comps.). (2000). El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de investigación (2ª ed. rev. y ampl.). Madrid: Alianza.
Landeta, J. (1999). El método Delphi. Una técnica de previsión para la incertidumbre. Barce-lona: Ariel.
Manzano, V., et al. (2001). Manual para encuestadores. Barcelona: Ariel.
Moriña, A. (2017). Investigar con Historias de vida. Metodología biográfico-narrativa. Ma-drid: Narcea Ediciones.
Piñuel, J. L.; Gaitán, J. A. (1995). Metodología general. Conocimiento científico e investigación en la comunicación social. Madrid: Síntesis.
Sánchez Carrión, J. J. (1996). Manual de análisis de datos. Madrid: Alianza Universidad.
Sartori, G.; Morlino, L. (comps.) (2002). La Comparación en las Ciencias Sociales. (1ª reimp. de la 1ª ed. en la Colección «Ensayos» de 1999). Madrid: Alianza.
Sautu, R., et al. (2005). Manual de Metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología (2ª ed.). Buenos Aires: CLACSO.
Valles, M. S. (1997). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión Metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
La bibliografía será ampliada y actualizada durante el curso, según las necesidades que planteen los estudiantes para la elaboración de sus Proyectos de Investigación.
Bericat, E. (2001). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida. Barcelona: Ariel.
Cea DAncona, M. A. (2001). Metodología Cuantitativa. Estrategias y técnicas de investiga-ción social (3ª reimp.). Madrid: Síntesis.
Coller, X. (2000). Estudio de casos. Madrid: CIS (Cuadernos metodológicos; 30).
Contrandriopoulos, A.P., et al. (1991). Preparar un Proyecto de Investigación. Barcelona: SG Editores.
García Ferrando, M.; Ibáñez, J.; Alvira, F. (comps.). (2000). El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de investigación (2ª ed. rev. y ampl.). Madrid: Alianza.
Landeta, J. (1999). El método Delphi. Una técnica de previsión para la incertidumbre. Barce-lona: Ariel.
Manzano, V., et al. (2001). Manual para encuestadores. Barcelona: Ariel.
Moriña, A. (2017). Investigar con Historias de vida. Metodología biográfico-narrativa. Ma-drid: Narcea Ediciones.
Piñuel, J. L.; Gaitán, J. A. (1995). Metodología general. Conocimiento científico e investigación en la comunicación social. Madrid: Síntesis.
Sánchez Carrión, J. J. (1996). Manual de análisis de datos. Madrid: Alianza Universidad.
Sartori, G.; Morlino, L. (comps.) (2002). La Comparación en las Ciencias Sociales. (1ª reimp. de la 1ª ed. en la Colección «Ensayos» de 1999). Madrid: Alianza.
Sautu, R., et al. (2005). Manual de Metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología (2ª ed.). Buenos Aires: CLACSO.
Valles, M. S. (1997). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión Metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
La bibliografía será ampliada y actualizada durante el curso, según las necesidades que planteen los estudiantes para la elaboración de sus Proyectos de Investigación.
Otra información relevante
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 14:00 - 18:00 | - | BELEN CASAS MAS |