Comunicación Social
Máster. Curso 2023/2024.
FUENTES DOCUMENTALES PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL - 603420
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 2 La investigación de la comunicación del Máster:
CG 3.poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la teoría y metodología de la comunicación social.
CG 3.poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la teoría y metodología de la comunicación social.
Específicas
Contribuye a las Competencias Específicas de la Materia 2.2: Aplicaciones de la investigación en comunicación:
CE 9.-Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas con la comunicación social.
CE 10.-Formarse en los conocimientos teóricos y conceptuales básicos, requeridos para llevar a cabo análisis textuales e icónicos de las prácticas y productos comunicativos.
CE 9.-Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas con la comunicación social.
CE 10.-Formarse en los conocimientos teóricos y conceptuales básicos, requeridos para llevar a cabo análisis textuales e icónicos de las prácticas y productos comunicativos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En las que se desarrollan de forma pormenorizada las distintas materias del temario, apoyadas estas clases en textos, artículos, Power Point, documentales, etc., todos estos materiales que ofrece el profesor se complementan con los que también ofrece a través del Campus Virtual, además de con la participación de los alumnos. 20 horas presenciales en el aula
Clases prácticas
De lecturas y análisis de textos y material gráfico y audiovisual, así como de recursos web, por parte de los alumnos con supervisión en todo momento del profesor. 35 horas de formación e investigación por parte del alumno sin ser en el aula 35 horas. Y en el aula con tutorías grupales presenciales 10 horas
Laboratorios
Laboratorio de informática en el que el alumno trabajará con el profesor en el manejo de páginas y recursos web de la asignatura relacionados con los temas objeto de estudio. Son 15 horas presenciales
Presentaciones
En el aula de los alumnos de forma individualizada de aspectos concretos del temario relacionado con las fuentes documentales de la comunicación social, así como la presentación de su artículo científico, que luego será sometido a debate. Son 10 horas presenciales en el aula
Otras actividades
Preparación, investigación, reflexión y escritura del artículo científico que el alumno tiene que presentar para ser evaluado. Son 45 horas de preparación del alumno por su cuenta, siempre con la posible consulta y tutoría del profesor.
TOTAL
El alumno tendrá un total de 60 horas de clase en el aula correspondientes a clases: teóricas, prácticas o de resolución de problemas, laboratorio de informática, tutorías grupales y presentaciones y debates.
Y un total de 90 horas de trabajo individual siempre supervisado y tutelado por el profesor correspondientes a: lecturas, investigación, trabajo en el artículo científico para su evaluación, así como asistencia a congresos, conferencias, exposiciones y otras actividades relacionadas con la asignatura.
Y un total de 90 horas de trabajo individual siempre supervisado y tutelado por el profesor correspondientes a: lecturas, investigación, trabajo en el artículo científico para su evaluación, así como asistencia a congresos, conferencias, exposiciones y otras actividades relacionadas con la asignatura.
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
603420 FUENTES DOCUMENTALES PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL. 2 GRUPOS A Y B DE SEIS CRÉDITOS CADA GRUPO
Fuentes de información. Documentación en investigación. Recursos documentales Web
Fuentes de información. Documentación en investigación. Recursos documentales Web
Requisitos
Los de ingreso en el Máster de Comunicación Social
Objetivos
- Diferenciación entre conocimiento científico y conocimiento no científico.
- Conocimiento de las diferentes tipologías de fuentes de información desde un punto de vista teórico-práctico.
- Búsqueda, selección, análisis y verificación de las fuentes de información fundamentales en el área de Comunicación Social y recursos Web.
- Conocimiento teórico-práctico sobre cómo se documentan los profesionales de los medios de comunicación.
- Documentación en las empresas de comunicación. La información y la contrainformación.
- Fuentes documentales audiovisuales: Fotografía, Televisión, Documentales y Cinematografía.
- Manejo de herramientas de gestión de recursos y fuentes de información.
- Conocimiento de las diferentes tipologías de fuentes de información desde un punto de vista teórico-práctico.
- Búsqueda, selección, análisis y verificación de las fuentes de información fundamentales en el área de Comunicación Social y recursos Web.
- Conocimiento teórico-práctico sobre cómo se documentan los profesionales de los medios de comunicación.
- Documentación en las empresas de comunicación. La información y la contrainformación.
- Fuentes documentales audiovisuales: Fotografía, Televisión, Documentales y Cinematografía.
- Manejo de herramientas de gestión de recursos y fuentes de información.
Contenido
1. Introducción a las fuentes documentales de información, investigación y análisis de la Comunicación Social.
2. Búsqueda, selección e interpretación de las fuentes documentales en los medios de Comunicación Social. Casos prácticos.
3. Fuentes documentales especializadas utilizadas por los profesionales de los mediios de comunincación social.
4. Las fuentes documentales como pilar básico en la elaboración del periodismo de investigación.
5. Grandes monopolios de información y fuentes de contrainformación (Poder mediático y contrapoder)
6. Fake News, Fact Checking, y Verificación de fuentes
7. Recursos de información en Internet I. Directorios profesionales y recursos web especializados en Comunicación Social
8. Recursos de información en Internet II. Buscadores especializados en información académica, bases de datos independientes y grandes bases de datos. Open Access, plataformas de revistas electrónicas y repositorios institucionales.
9. Las fuentes documentales aplicadas a la comunicación de ENLS.
10. La imagen y el sonido como documento social I: Análisis de fuentes documentales fotográficas.
11. La imagen y el sonido como documento social II: Análisis de fuentes documentales en radio, televisión y cinematográficas. El trabajo del Film Researcher o Documentador
2. Búsqueda, selección e interpretación de las fuentes documentales en los medios de Comunicación Social. Casos prácticos.
3. Fuentes documentales especializadas utilizadas por los profesionales de los mediios de comunincación social.
4. Las fuentes documentales como pilar básico en la elaboración del periodismo de investigación.
5. Grandes monopolios de información y fuentes de contrainformación (Poder mediático y contrapoder)
6. Fake News, Fact Checking, y Verificación de fuentes
7. Recursos de información en Internet I. Directorios profesionales y recursos web especializados en Comunicación Social
8. Recursos de información en Internet II. Buscadores especializados en información académica, bases de datos independientes y grandes bases de datos. Open Access, plataformas de revistas electrónicas y repositorios institucionales.
9. Las fuentes documentales aplicadas a la comunicación de ENLS.
10. La imagen y el sonido como documento social I: Análisis de fuentes documentales fotográficas.
11. La imagen y el sonido como documento social II: Análisis de fuentes documentales en radio, televisión y cinematográficas. El trabajo del Film Researcher o Documentador
Evaluación
La evaluación se realizara de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
Se evaluará un artículo que tiene que presentar el alumno al final del cuatrimestre que recoja algún aspecto relacionado con las fuentes documentales en la comunicación social. El tema lo elige el alumno bajo la supervisión del profesor que seguirá su trabajo durante todo el cuatrimestre. El artículo se rige por las normas de las revistas científicas de comunicación social, en concreto seguimos las normas de la revista Documentación de las Ciencias de la Información, y el mejor artículo del curso se publicará en la revista si los evaluadores así lo consideran. El fin de este trabajo es que el alumno aprenda a realizar un artículo científico para una revista indexada. Este artículo representa un 50% de la nota total.
Una exposición por alumno de un aspecto en concreto de las fuentes de comunicación social relacionado con el temario. El alumno tiene de 15 a 20 minutos de exposición de su tema en el que se puede apoyar con los recursos tecnológicos de Power Point, breves documentales, etc., y luego 10 minutos de debate con los compañeros y el profesor que le harán preguntas sobre el tema expuesto. El fin de la exposición es que el alumno desarrolle sus aptitudes de presentar un tema a los demás compañeros de forma oral. Esta exposición representa un 30% de la nota total.
Y es importante la participación del alumno en todo momento, más allá de la exposición oral que le corresponda, expresando sus puntos de vista y comprobando el profesor que ha leído y estudiado los documentos que le ha mandado tanto en clase o gracias al Campus Virtual. Esta participación representa un 20% de la nota total.
Se evaluará un artículo que tiene que presentar el alumno al final del cuatrimestre que recoja algún aspecto relacionado con las fuentes documentales en la comunicación social. El tema lo elige el alumno bajo la supervisión del profesor que seguirá su trabajo durante todo el cuatrimestre. El artículo se rige por las normas de las revistas científicas de comunicación social, en concreto seguimos las normas de la revista Documentación de las Ciencias de la Información, y el mejor artículo del curso se publicará en la revista si los evaluadores así lo consideran. El fin de este trabajo es que el alumno aprenda a realizar un artículo científico para una revista indexada. Este artículo representa un 50% de la nota total.
Una exposición por alumno de un aspecto en concreto de las fuentes de comunicación social relacionado con el temario. El alumno tiene de 15 a 20 minutos de exposición de su tema en el que se puede apoyar con los recursos tecnológicos de Power Point, breves documentales, etc., y luego 10 minutos de debate con los compañeros y el profesor que le harán preguntas sobre el tema expuesto. El fin de la exposición es que el alumno desarrolle sus aptitudes de presentar un tema a los demás compañeros de forma oral. Esta exposición representa un 30% de la nota total.
Y es importante la participación del alumno en todo momento, más allá de la exposición oral que le corresponda, expresando sus puntos de vista y comprobando el profesor que ha leído y estudiado los documentos que le ha mandado tanto en clase o gracias al Campus Virtual. Esta participación representa un 20% de la nota total.
Bibliografía
De la Cuadra, E. (2013). Documentación cinematográfica. Barcelona: Editorial UOC.
Fuentes i Pujol, E. (ed.) (1999). Manual de Documentación Periodística. Madrid: Síntesis.
Galdón, G. (2002). Teoría y práctica de la Documentación Informativa. Barcelona: Ariel.
García Gutiérrez, A. (ed.) (1999). Introducción a la Documentación Informativa y Periodística. Sevilla: Mad.
López de Solís, I. (2013). El Film Researcher. Barcelona: UOC.
López Yepes, J. (coord.) (2002). Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid: Pirámide.
Maldonado Martínez, Á.; Rodríguez Yunta, L. (coord.) (2006). La información especializada en Internet. 2ª ed. Madrid: CSIC.
Moreiro López, J. A. (coord.) (2000). Manual de Documentación Informativa. Madrid: Cátedra.
Valle Gastaminza, Félix del (ed.) (1999). Manual de Documentación Fotográfica. Madrid: Síntesis.
Fuentes i Pujol, E. (ed.) (1999). Manual de Documentación Periodística. Madrid: Síntesis.
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Moreiro López, J. A. (coord.) (2000). Manual de Documentación Informativa. Madrid: Cátedra.
Valle Gastaminza, Félix del (ed.) (1999). Manual de Documentación Fotográfica. Madrid: Síntesis.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo B | 11/09/2023 - 15/12/2023 | JUEVES 17:00 - 21:00 | - | JULIA RODRIGUEZ CELA |