Comunicación Social
Máster. Curso 2023/2024.
DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL: PERSPECTIVAS Y MÉTODOS - 603421
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones,
instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la teoría y metodología de la comunicación social.
Específicas
investigación en comunicación:
CE 9.- Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas
con la comunicación social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
GESTIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES PRESENCIALES DE ALUMNOS/AS Y PROFESORES/AS
Horas previstas
Sesiones académicas teóricas: 15 horas
Sesiones académicas de problemas:15 horas
Tutorías grupales: 15 horas
Presentaciones y debates: 15 horas
TOTAL DE HORAS PRESENCIALES: 60 horas
Clases prácticas
Trabajos en grupo e individuales (prácticas): Al finalizar cada bloque se propondrá una práctica con el fin de asentar los conocimientos y analizar de manera crítica el tema impartido. Estas prácticas (5) acercarán también al alumno al trabajo del documentalista audiovisual.
ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS/AS ALUMNOS/AS
Horas previstas
Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas: 30 horas
Preparación de trabajos finales para entregar a la conclusión del curso: trabajos de análisis y revisiones teóricas y de investigación en el campo de la comunicación (trabajos exploratorios, de recopilación de fuentes bibliográficas, estadísticas, históricas, etc): 50 horas
Actividades formativas alternativas relacionadas con la asignatura y de interés para la formación del estudiante. Asistencia a jornadas, congresos y conferencias, etc.: 10 horas
TOTAL DE HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS ALUMNOS/AS: 90 horas.
Presentaciones
Análisis de cadenas de televisión españolas y extranjeras como modelo y recurso en documentación televisiva
Análisis de páginas web de filmotecas españolas y extranjeras; análisis de archivos audiovisuales y fílmicos.
Búsqueda de recursos audiovisuales y su aplicación a la creación y al análisis documental audiovisual.
Analizar la situación del patrimonio audiovisual de una empresa (cadena de televisión, productora, archivo audiovisual, etc.)
Diseñar un portal web o red social de acceso a un determinado tipo de patrimonio audiovisual.
Análisis de fotografías y su contextualización dentro un periodo determinado.
Exposición de fotografías u obras audiovisuales propias.
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Además, se establecen los siguientes objetivos:
- Familiarizar al estudiante con las técnicas, procesos y características específicas de los documentos audiovisuales.
- Preparar al alumno para desarrollar su actividad investigadora en cualquier campo relacionado con la valoración y análisis de la documentación audiovisual.
- Preparar al alumno para desarrollar una actividad profesional en comunicación conociendo los usos y gestión de la imagen en su día a día.
- Preparar al alumno para la práctica del análisis documental de imágenes.
Contenido
1. Introducción y conceptos básicos
1.1 Presentación e introducción de la asignatura.
1.2 El proceso documental en el marco de la comunicación audiovisual y multimedia.
1.3 Concepto de documento audiovisual. Tipología. Características.
2. El documentalista audiovisual y la fotografía. Evolución, archivos y análisis.
2.1. El nacimiento de la fotografía y su evolución en el siglo XIX.
2.2 La fotografía en prensa. Fotografía y digitalización.
2.3 Archivos y fuentes de información en fotografía.
2.4 El análisis documental de la fotografía.
2.5 Práctica 1. Análisis documental.
2.6 La fotografía en el entorno profesional.
2.7 Patrimonio fotográfico y redes sociales:el proyecto Foto Historias.
2.8 Práctica 2. Foto Historias.
3. El documentalista audiovisual en el entorno cinematográfico. El film researcher
3.1 Orígenes y evolución del cine.
3.2 Equipos y lenguaje cinematográfico.
3.3 Práctica 3. El lenguaje cinematográfico.
3.4 Funciones del documentador cinematográfico.
3.5 Práctica 4. Dosier.
3.6 El film researcher 1. Definición y funciones.
3.7 El film researcher 2. El entorno profesional: Búsqueda de imágenes. Archivos audiovisuales en Internet.
3.8 Práctica 5. Búsqueda de imágenes en archivos audiovisuales.
3.9 Gestión y compra de archivos.
4. El documentalista audiovisual en televisión
4.1 El servicio de documentación en TV.
4.2 Análisis de la imagen audiovisual en TV.
Evaluación
Los criterios y porcentajes de evaluación son:
1. Interés y asistencia a clase (10%). El/la estudiante deberá asistir, por lo menos, al 80% de las clases, salvo circunstancias sobrevenidas.
2. Presentación oral de un tema en clase (10%).
3. Prácticas. El alumno/a debe entregar las prácticas, tanto las individuales como las grupales (80%).
Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor. En este caso, el alumno/a puede superar la asignatura realizando un examen en la fecha indicada por la profesora.
Bibliografía
CALDERA SERRANO, J. y ARRANZ-ESCACHA, P. (2012): Documentación audiovisual en televisión. Barcelona: Editorial UOC.
COUSINS, M. (2011): La historia del cine: Una odisea. [Serie de televisión] Reino Unido: Hopscotch Films
DE LA CUADRA COLMENARES, E. (2013). Documentación cinematográfica. Barcelona: Editorial UOC.
FERRO, M.(1995): Historia contemporánea y cine. Barcelona: Ariel,
1995.
FREUND, Gisèle (1976): La fotografía como documento social. Barcelona:
Gustavo Gili.
PARRAS PARRAS, A. y R. CELA, J. (2014): Comunicación y memoria: el fotoperiodismo como testigo de la violencia. Fuentes documentales de la Guerra Civil española (1936-1939) en Historia y Comunicación Social. Madrid: Universidad Complutense.
R. CELA, J. y PARRAS PARRAS, A. (2010): El tratamiento documental en la fotografía de prensa: ante el dolor de los demás y el conflicto de los otros en Revista General de Información y Documentación Vol.20. Madrid: Universidad Complutense.
SONTAG, Susan (1981): Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.
LÓPEZ DE SOLÍS, I. (2013): El film researcher. Barcelona: Editorial UOC.
LÓPEZ YEPES, A. (1992). Manual de documentación audiovisual. Pamplona: Universidad de Navarra.
MARCOS RECIO, J. C. (Coord.) (2013): Gestión del patrimonio audiovisual en medios de comunicación. Madrid: Síntesis.
VALLE GASTAMINZA, Félix del (1999): Manual de Documentación fotográfica. Madrid, Síntesis.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 15/12/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | - | ALICIA PARRAS PARRAS |