Comunicación Social
Máster. Curso 2023/2024.
DOCUMENTACIÓN EN CONTENIDOS DIGITALES - 603422
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
comunicación del Máster:
CG 3.poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan
servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones,
instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la teoría y metodología de la comunicación social.
Específicas
CE 9.- Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas
con la comunicación social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDADES PRESENCIALES DE ALUMNOS/AS Y PROFESORES/AS
Horas previstas
Sesiones académicas teóricas: 15 horas
Sesiones académicas de problemas: 15 horas
Tutorías grupales: 15 horas
Presentaciones y debates: 15 horas
TOTAL DE HORAS PRESENCIALES: 60 horas
ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS/AS ALUMNOS/AS
Horas previstas
Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas: 30 horas
Preparación de trabajos finales para entregar a la conclusión del curso: trabajos de análisis y revisiones teóricas y de investigación en el campo de la comunicación (trabajos exploratorios, de recopilación de fuentes bibliográficas, estadísticas, históricas, etc): 50 horas
Actividades formativas alternativas relacionadas con la asignatura y de interés para la formación del estudiante. Asistencia a jornadas, congresos y conferencias, etc.: 10 horas
TOTAL DE HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS ALUMNOS/AS: 90 horas
Clases prácticas
Gestión del Instagram del máster.
Creación de una revista/blog con artículos escritos por los alumnos/as.
Gestión de la cuenta de Twitter del máster.
Cada grupo presentará su trabajo el último día de clase de manera virtual. Dadas las circunstancias, sólo será necesario que un alumno hable en nombre del grupo. Se entregará un dossier final sobre el trabajo realizado a través del campus que contendrá los siguientes apartados:
Introducción.
Objetivos.
Referencias y planificación/cronograma.
Memoria del trabajo realizado (por ejemplo, número de post publicados, engagement, secciones del blog ).
Dificultades encontradas (por ejemplo, iniciativas que se plantearon en un principio, pero que no se han podido llevar a cabo, propuestas de mejora, etc).
Conclusiones.
Realización de prácticas individuales y grupales: para aplicar la teoría vista en clase y siempre relacionadas con el trabajo final. Investigación, curación de contenidos, creación de informes de tendencias.
Presentaciones
Nuevas tendencias en comunicación digital.
Temas de actualidad relacionados con la comunicación: posverdad, fake news, big data.
Plataformas audiovisuales comerciales (Netflix, HBO, Filmin).
Análisis de redes sociales de una determinada marca o institución.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Sobre este objeto se establecen los siguientes objetivos:
- Familiarizar al estudiante con las estrategias de la documentación en contenidos digitales.
- Trabajar la importancia de la selección de contenidos en el ámbito institucional y comercial.
- Revisar las nuevas tendencias en comunicación y documentación digital.
- Elaborar planes de contenidos y estrategias digitales acordes a los nuevos planteamientos de los medios de comunicación y las agencias digitales.
Contenido
1. Gestión de contenidos
1.1. Objetivos, audiencias, canales y formatos.
1.2 Los perfiles: content manager, content curator, content strategist y copywriter.
1.3 El content curator en marketing, documentación, periodismo y marca personal.
1.4 Búsqueda y selección de contenidos: fuentes, RSS, marcadores, clipping y seguimiento de social media.
1.5 Verificación de fuentes.
1.5 Difusión de contenidos.
1.6 El Benchmarking y el informe de tendencias.
2. Comunicación digital
2.1 Globalización y medios de comunicación.
2.2 Comunicación comercial e institucional.
2.3 Agencias de publicidad y de comunicación: ¿cómo funcionan?
2.4 Gestión de derechos y propiedad intelectual.
3. Redes sociales
3.1 La conversación en redes sociales y el like.
3.2 Algunas herramientas para trabajar con redes sociales.
3.3 Omnicanalidad: diversificar la comunicación digital.
Evaluación
- Trabajo final en grupos: su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal. Se propone lo siguiente para el trabajo en grupo:
gestión de las cuentas de Instagram y X del máster y creación de una revista/blog con artículos escritos por los alumnos. (40%)
- Prácticas: (40%).
- Exposición en clase de un tema: (10%).
- Asistencia y participación en clase: el estudiante deberá observar hechos y cuestiones relacionados con la materia que merezcan su análisis y discusión, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer ideas (10%). El/la estudiante deberá asistir, por lo menos, al 80% de las clases, salvo circunstancias sobrevenidas.
Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor. En este caso, En este caso, los criterios de evaluación serán:
1. Entregas de prácticas a lo largo del curso (60%).
2. Examen final (40%).
Bibliografía
GUALLAR, J. y LEIVA-AGUILERA, J. (2013): El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de Internet. Barcelona: UOC.
MARCOS-RECIO, J.C; SÁNCHEZ-VIGIL, J.M; OLIVERA ZALDUA, M. (2010): Modelos de gestión documental en las agencias de publicidad. El profesional de la información, marzo-abril, v. 19, n. 2, pp. 175-183. DOI: 10.3145/epi.2010.mar.08
MARCOS RECIO, J. C. (Coord.) (2013): Gestión del patrimonio audiovisual en medios de comunicación. Madrid: Síntesis.
MARCOS RECIO, J. C. (Coord.) (2018): Lo efímero de la comunicación. Cómo preservar los contenidos en la era digital. Barcelona: UOC. MARQUINA-ARENAS, J. (2012): Plan social media y community manager. Barcelona: UOC.
PARRA, David et al (2008): "Proceso de transformación de los cibermedios: los retos de las empresas periodísticas", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 63 a 70. La Laguna (Tenerife):
Universidad de La Laguna.
SEGOVIA, A. (2017): La medición en plataformas sociales. Barcelona: UOC.
SILVA-ROBLES, C. (2016). Perfil del community manager en las agencias de publicidad y relaciones públicas de España. El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 237-245. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.mar.10
SOLER-ADILLON, J; SORA, C.; FREIXA, P.; RIBAS, J.I (2016). Perfil del profesional de la comunicación interactiva: fundamentos, actualidad y perspectivas. El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 196-208.
http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.mar.06
TÉRMENS, M. (2013): Preservación digital. Barcelona: UOC
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 15/12/2023 | LUNES 17:00 - 21:00 | - | ALICIA PARRAS PARRAS |