Comunicación Social
Máster. Curso 2023/2024.
DISCURSO, TEXTO Y COMUNICACIÓN - 603424
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 2 La investigación de la comunicación del Máster:
CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la teoría y metodología de la comunicación social.
CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la teoría y metodología de la comunicación social.
Específicas
Contribuye a las Competencias Específicas de la Materia 2.2: Aplicaciones de la investigación en comunicación:
CE 9.-Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas con la comunicación social.
CE 10.-Formarse en los conocimientos teóricos y conceptuales básicos, requeridos para llevar a cabo análisis textuales e icónicos de las prácticas y productos comunicativos.
CE 9.-Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas con la comunicación social.
CE 10.-Formarse en los conocimientos teóricos y conceptuales básicos, requeridos para llevar a cabo análisis textuales e icónicos de las prácticas y productos comunicativos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones académicas teóricas: 15 horas
Clases prácticas
Sesiones académicas de problemas: 10 horas
Laboratorios
Laboratorio de informática: 2 horas
Presentaciones
Presentaciones y debates: 15 horas
Otras actividades
Tutorías grupales: 3 horas
TOTAL
45 horas
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
2
Breve descriptor:
Comunicación lingüística, discurso, texto, periodismo, imagen, publicidad, audiovisual, oralidad, internet.
Requisitos
Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.
Objetivos
Desarrollar conocimientos teóricos y aplicados sobre los conceptos de texto y discurso.
Desarrollar conocimientos teóricos sobre el concepto de comunicación lingüística.
Desarrollar habilidades de análisis de discurso y texto en ejemplos reales.
Desarrollar habilidades de producción de ejemplos reales de discurso y texto.
Contenido
1. Texto y discurso en la comunicación lingüística
2. Estrategias discursivas en textos periodísticos e informativos
3. Estrategias discursivas en textos publicitarios y persuasivos
4. Estrategias discursivas en los textos de las redes sociales
5. La lingüística de corpus aplicada al análisis de los medios
6. Tipos de textos mediáticos. Análisis de casos
Evaluación
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
- Entregas de problemas (sobre artículos leídos o sobre textos analizados) 60 %
- Exposiciones orales: 20 %
- Participación en las clases: 20 %
- Entregas de problemas (sobre artículos leídos o sobre textos analizados) 60 %
- Exposiciones orales: 20 %
- Participación en las clases: 20 %
Bibliografía
Baker, Paul. 2014. Using corpora to analyze gender. Bloomsbury.
Bednarek, Monika y Helen Caple. 2017. The discourse of news values: How news organizations create newsworthiness. Oxford University Press.
Cortés, Luis. 2012. Los límites del discurso: condicionantes y realizaciones. Círculo de Lingüistica Aplicada a la Comunicación.
Duque, Eladio. 2021. Oralidad e imagen en el discurso publicitario de las redes sociales. Revista Oralia.
Duque, Eladio. 2021. Relaciones entre texto e imagen en el discurso digital. Cuadernos AISPI.
Duque, Eladio. 2014. Análisis de contenido mediante análisis de palabras clave. Mediaciones Sociales.
Forceville, Charles. 2016. Pictorial and Multimodal Metaphor. En Nina-Maria Klug y Hartmut Stöckl, coord., Handbuch Sprache im multimodalen Kontext, 241-260. Berlín, De Gruyter Mouton.
Garrido, Joaquín. 2006. Imagen y palabra en la construcción de discurso del texto publicitario. Español Actual 86, 81-103.
Garrido, Joaquín. 2020. El discurso en los medios de comunicación. En The Routledge Handbook of Spanish Discourse Studies, en prensa.
Hernández Toribio, Isabel (coord.) 2021. Oralidad y Publicidad. Revista Oralia.
Pena Díaz, Carmen y M. del Mar Sánchez Ramos. 2021. La Europa del Brexit: un Estudio del Discurso Asistido por Corpus sobre las Identidades en la Prensa. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación.
Robles Ávila, Sara. 2020. Forma y función del titular clickbait. En: Análisis del discurso y registros de habla. Iberoamericana Vervuert
Machin, David y Andrea Mayr. 2012. How to do Critical Discourse Analysis: a Multimodal Introduction. Sage
Yus, Francisco. 2017. Contextual constraints and non-propositional effects in Whats-app communication. Journal of Pragmatics 114, 66-86.
Bednarek, Monika y Helen Caple. 2017. The discourse of news values: How news organizations create newsworthiness. Oxford University Press.
Cortés, Luis. 2012. Los límites del discurso: condicionantes y realizaciones. Círculo de Lingüistica Aplicada a la Comunicación.
Duque, Eladio. 2021. Oralidad e imagen en el discurso publicitario de las redes sociales. Revista Oralia.
Duque, Eladio. 2021. Relaciones entre texto e imagen en el discurso digital. Cuadernos AISPI.
Duque, Eladio. 2014. Análisis de contenido mediante análisis de palabras clave. Mediaciones Sociales.
Forceville, Charles. 2016. Pictorial and Multimodal Metaphor. En Nina-Maria Klug y Hartmut Stöckl, coord., Handbuch Sprache im multimodalen Kontext, 241-260. Berlín, De Gruyter Mouton.
Garrido, Joaquín. 2006. Imagen y palabra en la construcción de discurso del texto publicitario. Español Actual 86, 81-103.
Garrido, Joaquín. 2020. El discurso en los medios de comunicación. En The Routledge Handbook of Spanish Discourse Studies, en prensa.
Hernández Toribio, Isabel (coord.) 2021. Oralidad y Publicidad. Revista Oralia.
Pena Díaz, Carmen y M. del Mar Sánchez Ramos. 2021. La Europa del Brexit: un Estudio del Discurso Asistido por Corpus sobre las Identidades en la Prensa. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación.
Robles Ávila, Sara. 2020. Forma y función del titular clickbait. En: Análisis del discurso y registros de habla. Iberoamericana Vervuert
Machin, David y Andrea Mayr. 2012. How to do Critical Discourse Analysis: a Multimodal Introduction. Sage
Yus, Francisco. 2017. Contextual constraints and non-propositional effects in Whats-app communication. Journal of Pragmatics 114, 66-86.
Otra información relevante
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | ELADIO ALBERTO DUQUE GOMEZ |