Comunicación Social
Máster. Curso 2023/2024.
LA COMUNICACIÓN EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES - 603452
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Saber explicar qué es la Cuarta Revolución Industrial y los cambios sociales y organizativos más importantes con las que cabe relacionar el cambio tecnológico.
- Saber identificar y describir básicamente las tecnologías emergentes de la Cuarta Revolución Industrial: Big data, Machine learning, Realidad Virtual, IoT, Blockchaim, etc.
- Saber establecer las relaciones funcionales entre el cambio tecnológico y los cambios organizativos y comunicativos de distintos tipos de entidades (Administraciones Públicas, empresas, entidades asociativas, etc.)
- Saber aplicar métodos de análisis y evaluación de las organizaciones desde el punto de vista del cambio tecnológico y la transformación digital.
- Saber analizar y comprender criticamente los discursos, los instrumentos y las prácticas emergentes relacionadas con el cambio tecnológico y sus efectos organizativos y comunicativos.
Transversales
- Identificación, clasificación y evaluación de fuentes de información generalistas y especializadas.
- Desarrollo de habilidades de búsqueda, organización y análisis de contenidos.
- Desarrollo de hábitos de formación continua aprovechando la oferta de cursos y contenidos accesibles a través de Internet sobre temáticas afines
- Ser capaces de realizar presentaciones profesionales y transmitir los conocimientos adquiridos con eficacia ante públicos diversos.
Específicas
CE 20.- Saber identificar las necesidades de los grupos, organizaciones e instituciones que requieren el recurso a la comunicación. Saber aplicar las actuaciones comunicativas que pueden satisfacer esas necesidades.
CE 21.- Conocer las sinergias que existen entre las mediaciones comunicativas, y otras mediaciones e intervenciones.
CE 22.- Conocer y saber aplicar las nuevas formas de interactividad, que se llevan a cabo por el recurso a las TIC.
CE 24.- Saber y poder hacer saber las aplicaciones que pueden hacerse de la comunicología y sus resultados:
- a los empleadores o financiadores;
- a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de estas actividades de comunicación social.
CE 25.- Saber analizar las interfaces: comunicación social, estructura y cambio en las sociedades, movimientos sociales y cambio social; en sus dimensiones teóricas y aplicadas.
CE 26.- Saber y poder hacer saber cual es el cometido de la comunicología. Sus contenidos y sus diversas aplicaciones.
CE 27.- Saber aplicar esos contenidos en los principales campos de las actividades sociales: económico, político, cultural, formativo, etc.
CE 28.- Saber utilizar las aplicaciones comunicológicas de los Modelos y Tecnologías de la Sociedad del Conocimiento.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Asistencia a clases teóricas presenciales: 24 horas
Clases prácticas
Total horas prácticas: 130 horas
Exposiciones
Presentaciones
Presentaciones en clase (semanalmente sobre el tema que corresponda, mínimo 3 exposiciones): 10 horas.
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
2. Comprender qué es la Cuarta Revolución Industrial y cuales son las tecnologías emergentes en su seno: Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Realidad Virtual, etc.
3. Introducir al alumnado en la cultura de la innovación desde la perspectiva del cambio tecnológico y la comunicación interna y externa de las organizaciones.
4. Explorar, delimitar y describir el estado actual del campo de estudios relativo a la influencia de las TIC en las organizaciones; e identificar y valorar las perspectivas teóricas y metodológicas desde las que se ha abordado los estudios en este ámbito.
5. Reflexionar críticamente acerca de las transformaciones motivadas por los cambios tecnológicos que están experimentando la sociedad en general y las organizaciones que articulan su funcionamiento en particular.
Contenido
Tema 2: Globalización, Sociedad de la Información y del Conocimiento. De la 3ª a la 4ª Revolución Industrial.
Tema 3: Vectores del cambio tecnológico: Big data, Machine learning y robótica, 5G, Blockchaim, IoT, Realidad virtual, computación cuántica, nanotecnología, nuevos materiales y biotecnología.
Tema 4: Cambios tecnológicos y organizativos en el ámbito empresarial.
Tema 5: Cambios tecnológicos y organizativos en el ámbito de las Administraciones Públicas.
Tema 6: Cambios tecnológicos y organizativos en las organizaciones del Tercer Sector y en los movimientos sociales.
Tema 7: Cambios tecnológicos y organizativos en las ciudades (Smart cities).
Tema 8: Cambios tecnológicos y organizativos en el sistema educativo
Tema 9: Cambios tecnológicos y organizativos en el sistema sanitario.
Tema 10: Cambios tecnológicos y organizativos en la vida doméstica, familiar y comunitaria.
Tema 11: Cibercontrol y ciberseguridad. Nuevas amenazas y riesgos en la Era Digital. Ciberdelito, ciberterrorismo.
Tema 12: Cambio tecnológico y retos de la dirección de comunicación (DIRCOM) en las organizaciones.
Tema 13: Tecnología y transhumanismo. Nuevos horizontes para la Humanidad.
Evaluación
1.- Exposiciones en clase (semanalmente sobre el tema que corresponda, mínimo 3 exposiciones): 30 %
2.- Participación semanal en foro de exposiciones de alumnos: 20 %
3.- Reseña bibliográfica: 40 %
4.- Exposición de la reseña bibliográfica: 10 %.
Bibliografía
Krüger, K. (2006). El concepto de sociedad del conocimiento. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, 683(11).
Sojo, W. (2017). Influencia e importancia de las TIC en las organizaciones.
Ramió, C. (2019). Inteligencia artificial y administración pública: robots y humanos compartiendo el servicio público. Los Libros de la Catarata.
Bennett, W. L., & Segerberg, A. (2014). De los medios de comunicación de masas a las redes sociales. Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, 98, 58.
González, M. F. (2016). La Smart City como imaginario socio-tecnológico. Cuadernos de investigación urbanística, (109), 1-72.
TERAN ROSERO, Gustavo Javier et al. Gestión de la innovación en los servicios de salud pública. Rev Cubana Invest Bioméd [online]. 2017, vol.36, n.3
Hermida, O. V., & Casas-Mas, B. (2018). La virtualización de las comunicaciones interpersonales. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (137), 53-70.
Hermida, O. V., & Casas-Mas, B. (2019). Virtual interactions with relatives. Journal of Family Studies
Velarde, O., Bernete, F., & Casas-Mas, B. (2019). Las interacciones virtuales con personas conocidas que no son amigas. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 668-691.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 15/12/2023 | MARTES 14:30 - 18:30 | - | BELEN CASAS MAS FRANCISCO JAVIER MALAGON TERRON |