Comunicación Social
Máster. Curso 2023/2024.
COMUNICACIÓN POLÍTICA Y PROPAGANDA - 603457
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 2. Adquirir competencias y habilidades para trabajar en el cambio y con el cambio. Proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares. CG 3. Poseer capacitación teórica para relacionar conocimientos en comunicación social con los de otros campos.CG 4. Poseer capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social. Establecer diagnósticos y aplicar tratamientos en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 5. Poseer capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando formas de estudio y reciclaje ya existentes, y otras que puedan aparecer, sean regladas o autónomas. CG 7. Adquirir competencias y habilidades comunicativas para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a personas, grupos, organizaciones, instituciones, sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social. CG 8. Saber transmitir conocimientos y compartir destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo
Transversales
Específicas
-CE 25.-Saber analizar las interfaces: comunicación social, estructura y cambio en las sociedades, movimientos sociales y cambio social; en sus dimensiones teóricas y aplicadas. - CE 26.-Saber y hacer saber cuál es el cometido de la comunicología. Sus contenidos y sus diversas aplicaciones..-CE 27.-Saber aplicar esos contenidos en los principales campos de las actividades sociales: económico, político, cultural, formativo. - CE 28.-Saber utilizar las aplicaciones comunicológicas de los Modelos y Tecnologías de la Sociedad del Conocimiento.
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Asimilar la propaganda como fenómeno comunicativo. Establecer una tipología
(modelos y formas) y conocer las reglas básicas de su aplicación, tanto para
el estudio de casos históricos como para la preparación de campañas en la
práctica.
- Conocer estrategias y tácticas propagandísticas y su aplicación en
conflictos armados seleccionados por su interés histórico (Guerra Civil
Española) y sus peculiares características (Kosovo).
- Identificar tendencias persuasivas de comunicación política de la
guerra fría al siglo XXI. Establecer estilos discursivos e importancia de la
imagen mediática en la construcción del liderazgo presidencial como modelo
global.
- Conocer el diseño de estrategias de comunicación política en momentos
álgidos para su aplicación: las campañas electorales. La relación entre medios
de comunicación y las organizaciones políticas.
- Identificar la comunicación institucional como elemento vertebrador y
protagónico en las sociedades democráticas.
- Conocer los factores asociados a la comunicación política y la
propaganda en el siglo XXI: la desinformación y fake news, así como las
peculiaridades de la comunicación y la persuasión a través de las redes
sociales.
Contenido
1. Persuasión, propaganda y comunicación política
- Persuasión, propaganda y publicidad. Hacia una definición de
propaganda
- ¿Comunicación política o propaganda?
1.1 Modelos y formas de la propaganda
- Según el modo de aproximación al receptor: Lógica o emocional
- Según el "tempo": Propaganda de agitación o de integración
- Según el emisor: Propaganda blanca, gris y negra
- Según el mensaje: Explícito, implícito y subliminal
- Según el sentido: Vertical y horizontal
- Según el contenido: Propaganda religiosa, política y de guerra
- Contrapropaganda. Censura, información y desinformación
- Técnicas y reglas de la propaganda
1.2 La Propaganda (reglas)
- Simplificación
- Enemigo único
- Exageración y desfiguración
- Orquestación
- Trasfusión
- Unanimidad y contagio
1.3 La Contrapropaganda (reglas)
- Identificación de los temas del adversario
- Ataque a sus puntos débiles
- Evitar el ataque frontal a la propaganda adversaria
- Descalificar al adversario
- Poner en contradicción la propaganda adversaria y los hechos
- Ridiculizar al adversario
- Mantener siempre la iniciativa
2. La propaganda de guerra
Principios elementales de la propaganda guerra.
2.1 Propaganda en conflictos armados.
- Desde la antigüedad hasta la I Guerra Mundial. El caso de la Guerra
Civil Española
2.2 Propaganda de guerra. De la I Guerra Mundial hasta nuestros días. La
OTAN en guerra. El conflicto de Kosovo:
- Nacionalismos históricos, religión y propaganda.
- La injerencia humanitaria como argumento.
2.3 La crisis de Ucrania.
- El papel de la Unión Europea
- Nuevos medios, vieja propaganda.
3. Los orígenes de la propaganda política
- De Cicerón a Estados Unidos: la cuna de la comunicación
política.
- Estudio del caso: el debate Nixon/Kennedy
4. La campaña electoral: todo comunica
- La narrativa del discurso político (el relato).
- Diseño de estrategias de comunicación política.
- Debates y spots electorales.
- Las redes como canal para la propaganda.
- Taller: elaboración del discurso político
5. La propaganda al servicio de y desde las instituciones.
- Comunicar desde el Congreso de los Diputados y el Senado.
Comunicación política aplicada a través de casos prácticos reales.
6. Persuasión y liderazgo mediático en el siglo XXI: de Obama a
Trump
- Obama, el gran seductor. Raza, imagen y liderazgo público
- Trump: la comunicación a golpe de tuit.
7. Redes, comunicación y propaganda. Campo abonado
para la desinformación y las fake news. Oportunidades y peligros.
8. América Latina: Territorio fértil para la
comunicación política
- Panorámica general
- Estudio del caso: México y el EZLN
9. Otros espacios abiertos a la comunicación y la propaganda:
- El caso de China y la COVID-19
- España: a la polarización a través de los medios de comunicación
Evaluación
Trabajo individual: 25% .
Bibliografía
GUERRA GÓMEZ, Amparo y, SAPAG MUÑOZ DE LA PEÑA, Pablo, "Raza, elite y liderazgo. la imagen de Obama como propaganda de Estado", Revista internacional de Historia de la Comunicación (RiHC) revistainternacionaldehistoriadelacomunicacion.org/.../62_bff3151bb9ad , 2013.
PIZARROSO QUINTERO, Alejandro: Historia de la Propaganda: notas para un estudio de la propaganda política y de guerra, Eudema, Madrid 1990, 1993.
-----, Nuevas guerras, vieja propaganda, Madrid, Cátedra, 2005.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 15/12/2023 | LUNES 18:00 - 21:00 | - | ARMANDO RECIO GARCIA |