Documentación Fotográfica. Recuperación, Tratamiento y Difusión
Máster. Curso 2023/2024.
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
TIPO DE ASIGNATURA |
ECTS |
Obligatorias |
48 |
Optativas |
0 |
Prácticas Externas |
6 |
Trabajo Fin de Máster |
6 |
TOTAL |
60 |
ECTS que han de cursar los estudiantes: 60
Oferta total de ECTS para los estudiantes: 60
Calendario de implantación del título
Curso 2019 / 2020
Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS |
ECTS |
CUATRIMESTRE |
Módulo de TECNICA Y TECNOLOGÍA |
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Procedimientos y soportes fotográficos. Tipología y evolución |
6 |
1º |
Conservación, recuperación y digitalización de fotografías |
6 |
1º |
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ASIGNATURAS OBLIGATORIAS |
ECTS |
CUATRIMESTRE |
Módulo de ANÁLISIS, GESTIÓN Y DIFUSIÓN |
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Catalogación y Análisis de contenidos fotográficos |
6 |
1º |
Gestión, difusión y rentabilidad de fondos y colecciones fotográficos |
6 |
1º |
Derechos y Propiedad Intelectual de la fotografía. Ética y deontología |
6 |
1º |
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ASIGNATURAS OBLIGATORIAS |
ECTS |
CUATRIMESTRE |
Módulo de INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES |
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Instituciones, colecciones y fondos fotográficos. Tipología y contenidos |
6 |
1º |
Fotografía aplicada. Prensa, Edición y Publicidad |
6 |
2º |
Fotografía: Metodologías de investigación, recuperación y gestión documental. Casos prácticos |
6 |
2º |
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ASIGNATURAS OBLIGATORIAS |
ECTS |
CUATRIMESTRE |
Módulo de PRACTICAS EXTERNAS |
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Prácticas Externas |
6 |
2º |
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Trabajo Fin de Máster |
6 |
ANUAL |
Las materias a desarrollar se han organizado en los siguientes Módulos Obligatorios:
MODULO 1. Técnica y tecnología: Identificación de los procesos históricos de formación de la imagen, sus pautas de deterioro más frecuentes así como las técnicas de conservación preventiva y aplicación de la tecnología digital como una herramienta para la creación y gestión de colecciones digitales así como para la conservación y preservación de materiales históricos. En este módulo se proporcionan además criterios y pautas metodológicas para la valoración y tasación de colecciones y fondos fotográficos en instituciones públicas y empresas privadas.
MODULO 2. Análisis, Gestión y Difusión: Se abordan las técnicas de catalogación y estándares internacionales de aplicación en bibliotecas, museos, archivos y colecciones, las bases de datos y la migración. Se presentan las pautas y el procedimiento para el diseño y organización de exposiciones, catálogos, publicaciones así como la difusión web en redes sociales, repositorios digitales y bancos de imágenes. Se contemplan además todos los aspectos relacionados con la propiedad intelectual, licencias copyleft, creative commons, así como aspectos éticos y otros derechos conexos relacionados con las imágenes.
MODULO 3. Investigación y aplicaciones: Se presentan instituciones de referencia en materia de patrimonio fotográfico y se proporcionan fuentes primarias y secundarias de relevancia para llevar a cabo investigaciones sobre temas diversos. Se abordarán además los usos y aplicaciones de la fotografía en diferentes ámbitos así como la metodología de análisis y tratamiento en cada caso. Lo aprendido en este módulo permitirá desarrollar el Trabajo Fin de Máster siguiendo diferentes modelos de investigación científicos.
Prácticas Externas. Se trata de una asignatura con la que se pretende ofrecer unas prácticas en destacadas instituciones con las que el Máster gestionará los correspondientes convenios. A través de esta asignatura los alumnos adquirirán los conocimientos técnicos fundamentales en recuperación, conservación, gestión y difusión en el ámbito de la documentación fotográfica. Las Prácticas Externas se desarrollan en el segundo cuatrimestre.
Trabajo de Fin de Máster. El Trabajo de Fin de Máster estará relacionado con alguna de las materias de los módulos. Lo dirigirá siempre uno o dos profesores del máster. Habrá seguimiento efectivo por parte del equipo académico que dirija el máster: un protocolo de entrevistas de dirección de los trabajos. Se defenderá ante una comisión formada por tres profesores del máster.
Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)
PRÁCTICAS EXTERNAS
El Máster en Documentación Fotográfica: Recuperación, Tratamiento y Difusión contempla Prácticas Externas (6 ECTS) ofreciendo al estudiante una experiencia práctica en la realidad profesional en la que tendrá que operar que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura. El objetivo de las Prácticas Externas es facilitar al estudiante el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas en recuperación, conservación, gestión y difusión en el ámbito de la documentación fotográfica contrastando y aplicando los conocimientos adquirido en las asignaturas del Máster. Las Prácticas Externas se desarrollarán en el segundo cuatrimestre.
La Universidad Complutense de Madrid cuenta con un ambicioso programa de Prácticas Académicas Externas, que se enmarca conforme a lo previsto en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio y a través del cual los estudiantes pueden realizar prácticas en empresas o instituciones de carácter curricular o extracurricular. El principal objetivo del programa es garantizar al estudiante la realización de prácticas formativas y de calidad.
La solicitud y gestión de las Prácticas Externas se realizará a través de la plataforma GIPE (Gestión Integral de Prácticas Externas de la Universidad Complutense). Se puede acceder a la toda información sobre la aplicación GIPE en la página de la Oficina de Prácticas y Empleo de la UCM (http://www.ucm.es/ope).
El seguimiento y gestión de las prácticas académicas curriculares lo realiza el Coordinador de Prácticas del Máster en Documentación Fotográfica a través de la aplicación GIPE, (Gestión Integral de Prácticas Externas) a la que pueden acceder tanto los estudiantes y las instituciones y centros de prácticas, así como los tutores académicos (UCM) y tutores externos de la entidad de prácticas.
Las prácticas se realizarán tanto en instituciones públicas como privadas relacionadas con las materias del Máster en Documentación Fotográfica: Recuperación, Tratamiento y Difusión. Actualmente la Facultad de Ciencias de la Documentación tiene firmados más de un centenar de convenios de prácticas, que permiten garantizar la adquisición de competencias fijadas en los proyectos formativos del alumnado a través de las Prácticas Externas.
Entre ellas se encuentran algunas de las instituciones más relevantes en materia de tratamiento, conservación y gestión de colecciones y fondos fotográficos: Biblioteca Nacional de España, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Filmoteca Española, Radiotelevisión Española, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Agencia Efe, Fundación Telefónica, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,
Estas prácticas serán tuteladas por un tutor académico (profesor del Master) y un tutor externo (vinculado a la institución en la se desarrollen las prácticas), que al término del periodo de prácticas, realizarán un informe de evaluación (cualitativo y cuantitativo) del seguimiento, desarrollo de las prácticas y grado desempeño del alumno en las actividades y tareas realizadas. De igual modo, el alumno realizará un informe de evaluación (cualitativo y cuantitativo) de las actividades realizadas durante el periodo de prácticas, los conocimientos adquiridos y el grado de adecuación de las actividades realizadas con respecto al programa y competencias del Máster.
SISTEMA DE SOLICITUD Y CRITERIOS DE ADMISIÓN
a) SISTEMA DE SOLICITUD:
La solicitud y gestión de las prácticas curriculares se realizará a través de la plataforma GIPE-Gestión Integral de Prácticas Externas de la Universidad Complutense. Los/as solicitantes cumplimentarán un formulario con sus datos personales y los centros de prácticas solicitados en orden de preferencia, adjuntado además un curriculum vitae. Las solicitudes de prácticas deberán gestionarse antes del 25 de noviembre.
b) CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
- Excelencia académica de los/as candidatos/as: 90%
- Adecuación del perfil del candidato/a a los objetivos generales y contenidos de las prácticas: 10%.
c) SISTEMA DE TUTORÍAS:
- Se nombra un tutor UCM responsable del alumno/a en prácticas y docente en el Máster. Se responsabiliza de facilitar al alumnado la información necesaria para su incorporación a las prácticas, de su seguimiento durante las mismas y de su evaluación de acuerdo con el responsable del centro.
- Se nombra un tutor externo en el centro donde el alumno realiza la estancia de prácticas. El tutor es responsable de garantizar el desarrollo de las actividades formativas planificadas y de valorar el progreso de los estudiantes. Para ello debe elaborar un informe sobre la estancia de prácticas de los alumnos así como las actividades realizadas.
- Se observarán los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La calificación de las Prácticas Externas la realizará el profesor de la UCM designado tutor del alumno teniendo en cuenta el seguimiento realizado al alumno (que supondrá un 10% de la calificación final), informe del tutor externo vinculado a la institución/centro donde se han desarrollado las prácticas (50% de la calificación final) y la memoria de prácticas del alumno, que representará el 40% de la calificación final.
Trabajo Fin de Máster
TRABAJO FIN DE MÁSTER
El Trabajo de Fin de Máster estará relacionado con alguna de las materias de los módulos. Lo dirigirá siempre uno o dos profesores del máster. Habrá seguimiento efectivo por parte del equipo académico que dirija el máster: un protocolo de entrevistas de dirección de los trabajos. Se defenderá ante una comisión formada por tres profesores del máster.
ACTO DE DEFENSA DEL TFM Y SISTEMA DE EVALUACIÓN
El alumno deberá presentar y defender el TFM ante un tribunal en un acto público. A continuación, el tribunal realizará cuantas cuestiones considere pertinentes. Por último, el alumno/a deberá responder a cada miembro del tribunal las preguntas u observaciones formuladas.
La evaluación del TFM correrá a cargo del tribunal que lo juzgue. La valoración del TFM estribará en la originalidad, calidad y solidez de la investigación, en su rigor científico, en la calidad literaria y argumentativa, y habrá de demostrar que el estudiante ha adquirido los conocimientos, las competencias y las habilidades asociadas al Máster.
Como pauta general, las calificaciones tendrán la siguiente ponderación:
- Informe del tutor: 30% de la calificación final
- Presentación y contenido del TFM: 50% de la calificación final
- Defensa oral: 20% de la calificación final
El tribunal evaluará el TFM con nota numérica con expresión de un decimal, en un acta elaborada al efecto. Cualquier nota inferior a 5 supone que el TFM está suspenso y debe ser presentado de nuevo una vez realizadas las correcciones que le hayan indicado los miembros del tribunal.