Economía.
Máster. Curso 2023/2024.
ECONOMÍA MUNDIAL II: AREAS ECONÓMICAS SUBDESARROLLADAS - 605162
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0694 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Comprensión teórica y analítica de las contradicciones estructurales y de la dinámica de funcionamiento de la economía mundial actual.
ACTIVIDADES DOCENTES
Breve descriptor:
Caracterización del proceso de acumulación que se configura en la economía
mundial desde la crisis económica de los setenta hasta la crisis de 2007-08.
Caracterización de los problemas estructurales de las economías subdesarrolladas y consecuencias del actual proceso de acumulación sobre estas economías.
Formulación de propuestas interpretativas acerca de la situación actual y análisis de posibles escenarios de futuro, con especial hincapié en el papel de las políticas alternativas al pensamiento dominante central y su lugar en la economía capitalista mundial.
Estudios de caso de algunas de las principales economías subdesarrolladas.
Caracterización de los problemas estructurales de las economías subdesarrolladas y consecuencias del actual proceso de acumulación sobre estas economías.
Formulación de propuestas interpretativas acerca de la situación actual y análisis de posibles escenarios de futuro, con especial hincapié en el papel de las políticas alternativas al pensamiento dominante central y su lugar en la economía capitalista mundial.
Estudios de caso de algunas de las principales economías subdesarrolladas.
Requisitos
Los generales para cursar el Máster.
Objetivos
Estudio aplicado, desde una perspectiva de economía política, de las dinámicas
de crecimiento y características estructurales de las distintas áreas de la
economía mundial.
Contenido
0. Introducción: Marco de análisis. Políticas económicas: Qué es
subdesarrollo. Diferentes Visiones. Crisis.
1. Caracterización estructural de la economía mundial en el siglo XXI
2. Aspectos generales del subdesarrollo: estructura productiva, Instituciones, etc.
3. Medios para superar la pobreza: El mito de los Microcréditos. La ayuda oficial al desarrollo.
4. Distorsiones en el comercio y movimientos de capitales norte – sur. Los paraísos fiscales
5. El Sector energético mundial
6. Estudios de caso en Asia: India y China.
7. Alterdesarrollo: Propuestas Portoalegre vs. propuestas Davos. Economía ecológica. Políticas sociales en países en desarrollo.
8. Estudios de caso en Latinoamérica: Venezuela, Bolivia y Ecuador.
A lo largo del curso, en los seminarios, contaremos con diversos especialistas que, en unos casos, nos ayudarán a profundizar sobre los estudios de caso; y en otros, abordarán dinámicas y temas propios de las economías subdesarrolladas.
1. Caracterización estructural de la economía mundial en el siglo XXI
2. Aspectos generales del subdesarrollo: estructura productiva, Instituciones, etc.
3. Medios para superar la pobreza: El mito de los Microcréditos. La ayuda oficial al desarrollo.
4. Distorsiones en el comercio y movimientos de capitales norte – sur. Los paraísos fiscales
5. El Sector energético mundial
6. Estudios de caso en Asia: India y China.
7. Alterdesarrollo: Propuestas Portoalegre vs. propuestas Davos. Economía ecológica. Políticas sociales en países en desarrollo.
8. Estudios de caso en Latinoamérica: Venezuela, Bolivia y Ecuador.
A lo largo del curso, en los seminarios, contaremos con diversos especialistas que, en unos casos, nos ayudarán a profundizar sobre los estudios de caso; y en otros, abordarán dinámicas y temas propios de las economías subdesarrolladas.
Evaluación
Evaluación continua. En la evaluación de la asignatura intervienen la participación abierta en las clases, la presentación de ponencias, el trabajo individual y las pruebas escritas:
¿ La participación abierta en las clases se mide por la asimilación, capacidad reflexiva y analítica que muestre el alumno en sus intervenciones, algo que puede manifestarse tanto en los conocimientos, como por en las dudas y la capacidad crítica.
¿ Las ponencias se evalúan en función de la calidad de su contenido, de la forma de presentación y de la capacidad argumental.
Los estudiantes tienen que:
1) Asistir con regularidad a las sesiones de exposición.
2) Participar activamente en las sesiones prácticas.
3) Alcanzar un nivel básico en el ejercicio final (min. 3,5)
¿ La participación abierta en las clases se mide por la asimilación, capacidad reflexiva y analítica que muestre el alumno en sus intervenciones, algo que puede manifestarse tanto en los conocimientos, como por en las dudas y la capacidad crítica.
¿ Las ponencias se evalúan en función de la calidad de su contenido, de la forma de presentación y de la capacidad argumental.
Los estudiantes tienen que:
1) Asistir con regularidad a las sesiones de exposición.
2) Participar activamente en las sesiones prácticas.
3) Alcanzar un nivel básico en el ejercicio final (min. 3,5)
Bibliografía
¿ Martínez González-Tablas, A. (2007): Economía Política Mundial (I) y (II), Ariel, Barcelona.
¿ Palazuelos E. y Vara, M. (coord.) (2002): Grandes áreas de la economía mundial. Ariel. Barcelona.
¿ Palazuelos E. y Vara, M. (coord.) (2002): Grandes áreas de la economía mundial. Ariel. Barcelona.
Otra información relevante
Atención al alumno: ¿ Tutorías. Despacho 102. Pabellón 2º. ¿ Correo electrónico: le.casais@ccee.ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JUAN PABLO MATEO TOME |