Educación Especial
Máster. Curso 2023/2024.
ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - 607058
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 062X - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, dando respuestas ajustadas, mediante estrategias metodológicas, a las situaciones reales del aula. Conocer el desarrollo afectivo-social, partir del momento emocional del alumno y su familia para enfocar la intervención y comprender la relación directa con la evolución personal y el aprendizaje.
CG4. Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo y demás actores intervinientes para fomentar su participación en el proceso de inclusión.
CG5. Fomentar y estimular la realización de proyectos que tengan en cuenta los valores democráticos de nuestra sociedad.
CG6.- Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones, el conocimiento y las destrezas adquiridas de cara a la integración óptima de personas con diversidad funcional.
CG7.- Actualizar sus conocimientos de manera regular, de cara a optimizar sus actuaciones dentro del marco de las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
Transversales
CT3 Demostrar capacidad de aprendizaje.
CT4 Adquirir compromiso ético.
CT5 Saber transmitir la información a las personas con discapacidad y a sus familias.
CT8 Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Específicas
CE4. Adquirir destrezas para diseñar planes de trabajo individualizado que potencien actividades saludables y calidad de vida en colaboración con el profesorado de aula y de acuerdo a las características del centro y los servicios de apoyo, desde un punto de vista inclusivo.
CE10. Seleccionar las herramientas y estrategias de atención educativa destinadas a crear contextos que promuevan la adaptación, la auto-regulación y la estabilidad emocional del alumnado.
C311. Guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo éstos favorecen su desarrollo personal y social.
CE13. Aplicar pautas de intervención en cada una de las áreas de desarrollo en los alumnos con diversidad funcional, promoviendo el aprendizaje significativo y relevante.
Otras
CB10.- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que hará de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
Generales
Observación directa, pensamiento analítico, actitud reflexiva.
Autoanálisis y crítica constructiva en el equipo.
Estudio de conductas observables en los alumnos y familias y asociación a las dificultades.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Conocer el desarrollo evolutivo de las personas con diversidad funcional, detectar sus necesidades educativas y las barreras que el contexto pone a su aprendizaje.
Adquirir conocimientos y destrezas que permitan dar respuestas a las necesidades educativas que plantean los estudiantes con diversidad funcional.
Desarrollar habilidades y estrategias para asesorar a las instituciones y a las familias de personas con diversidad funcional.
Diseñar intervenciones educativas para dar respuesta a las necesidades de las personas con diversidad funcional y sus familias.
Contenido
Bloque I. Importancia del encuadre en educación especial.
Cualidades del profesional que trabaja con personas con necesidades educativas especiales.
Bloque II. Modelo ecológico en la atención a la diversidad.
La familia del alumnado con N.E.E.
Los iguales.
Bloque III. Aspectos evolutivos y educativos.
Discapacidad Intelectual.
Discapacidad visual- diversidad funcional visual.
Discapacidad auditiva- diversidad funcional auditiva.
Discapacidad motórica- diversidad funcional relacionada con las funciones musculoesqueléticas y del movimiento.
Trastorno del espectro autista.
Trastornos del lenguaje.
Hiperactividad y déficit de atención.
Retraso madurativo.
Pluridiscapacidad (alumnos gravemente afectados)
Bloque V Estrategias metodológicas para abordar las necesidades educativas especiales asociadas al:
Área afectivo-social.
Área sensorio-motora.
Área perceptivo-cognitiva.
Área de comunicación y lenguaje.
Evaluación
- Realización de trabajos teóricos (30%) (Dossier individual)
- Realización de trabajos prácticos (50%) (Trabajo en grupo)
Resultados de aprendizaje
Conoce los ODS y los tiene en cuenta en sus propuestas.
Define las principales características que tienen que tener los profesionales que trabajan con personas con diversidad funcional.
Analiza las prácticas educativas que se realizan con personas con diversidad funcional en España mediante el análisis de experiencias propias o casos propuestos.
Elabora propuestas de prácticas inclusivas en los diferentes contextos en los que las personas con diversidad funcional desarrollan su aprendizaje.
Detecta barreras de aprendizaje que dificultan la inclusión de las personas con diversidad funcional en el sistema educativo.
Maneja los criterios diagnósticos de las personas con diversidad funcional mediante el uso de la CIE-11.
Integra los conocimientos sobre los aspectos evolutivos de la categoría 06 de la CIE-11 para mejorar la atención educativa de las personas con diversidad funcional.
Conoce y elabora estrategias metodológicas para dar respuestas inclusivas en las áreas afectivo-social, motora, perceptivo-cognitiva y de la comunicación y el lenguaje.
Propone mecanismos de colaboración entre las familias, las personas con diversidad funcional y el resto de actores que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Bibliografía
Ayers, W., Alexander-Tanner, R. (2013) Enseñar, un viaje en cómic. Ediciones Morata
Azorín, C. & Marta, P. (2020) Guías para orientar a los centros educativos en su camino hacia la inclusión. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. Vol. 12 (2), pp. 100-117
García, A. (2010). Niños y niñas con parálisis cerebral. Narcea Ediciones.
Gómez, A., Viguer, P., Cantero, M.J. (coord.) (2016). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Editorial Pirámide.
González de Molina, J. M. (2018). Escuelas del S. XXI: nuevos métodos de atención a la diversidad. Ediciones Aljibe.
Luque Parra, D.J. y Luque Rojas, M.J. (2016). DI: consideraciones para su intervención psicoeducativa. Wanceulen Editorial.
Marchesi, A., Palacios & J. Coll, C. (Coords.) (2001). Desarrollo Psicológico y Educación.
Alianza Editorial.
Cañizares, G. (2015) Alumnos con déficit auditivo. Editorial Narcea.
Martos, J. & Equipo Deletrea. (2016). Los niños pequeños con autismo: soluciones prácticas para problemas cotidianos CEPE
OMS (2020) CIE-11, Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión.
Palomo, R. (2017). Autismo: teorías explicativas actuales. Alianza Editorial
Rojas, S., & Haya, I. (2018). Fundamentos pedagógicos de atención a la diversidad ). Editorial de la Universidad de Cantabria.
Santos, C. M., Herrero, M. I (2013). La discapacidad visual: implicaciones en el desarrollo: "el reto de la inclusión educativa" (Ser. Diversidad funcional). Sanz y Torres.
UNESCO (2018) Alumnado con discapacidad y educación inclusiva en España Fase 1 (2018)
Otra información relevante
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
http://www.webespecial.com
http://www.educa.madrid.org
http://centros.educacion.navarra.es/creena/
http://www.orientared.com
http://www.orientacionandujar.es/
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 17:00 - 19:00 | 0204 - PALAS VERDES | LEA PLANGGER |