Especialización en el Desarrollo Comunicativo y Lingüístico en la etapa de 0 a 6 años (conjunto con UAM)
Máster. Curso 2023/2024.
RECURSOS Y MATERIALES PARA VALORAR, ACOMPAÑAR Y FAVORECER EL DESARROLLO COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICO TE - 610005
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 068I - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPECIALIZACIÓN EN EL DESARROLLO COMUNICATIVO Y LIN (2023-24)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
de distintas fuentes documentales.
- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto altamente especializado, una comprensión de las conductas comunicativas correspondientes a trayectorias atípicas de desarrollo, así como de los indicadores de riesgo más importantes
- Saber aplicar e integrar los conocimientos de las herramientas de evaluación del desarrollo comunicativo lingüístico temprano y de su uso en distintos contextos.
- Haber desarrollado la autonomía suficiente para poder diseñar y planificar proyectos de intervención que den respuesta a necesidades relacionadas con el desarrollo comunicativo y
lingüístico temprano
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Discusión de lecturas
- Elaboración de contenidos extraídos de clases magistrales y presentaciones de estudiantes
- Elaboración de documentos en donde se sintetice las aportaciones teóricas vistas en clase o en lecturas
Clases prácticas
- Elaboración de materiales de evaluación o intervención fundamentados en contenidos extraídos de clases y lecturas
- Elaboración de materiales en soportes diversos en donde se expongan conocimientos adecuados al tipo de público al que se dirigen
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La evaluación de las habilidades comunica vas y lingüísticas de los niños y niñas de entre 0 y 6 años es objeto del mayor interés para este máster. La gran variabilidad en las trayectorias de desarrollo supone una dificultad conceptual y práctica de muy compleja solución. Para mejorar nuestra capacidad de detección temprana y estimulación eficaz no es únicamente necesario incrementar el conocimiento teórico, sino que es también necesario contar con los materiales adecuados para llevar a cabo lo que comúnmente llamamos evaluación e intervención. Los materiales con que contamos son escasos, más aún cuanta menor sea la edad de los niños, motivo por el que el desarrollo de estas herramientas ene un potencial gran impacto en los ámbitos educativos y clínicos. En esta asignatura nos centramos, precisamente, en el desarrollo de materiales para la detección, evaluación e intervención en las trayectorias a típicas de desarrollo.
Requisitos
Objetivos
Identificar áreas específicas de interés tanto en relación con la detección y evaluación como con la intervención en lenguaje y comunicación en los niños de entre 0 y 6 años y, posteriormente, desarrollar herramientas con las que contribuir a paliar las necesidades detectadas.
Contenido
Bloque I: Identificación de necesidades en cuanto a los materiales y herramientas disponibles para la detección, evaluación y estimulación del desarrollo comunicativo y lingüístico.
Bloque II: Diseño de materiales para la detección, evaluación e intervención de las habilidades comunica vas y lingüísticas en las primeras etapas del desarrollo. Control de variables y aspectos relevantes para la fiabilidad y validez de las herramientas.
Bloque III: Desarrollo de los materiales diseñados en el bloque anterior a través de cualquier procedimiento, tecnológico o manual, que permita disponer de dichos materiales para su uso educativo o clínico.
Evaluación
Bibliografía
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0360.0301.25
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 12:00 - 13:00 | - | MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR |
LUNES 13:00 - 14:00 | - | MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR | ||
LUNES 14:00 - 15:00 | - | MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR |